Regresan los hermanos Wachowsky, creadores de Matrix, para trabajar junto a Tom Tykwer en una película muy ambiciosa donde todos reescriben el guión en lo que es una aventura de diversas épocas con una duración de tres horas. Año 2012.
¿De que va?
Contar exactamente de que va Cloud Atlas sería extenderse mucho ya que realmente, de cada historia en diversa época se extrae un pedazo que va conectado con otra trama, formando casi una historia coral con un denominador común, aunque en algunos casos, éste varía. En esta ocasión, me voy a permitir el lujo de no contar de que va, porque como he dicho, no diría nada ni le haría justicia al argumento.
Actores.
Éste es otro problema de la crítica y no quiero extenderme en exceso. En el caso de los protagonistas, cada uno sale con diferente caracterización en cada historia, quedando así como principales Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Ben Whishaw. Hugh Grant, Susan Sarandon, James D´arcy y un largo etcetera que repite y repite.
Si entramos en caracterizaciones, algunas están mejor hechas que otras. Pero hay ciertos momentos en los que el maquillaje es demasiado artificial hasta el extremo de rozar la vergüenza como el caso de Hugh Grant en su caracterización como el hermano de Cavendish. Su cara parece una máscara sacada de la película Le Llaman Bodhi. Y para que hablar del maquillaje de Hugo Weaving haciendo de la señora Noakes en el asilo. Seguramente, en esa historia, la hierba que le echaron a los cigarros que fumaron Tykwer y los Wachowsky era algo fuerte y se pasaron. Hay otras que están bien, evidentemente, pero choca sobretodo el uso y repetición constante de actores, cuando realmente, no es importante para el film. Por cierto, ¿alguien sabe para que sale Susan Sarandon?
Impresiones.
Cloud Atlas es una película pretenciosa. Tiene algunos momentos brillantes, pero son los menores. La historia es tan sumamente larga y la quieren hacer tan enredada (aunque no lo consiguen) que a veces no cobra sentido alguno. Ya empieza de por sí mezclando todas las historias a mansalva, una encima de otra, y el espectador de seguro no entiende nada. Cuando el film va en rodaje, cada trama avanza mas despacio con varios minutos en su haber para que podamos ir enlazando detalles.
Es ingenioso (o no tanto) ver las diferencias de cada época y así vamos desde el periodo de 1800 hasta pasar al futuro en el 2300 o cerca. Ni falta sobra decir que los efectos especiales de la ciudad futurista están bien hecho, aunque no es nada nuevo ver una ciudad oriental al mas puro estilo steampunk visto ya en cintas como
Blade Runner o
Akira. De hecho, hay poca acción en el film, lo cual nos muestra claramente que lo que los
Wachowsky crearon con
Matrix, quedó ya muy atrás. Igualmente, he de decir que su efectos no me deslumbraron nada a estas alturas. La ciudad no me pareció tan real.
Y no voy a pararme en cada historia para decir cual es mejor o peor, ya que todas guardan una ligera relación, ya sea por un proyecto atómico, un reportaje periodístico, una novela hecha película o una obra musical. Pero sí me pararé en lo que suele ser mi género favorito, la ciencia ficción, para hablar brevemente de la historia que cierne al género en Cloud Atlas.
La historia protagonizada por DooNa Bae haciendo de Sonmi-451. La trama de ciencia ficción que la rodea habla de unas chicas asiáticas en pleno Seúl que viven, duermen y trabajan para atender al cliente en Papas-Song un local-restaurante. Cada una de ella tiene un collar en su cuello para evitar fugas. Sin embargo, Sonmi logra escapar con ayuda de un comandante- Avanzada la historia éste le explica el verdadero uso que hacen de ellas. Justo aquí, la historia parecía interesante, hasta ese punto. Y digo "hasta" porque lo que parecía una historia original con algo interesante en el film, acaba convirtiéndose en un vil plagio de una gran historia y película llamada Cuando el Destino nos Alcance (Soylent Green) protagonizada por el gran Charlton Heston, justo cuando Sonmi-451 se da cuenta de que sencillamente son ellas la comida y el alimento de la sociedad. Y se ve que en un alarde de energía Wachowsky, no dudan en silenciar ese plagio cuando en la historia del asilo, Jim Broadbent repite a los ancianos mientras se fuga, que ellos son precisamente Soylent Green. Lo que han intentado hacer como una simple gracia, ha resultado en una gran patada al séptimo arte y un vil homenaje. Efectivamente, la historia que mas me estaba gustando acabó por hacerme mover la cabeza horizontalmente de un lado a otro. La originalidad quedó por los suelos. Ya solo me quedaba avanzar con la historia y esperar una hora mas a ver como iba a terminar todo aquello.
Sin pararme en ninguna historia (alguna gusta mas que otra, evidentemente), solo quedaba pensar en qué nos querían hacer pensar los directores. ¿Cual es realmente la finalidad o la verdadera trama de Cloud Atlas? ¿Es acaso el mostrarnos que todo en la vida lleva una relación y un punto en el que sea el momento que vivamos, finalmente todo guarda una armonía? ¿A lo mejor nos quiere hablar de lo importante que somos en nuestras decisiones y que según lo que hagamos así las venideras generaciones podrán tener un futuro u otro?
Sinceramente, no he entendido mucho y creo que es porque ni los propios directores lo tienen claro. Evidentemente, si hay algún tipo de mensaje en ésta multi-historia se ensombrece cuando durante todo el film jugamos a adivinar quien está detrás de cada máscara. Algo que le quita bastante seriedad a la película, sobretodo cuando los occidentales pasan a ser orientales y viceversa o vemos al propio Weaving haciendo de mujer, algo que sería idea de Lana Wachowsky, que antes era Larry, como ya todos sabemos.
En resumidas, una pérdida de tiempo de tres horas. Un film que acabó aburriéndome que tiene alguna escena que se deja ver, pero que no hay por donde cogerlo. Únicamente me ha parecido destacable el score del que hablamos en el siguiente apartado.
Música.
Tom Tykwer vuelve a unirse a sus incondicionales Reinhold Heil y Johnnie Klimek, quienes nos han regalado en otras ocasiones bandas sonoras fantásticas como One Hour Photo o The International. Ésta vez se emplean a fondo con un score que como mínimo merece ser candidato al oscar (es nominado al globo de oro). Una oda fantástica con una armonía bellísima a piano que se repite en ocasiones durante el film y que sin duda es lo mejor del film, con creces. A tener muy en cuenta.
Lo Mejor: El score. La escena de las vajillas.
Lo Peor: Aburrida, pretenciosa, innecesaria, y con un intento de liar al espectador para hacer el film mas interesante sin éxito, incluyendo algún plagio de otra película. Algunas caracterizaciones de goma.
Calificación:
3/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.