Se estrena por fin en nuestras pantallas la nueva película de
Studios Ghibli.Curiosamente no tenemos a
Miyazaki en la dirección, aunque sí en la adaptación de guión. Y digo adaptación porque el film es una libre interpretación de la obra de los
Borrowers de
Mary Norton.La dirección corre a cargo de
Hiromasa Yonebayashi, el cual es curiosamente un completo desconocido, por lo que tras ver el film, podemos comprobar que estamos ante uno de los mas fieles alumnos del maestro y padre del anime,
Hayao Miyazaki.El dibujo, bellísimo e intimista es una muestra de lo aprendido.
La historia es bien sencilla. Cuenta la vida de unos seres diminutos que viven bajo una casa con la norma de no ser vistos por ningún humano. Todo bien hasta que la joven Arrietty es vista por un niño enfermo que se muda a la casa...
Es a partir de ahí cuando el contacto será mas intenso y a la vez más extraño.
Arrietty y el Mundo de los Diminutos es un film para toda la familia, y la verdad es que a diferencia de todos los demás films de Studios Ghibli, ésta omite por completo todo el misticismo Japonés dado en las anteriores películas de la compañía.
Ésto para mi me resulta un punto negativo. Y es que
Ponyo, la última por el momento de
Miyazaki, a pesar de ser el film netamente más infantil dibujado por su mano, estaba completamente lleno de arte místico y profundidad.
Bellísmo dibujo de lo que claramente es un alumno de Miyazaki
Con ésto no quiero decir que éste film sea malo. No lo es, todo lo contrario. Muy ameno y de una belleza para disfrutar en cine. Incluso a pesar de no contar con
Joe Hisaishi, la música resulta bella. En éste caso realizada por la Francesa
Cécile Corbel.Aunque he de decir que hay ocasiones en las que la música se repite demasiado con su tema principal y eso puede ser molestos para amantes de bandas sonoras (como yo, modestia aparte).
Es una pena que films como éstos duren poco en nuestras salas.
En España no se le ha dado la promoción que se merece, y sin dudas el efecto que causa ver tal dibujo hecho a mano en la gran pantalla no tiene comparación a lo visto en nuestra televisión casera. Si estais a tiempo, os recomiendo una visual en el cine, merece la pena.
A mi, volviendo al tema central que ocupa el film, me ha gustado en resumidas, aunque está a un nivel bajo para mi gusto. Le ha faltado el lapiz de papá
Miyazaki. Uno se vuelve exquisito cuando ve cosas como
El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke y
Ponyo en el Acantilado, entre otras muchas.
La música, como he dicho está bien, pero prefiero la orquesta de
Hisaishi. Y la profundidad y la moraleja que encierran todas las del genio, no está aquí. Pero bueno, son gustos. Aún así lo pasé la mar de bien y disfruté mucho. La recomiendo.
Así que, un film muy bueno, pero sin las locuras de Miyazaki.
Menos mal que el año que viene tenemos una nueva aventura del maestro que promete y mucho!
Lo Mejor del Film: Su dibujo a mano. Algunas partes del Soundtrack de Corbel son bellísimas. Lo buenazo que es el padre de Arrietty.
Lo Peor del Film: Es la que menor profundidad y misticimos tiene de Ghibli. No la hace el genio de genios (Miyazaki) y eso se nota.
Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.