"ÚLTIMAMENTE HE ESTADO PENSANDO EN TI Y EN MÍ. EN LO QUE NOS VA A PASAR AL FINAL"
¿De qué va?
El Joker ha escapado del Asilo Arkham, y ésta vez quiere demostrar algo. Para ello, tocará la fibra de Batman cuando se acerque al comisario Gordon y su hija.
Reparto de voces original
Kevin Conroy es Batman/Bruce Wayne
Ray Wise es Comisario Gordon
Tara Strong es Barbara Gordon
La línea animada de DC sigue adaptando obras míticas de la casa como ya fue el caso de, hasta ahora la mejor,
El retorno del caballero oscuro. Ya he hablado de ella en más de una ocasión y siempre la pongo como ejemplo a la hora de una adaptación fiel y bien llevada. Pues bien, le tocó el turno a la obra de
Alan Moore, La broma asesina, dibujada por el gran
Brian Bolland. Lo realmente curioso es encontrarnos en la
adaptación del guion para la película, al siempre interesante
Brian Azzarello.
Para los que hemos leído la joya de Moore, nos encontramos con una novela gráfica intensa, que ahonda en el origen del Joker con bastante minuciosidad, y como colofón, un final de complicidad, repleto de incógnitas donde solo el lector pueda optar por la versión que más le convenza. Sin ir más lejos, parece que Sam Liu y Azzarello se han preocupado por trasladar fielmente hasta el último detalle, incluyendo sus diálogos.
El problema es que la novela gráfica es tan corta, que una adaptación daría para un cortometraje de unos veinte minutos. Sin embargo, Azzarello -y no se por qué- ha optado por narrar un prólogo que intenta "profundizar" más en la relación entre Batman y Bárbara Gordon (Batgirl) para que en su tramo final, el espectador sienta lástima por lo ocurrido, algo que es absolutamente innecesario. Pero lógicamente, ese "relleno" es para lograr conseguir un producto que alcance algo más de una hora de duración. Por otra parte, la cinta se ha vendido como un producto maduro con dosis de violencia, siendo no recomendada a menores. Y es cierto que la historia no es para los pequeños de la casa, pero tampoco es excesiva. De hecho, todo huele a una campaña de marketing para poder atraer al mayor público posible. Finalmente, el resultado es bastante desastroso en ese aspecto. Y en nuestro país, un doblaje bastante penoso si nos fijamos en un Joker que apenas suena histriónico. Todo lo contrario que su versión original donde Mark Hamill vuelve a doblarlo con una eficacia que le sienta como un guante.
En resumidas, ésta adaptación tiene una cosa buena, y es que servirá para ofrecer una nueva visión de los dos personajes emblemáticos a las generaciones que no han leído la obra maestra en papel. Eso tiene una pega, y es que jamás llegarán a sentir la emoción de lo que ofrece la historia de verdad, porque
si tiene algo la historia de Moore y Bolland es alma, cosa de la que carece absolutamente la cinta animada. Por tanto, un bajón considerable con respecto a The Dark Knight Returns a todos los niveles, incluyendo animación, pero se deja ver.
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.