Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Críticas Estrenos 2011 Crítica : Arrietty y el Mundo de los Diminutos (2011) Solo faltaron las locuras de Miyazaki...

    Crítica : Arrietty y el Mundo de los Diminutos (2011) Solo faltaron las locuras de Miyazaki...

    Se estrena por fin en nuestras pantallas la nueva película de Studios Ghibli.
    Curiosamente no tenemos a Miyazaki en la dirección, aunque sí en la adaptación de guión. Y digo adaptación porque el film es una libre interpretación de la obra de los Borrowers de Mary Norton.

    La dirección corre a cargo de Hiromasa Yonebayashi, el cual es curiosamente un completo desconocido, por lo que tras ver el film, podemos comprobar que estamos ante uno de los mas fieles alumnos del maestro y padre del anime, Hayao Miyazaki.

    El dibujo, bellísimo e intimista es una muestra de lo aprendido.
    La historia es bien sencilla. Cuenta la vida de unos seres diminutos que viven bajo una casa con la norma de no ser vistos por ningún humano. Todo bien hasta que la joven Arrietty es vista por un niño enfermo que se muda a la casa...
    Es a partir de ahí cuando el contacto será mas intenso y a la vez más extraño.

    Arrietty y el Mundo de los Diminutos es un film para toda la familia, y la verdad es que a diferencia de todos los demás films de Studios Ghibli, ésta omite por completo todo el misticismo Japonés dado en las anteriores películas de la compañía.
    Ésto para mi me resulta un punto negativo. Y es que Ponyo, la última por el momento de Miyazaki, a pesar de ser el film netamente más infantil dibujado por su mano, estaba completamente lleno de arte místico y profundidad.

    Bellísmo dibujo de lo que claramente es un alumno de Miyazaki

    Con ésto no quiero decir que éste film sea malo. No lo es, todo lo contrario. Muy ameno y de una belleza para disfrutar en cine. Incluso a pesar de no contar con Joe Hisaishi, la música resulta bella. En éste caso realizada por la Francesa Cécile Corbel.
    Aunque he de decir que hay ocasiones en las que la música se repite demasiado con su tema principal y eso puede ser molestos para amantes de bandas sonoras (como yo, modestia aparte).

    Es una pena que films como éstos duren poco en nuestras salas.
    En España no se le ha dado la promoción que se merece, y sin dudas el efecto que causa ver tal dibujo hecho a mano en la gran pantalla no tiene comparación a lo visto en nuestra televisión casera. Si estais a tiempo, os recomiendo una visual en el cine, merece la pena.

    A mi, volviendo al tema central que ocupa el film, me ha gustado en resumidas, aunque está a un nivel bajo para mi gusto. Le ha faltado el lapiz de papá Miyazaki. Uno se vuelve exquisito cuando ve cosas como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke y Ponyo en el Acantilado, entre otras muchas.
    La música, como he dicho está bien, pero prefiero la orquesta de Hisaishi. Y la profundidad y la moraleja que encierran todas las del genio, no está aquí. Pero bueno, son gustos. Aún así lo pasé la mar de bien y disfruté mucho. La recomiendo.

    Así que, un film muy bueno, pero sin las locuras de Miyazaki.
    Menos mal que el año que viene tenemos una nueva aventura del maestro que promete y mucho!

    Lo Mejor del Film: Su dibujo a mano. Algunas partes del Soundtrack de Corbel son bellísimas. Lo buenazo que es el padre de Arrietty.

    Lo Peor del Film: Es la que menor profundidad y misticimos tiene de Ghibli. No la hace el genio de genios (Miyazaki) y eso se nota.

    Calificación: 7/10




    17 Comments
    Críticas, Estrenos 2011
    sábado, 24 de septiembre de 2011
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    17 comentarios

    avatar
    Reply
    Daniel Bermeo delete 24 de septiembre de 2011, 16:14

    Le tengo ganas, pero por aca aun no he llegado... Me interesa mucho verla, y esta recibiendo buenas criticas, lo cual siempre añade. Bueno, en ciertos casos jeje. Un abrazo.

    avatar
    Reply
    Rodrigo Moral delete 24 de septiembre de 2011, 18:05

    La verdad, no la conocía para nada. Y gracias a Miyazaki, me introduje en el mundo de estas animaciones, pero sólo en películas de ese director. Me genera cierta confianza, ya que en sí, el anime no me gusta para nada.
    Y ya, el hecho de que no emplee un estilo similar (sí en lo estético, pero no en lo demás) me asusta un poco. Porque parte de ese contrato de confianza se va yendo..

    Además, pantalla grande? Acá se me hace que ni va a llegar..
    Y de llegar, bueno, tendré en cuenta las películas en proyección, así como tu crítica.

    Un abrazo!

    avatar
    Reply
    Selena27 delete 24 de septiembre de 2011, 21:58

    Sabes cual es el problema que miyazaki nos ha mal acostumbrado a su estilo.
    El dibujo es una maravilla , mantiene la costumbre de miyazaki de darle mas importancia al paisaje que al dibujo de los propios personajes
    Un punto a su favor es la fe que pone en la supervivencia , en la vida Y lo unico malo que le puedo poner pero es totalmente subjetivo , es que me parecio mas entretenida la version que hicieron de The Borrowers con John Goodman , pero eso dependera de cada persona claro.

    avatar
    Reply
    Dialoguista delete 24 de septiembre de 2011, 23:16

    Pensé que no era para toda la familia, buenísimooo que si. Voy a verla pronto, me llamaba la atención pero no tenía mucha idea de si era buena.
    Ahora eso si, lo comparas tanto al pobre director novato que nunca va a quedar bien parado jajaja piedaaad :P

    avatar
    Reply
    Efrayn delete 25 de septiembre de 2011, 0:05
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    avatar
    Reply
    Efrayn delete 25 de septiembre de 2011, 0:06

    Siento en el alma decir que NO me ha gustado.

    Estoy totalmente de acuerdo en que los dibujos son preciosos, y el diseño de Arrietty y del niño es muy atractivo a pesar de su sencillez; además me ha recordado a los viejos diseños de la animación de los 70 y 80 de la Nippon Animation, el vestido rojo de Arrietty recuerda al corte de la adaptación de anime de "Ana de las Tejas Verdes".

    Pero argumentalmente no me convence.
    El ritmo narrativo es excesivamente lento, cosa que acabas entendiendo que se debe al hecho de que tiene poco que contar. La historia se resume en 5 líneas.
    Sin embargo, contradictoriamente, encontré el principio desequilibradamente precoz, no esperaba la aparición de Arrietty en pantalla tan pronto. Eché en falta una presentación más exhaustiva del mundo humano antes de entrar en contacto con el mundo de los "diminutos".

    La historia me parece inconclusa. No cuenta nada, no tiene una moraleja, tampoco es que sea obligatorio, pero repito, no llega a ninguna conclusión o punto de reflexión, como si hacían de manera más o menos evidente películas como "Mononoke Hime" o "Chihiro".

    Las motivaciones de los personajes no queda del todo clara, se cargan la regla de "en Ghibli no hay buenos ni malos" al poner un personaje más malo que bueno, de quien tampoco tenemos clara su intención ni motivación.
    Tampoco se cumple el propósito de ninguno de los personajes y el final (del cual no contaré nada para no hacer spoilers) queda a mi gusto demasiado suspendido en el aire.

    El universo de la película queda excesivamente limitado a la casa de campo de los humanos y la casa de los seres diminutos, lo cual no me parecería un punto malo si al menos hubieran desarroyado un elaborado universo en el subsuelo de la casa. Pero todo ha quedado muy limitado por muy bonitos que fueran los decorados y los detalles.

    La música de Cecile es preciosa y no es comparable a la de Joe Hisaishi por el el simple hecho de que son cosas distintas, pero es cierto que, acostumbrados al ritmo musical que dan las BSO del habitual Hisaishi, la música de Cecile se hace rara e incluso un poco "pegote", le da un aire demasiado europeo, que me consta que es justamente el que querían otorgarle, pero que acostumbrados al misticismo oriental del que tú hablas, nos descoloca un poco.
    Aunque a mí no me pareció que se repitiera el tema central, solo tuvo una versión instrumental, alguna variación casi imperceptible y la versión vocal conocida que tiene lugar en los créditos.
    Acostumbrado a las BSO de Alan Menken en Disney, que todo son variaciones de los temas cantados, no me parece que esta BSO fuese repetitiva. Incluso me pareció más avusiba la de Ponyo, que parecía casi una BSO americana del uso repetido que hacían del tema principal. Pero bueno, cada uno tiene su punto de vista.

    En fin, tras "Cuentos de AburriTerra" y este film, ya me declaro seguidor de Miyazaki y no de Studio Ghibli en su general. Así que es una buena noticia saber que el año que viene tendremos una del maestro, el cual por cierto, yo comparo con Almodovar (sí, sí):
    suele contar historias que son idas de pinza, pero resultan interesantes por "como" las cuenta, su narrativa es ambigua, entrañable y la adorna con puntos de nostalgia.
    Esperaremos por la próxima...

    avatar
    Reply
    Anónimo delete 27 de septiembre de 2011, 14:36

    Esto igual suena mal, pero me arriesgué a ir a verla con mis hijas, de 4 y 7 años, pensando que igual no se lo pasarian bien, puesto que las peliculas de Ghibli considero que no estan encaradas para nada a este segmento (lo cual es una pena para el segmento en si, y un demérito nuestro y de esta nuestra so(u)ciedad). A lo que iba. Igual no es la mejor del estudio, pero las chicas se lo pasaron genial. Yo me lo pasé razonablemente bien. Me parece demasiado pedirle a una pelicula, del genero que sea, que sea "conclusa". La vida no lo es, no le pidas eso a una peli. Es una peticion que le puedes hacer a uno de esos subproductos de serie B que pasan en los cines, pero no a una pelicula, por favor. Se supone que tenemos imaginación, y si niñas de 4 años no preguntan porque imaginan, igual tambien podemos los de la generación X. A mis hojos, después de la decepción que me llevé con Cuentos de Terramar, se han rehabilitado. Falta para mi gusto originalidad en las historias, pero puestos a ver versiones, al menos que esten bien hechas. Recomendable para todo tipo de públicos. Os lo dice uno que se aburrió y salió de la proyección de Super 8.

    avatar
    Reply
    Tono Menor delete 29 de septiembre de 2011, 20:57

    Creo que todavía no he visto una película del estudio Ghilbi que me haya defraudado. Todas están tan bien estructuradas, poseen imágenes super bellas y como no, la música siempre está a la altura. Me ha gustado mucho tu blog, sobre todo los análisis de bandas sonoras. Yo también acabo de comenzar un blog sobre música y tengo intención de analizar BSO, os invito a que os paséis alguna vez cuando estè más crecidito. Muy buen trabajo.

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:32

    Dani, ya me contarás.
    Ya te digo, no es de lo mejor de Ghibli pero gusta.
    saludos!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:33

    Rodrigo, sí, solo es en lo estético.
    Lo demas es una adaptacion de una conocida novela de la que John Goodman hizo un film curiosamente.

    saludos!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:33

    Selena, pues casi que te doy la razón. jajaja
    Saludos!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:33

    Selena, pues casi que te doy la razón. jajaja
    Saludos!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:34

    Dialoguista, precisamente ésta es mas familiar que otras. No tiene el misticismo de obras de Miyazaki y se nota.
    saludos!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:35

    Efrayn, muchísimas gracias por tu comentario-crítica.
    La verdad que coincidimos en aspectos, y sí, claramente como Miyazaki no hay nada. Perooo, no me lo compares con Almodovar (basicamente porque no me gusta) jaja.
    Gracias por pasarte. Saludos!!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:35

    Anónimo, no eres el unico que se aburrió con Super8.
    Saludos!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 1 de octubre de 2011, 21:36

    Juan Antonio, gracias por pasarte, ahora me iré de cabeza a tu blog a echarte un vistazo!! Gracias!

    avatar
    Reply
    Enrique Jaramillo delete 13 de diciembre de 2012, 6:29

    Hola. Pido disculpas por ir un poco en contravia de la opinion general de la pagina, pero defiendo tambien las obras de Ghibli-No-Miyazaki. Si bien nos tiene acostumbrados a esas maravillas que han llenado de dicha nuestra entendimiento, hay otras obras maestras que no son de Miyazaki y que no pueden recibir un apelativo menor a geniales: La tumba de las luciernagas y Recuerdos del ayer.
    Aqui tal vez me digam algunos (y estoy de acuerdo) que no se le puede pedir menos a ese otro genio que incluso fue mentor de Miyazaki como es Isao Takahata.
    Vamos entonces con los alumnos de Studio Ghibli. Con respecto a Arriety puedo decir lo mismo que ustedes, la delicadeza y el cariño con que esta realizada no pueden ocultar que a pesar de todo falta ese toque magico que solo Miyazaki puede imprimir.
    Respecto a cuentos de Terramar, no la he visto, precisamente por los comentarios negativos que percibí el año de su estreno, mismos que me hicieron dudar de la capacidad de Goro para seguir los pasos de su padre. Pero el mismo Goro me calló la boca con esa delicia que supuso para mi "La colina de las Amapolas" una historia menos ambiciosa y sin pretensiones, en donde si se fijan, lo mas flojo es el guion (sin que sea malo, por el contrario, es muy bueno), pero la factura visual y el ritmo y belleza con que esta realizada opacan esa falencia. Y oh sorpresa, el Guion es de Hayao... sera que el hijo con esta campanada quiere hacer ver que puede ser tan capaz como su padre?

    Pero ante la que me quito el sombrero y que lastimosamente (o afortunadamente, segun el punto de vista) descubrí hace muy poco es "Susurros del corazon" que se convierte para mi en la mas potente de Studio Ghibli, por ser capaz de hacer sentir esa misma magia en un ambiente en que la magia es nula (a saber: una niña de instituto de 14 años que vive en los suburibios de Tokio, Si me dicen que es igual de facil sacar magia de ese ambiente que del reino marino de una niña pez que se convierte en humana, o de un mundo donde un mago adopta multiples formas y una joven es hechizada conviertiendose en anciana, pues me tendre que comer el sombrero que acabo de quitarme).
    Esta pelicula, la (unica) obra postuma del genial Yoshifumi Kondo es para la obra maestra mas infravalorada del Studio Ghibli, y Kondo no tiene nada que envidiarle a esos dos mounstruos que son Miyazaki y takahata (es mas, Kondo fue pieza clave de la creacion de personajes y ambientacion desde epocas tan remotas como en Heidi o Ana de las tejas Verdes).
    Esa es mi disertacion, espero disculpen lo extensa y sepan apreciarla.
    Un saludo afectuoso desde Colombia.

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      O titulada originalmente Oxygen , 24 Horas para Morir es un film de Richard Shepard , director de The Matador o La Sombra del Cazador ...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • Crítica : Monster [Serie-Anime] (2004) "El Monstruo que hay en mí..."
      Crítica : Monster [Serie-Anime] (2004) "El Monstruo que hay en mí..."
      Hoy traemos una serie a destacar entre todas las críticas cinéfilas. Un anime dirigido por Masayuki Kojima y basado en el prestigioso manga...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      EMANCIPATION Cómo le gusta a esta serie jugar con nosotros... Ya deberíamos estar acostumbrados a que nos lance el anzuelo y piquemos...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso