[Atención: ésta crítica contiene Spoilers. Si no has visto la película aún, mejor no la leas]
Querido Christopher Nolan. Te escribo para aplaudirte por ser el único ser en la tierra capaz de hacer una trilogía digna del mejor superheroe de cómic de la historia.
Tus planes han sido completados y tu intención de cerrar un trilogía se ha hecho realidad, iluminando el corazón de muchos seres en ésta tierra y deseosos sobretodo de ver ese cierre en la gran pantalla con tu bendito IMAX.
No se si lo sabes, pero soy seguidor de Batman desde que nací, siendo mi heroe favorito de siempre. Mis siete camisetas, mis colecciones de cómics y todo lo relacionado con el Merchandising que se refiera, yo era el primero.
Has tenido pantalones para volver una película que estaba viciada tras horrendas incursiones con el cine, donde Joel Schumacher y Tim Burton con su segunda entrega enterraron al hombre murciélago para que tu lo resucitaras increiblemente.
Sí. No hay ninguna cinta de superheroes comparable, aunque también te digo que espero con ansias ese Superman que produces con dirección de
Zack Snyder. Tu sí que sabes elegir, y claramente, el mundo DC es otra historia.
Pero hoy vengo a hablarte con respecto a
The Dark Knight Rises, la cual ya he visto.
Es una cinta que ha sufrido el mayor abuso de trailers, posters y sobretodo, fotos de rodaje que yo haya conocido.
No obstante, como siempre es de reconocer en tus rodajes, a pesar de la expectacion y las filtraciones, que el secretismo es una de tus armas, y a pesar de los rumores de lo que muchos digan con respecto a ciertos actores o personajes, al final no dejas de sorprendernos.
Pero bien es cierto que no tenías nada facil salir airoso de todo tras tus últimos trabajos como
Origen o sobretodo, la última entrega de Batman,
Dark Knight.
El nivel estaba tan alto que los fans ya no saben hasta que grado exigirte, y eso es un peligro, sobretodo cuando trabajas en cintas de intriga donde la sorpresa es tu as en la manga.
Pero con
Dark Knight Rises todos esperábamos mucho. Culpa de ello la ha tenido tu gran éxito final pero sobretodo el bombardeo constante de anuncios y spoilers filtrados, cosa que ya hemos comentado antes.
Warner te dio carta blanca en la segunda entrega y posteriormente en la cinta de
DiCaprio para que hicieses lo que fuera. Tu criterio y tu buen hacer te dieron rienda suelta y acabaste como querías
Dark Knight.Pero tengo una pregunta, ¿crees que has satisfecho a los fans de Batman con éste cierre?
La peculiaridad de tu inmersion en el proyecto Batman, es que has cogido fragmentos de grandes historias de los cómics y los has adaptado quitándoles la ficción para hacerlo de un modo más real y verídico para el espectador, como era el caso los villanos, tema que ya hemos mencionado en otras críticas. Siendo villanos más o menos tratables, le quitaste toda la parafernalia para humanizarlos totalmente.
Igualmente has hecho en ésta entrega, donde a personajes que odio y que no veía su sitio en la saga como Catwoman, lo tengan e incluso nos gusten.
Por cierto, gran detalle el no mencionar el nombre de Catwoman en ningún momento, lo cual se agradece y vuelve a notarse tu estilo.
Sin embargo, repito que no lo tenías facil, pues particularmente
Dark Knight me pareció increible y superar eso y un villano como El Joker, es muy complicado.
Utilizaste a Bane, un ser que en los cómics deja completamente lisiado a Batman y que aquí lo deja para el arrastre. Me gusta esa historia pero el villano no está a la altura de los otros dos grandes como son Joker y Ra´s Al Ghul, sin embargo, en la película, Bane causa mucho respeto, muchísimo. Impresiona (el doblaje al castellano ha quedado muy bien) y atemoriza, como debe ser.
Pero a mí no me engañaste, quizás porque me conocía la historia perfectamente y cuando se dijo en la cinta que Bane era hijo de Ra´s, me resultó desacertado, lo cual mi mente dijo que Nolan (tu) quería jugar con los espectadores pero conmigo no lo consiguió.
Sabía de sobra que pasaría con ese tema y no fallé, por lo cual no me cogiste desprevenido.
Pero sí es cierto que en otros momentos me dejaste impresionado.
Aunque quizás tanta vuelta de tuerca en la película no ha funcionado del todo.
Sobretodo por ese final donde despues de hacer la promesa de que no saldría Robin porque era una de tus exigencias al realizar la trilogía, al final no solo la incumpliste sino que me hace pensar que fue una estrategia tuya para que al final se sorprendiese el público una vez más.
He de decirte, que Robin es otro personaje del universo DC que detesto, y que seguro que en tus manos acabaría gustandome, pero sigue sin convencerme ese final para dejar al público con ansias salivares.
Y es que me parece todo tan apretado al final que lo veo inncesario.
Ojo, tu película me ha encantado, pero me he encontrado al Nolan que menos esperaba. Un Nolan que me ha sorprendido poco, y que pese a algunas escenas espectaculares, me esperaba mucho más de ésta historia.
Probablemente sea porque he visto una mezcla de
Begins y
Dark Knight impresa en ésta cinta que a fin de cuentas es similar a la primera en el aspecto del terrorismo implícito y el proposito sobre el fin de Gotham. (a fin de cuentas, se trata de rematar una tarea que Ra´s no pudo por su muerte).
Luego, hay otro aspecto, como el caso de que hayas decidido prescindir de
James Newton Howard en el score y contar solo con
Zimmer. Siendo una banda sonora que me gustó mucho, tras escucharla varias veces, noté que no estaba al nivel de las anteriores (a pesar de tener algunos cortes épicos) pero no está en absoluto cerca del score de
Batman Begins el cual es magnífico.
Se que a la gente le entusiasmará tu película y seguro que batirá records como hizo la anterior. Pero para mí, a pesar de su espectáculo y "avance" de historia, siendo una gran película, me parece que está a menos nivel que las otras dos.
Dark Knight tenía una oscuridad y un guión de enfrentamientos con algo de locura sin igual. Pero ésta es una extensión de Begins, lo cual me parece hasta cierto punto, ajustado de ideas.
Había villanos para recurrir a tramas que hubiesen dado muchas vueltas como el personaje de Enigma.
Me lo imagino poniendole las cosas muy dificil a Batman con tu óptica, pero sinceramente, no era ésto lo que pensaba y sobretodo ese final, que no era el que esperaba.
Pero si me ha dolido algo ha sido ese final para Bane, donde después de dar tanta tralla y tanto problema a Batman, llegue la gata guapetona y haga lo que Batman no ha sido capaz de hacer en toda la película. Me pareció pésimo. En ese momento quedé algo confuso...
Podría decir...
Christopher, me has fallado, o ¿porqué me has abandonado? pero sin duda, nadie podría haberlo hecho mejor que tu.
Siendo la película que "menos" me ha gustado (y me ha encantado) te vuelvo a dar las gracias por regalarnos ésta increible trilogía.
Pero mi pregunta sería ahora... Tras ciertas películas sorprendentes y ésta que no lo es tanto en comparación, ¿No será que has llegado a tus límites?
Quizás tendrías que probar otros palos como el maestro y Dios del cine
Stanley Kubrick, donde en cada género era un maestro. No se... mi confianza sigue plena en tí, pero es verdad que me has dejado muy dubitativo en ésta cinta....
Bah, solo los grandes pueden permitirse pinchar de ésta forma, y tu lo eres.
Gracias por tus historias
Christopher, gracias por Batman.
Crítica Batman Begins