¿De qué va?
Una familia aparentemente sana y benévola, los Parker, siempre se han mantenido fieles a sí mismos; por una buena razón. A puertas cerradas, el patriarca Frank lleva la batuta de la familia con riguroso fervor, decidido a mantener sus costumbres ancestrales intactas a toda costa. Como si de la tempestad de lluvia torrencial que acecha la zona se tratase, la tragedia golpea a los Parker cuando las hijas, Iris y Rose, se ven obligadas a asumir responsabilidades que van más allá de las de una familia típica.
Reparto
Julia Garner (Martha Marcy May Marlene) es Rose Parker
Ambyr Childers (The Master) es Iris Parker
Bill Sage (American Psycho) es Frank Parker
Kelly McGillis (Top Gun) es Marge
Michael Parks (Kill Bill) es Doc Barrow
Director
Jim Mickle (Stake Land)
Impresiones
Disfrutada gracias a la Muestra Syfy, y una película a la que le tenía ganas. tras su buena recepción en el festival de Sitges del pasado año. No tuve la oportunidad de ver la película original que versiona, la mexicana Somos lo que hay, más que nada porque no se ha llegado a estrenar en nuestro país. Así que es una oportunidad irrechazable para echarle un ojo a este remake americano, ya que con alta probabilidad tampoco llegará a nuestras pantallas fuera de estas proyecciones especiales.
Se trata de una de esas películas tan agradecidas que se desarrollan en un ambiente realista donde se introduce un elemento fantástico (aunque sólo viendo el Telediario ya sabemos que la realidad supera muchas veces a la ficción). De esta forma, la película está imbuida de un estilo al que podemos encontrar similitudes con el de otras notable películas de género (Déjame entrar, Escalofrío) donde es tan importante la presentación de un ambiente de comunidad cerrada que se va enrareciendo poco a poco, como la presentación del elemento fantástico en sí.

En esta ocasión, el marco de la acción es una típica comunidad rural de la América profunda, donde todo el mundo se conoce pero cada puerta guarda secretos que se arrastran y ocultan entre las sombras. En el caso de la familia Parker, una terrible tormenta y la muerte accidental de la matriarca desencadenará una serie de acontecimientos que amenazarán con sacar a la luz un secreto oculto durante generaciones. Un enfermizo fervor religioso y una celebración ritual traspasada de generación a generación hará recaer sobre las espaldas de la hija mayor de la familia la responsabilidad de preparar el día clave para la supervivencia familiar: el Día del Cordero. La película engancha desde el principio, con un ritmo pausado pero acertado, revelando poco a poco los ocultos secretos y las rancias costumbres propagadas durante décadas, en las que la más absoluta sinrazón se viste y maquilla para acabar convirtiéndose en normalidad. Aunque el metraje tiene sus dosis de sangre y vísceras, lo más terrorífico es ver los límites a los que puede llegar el ser humano guiado por supersticiones absurdas o creencias irracionales. Poco a poco nos vemos atrapados en esa espiral de desazón e inquietud hasta llegar a un final absolutamente desatado.
Los actores dan perfectamente la talla en sus papeles. Las dos hijas están absolutamente convincentes con unas personalidades forjadas entre el respeto/temor reverencial al padre y la inocencia de la juventud. El padre está también fantástico como fanático cerril pero que quiere a su familia (y lo que conlleva) por encima de todo. Y dos ilustres veteranos aportan su habitual carisma y buen hacer: el magnífico Michael Parks interpretando al médico del pueblo y quien acabará sospechando que algo huele a podrido, y no son precisamente los huevos; y una irreconocible (la edad no perdona) Kelly McGillis como la vecina de los Parker, a quien sus buenas intenciones le acabarán pasando factura.
En resumen: Una buena película de terror, que no de sustos, que saca mucho partido a la atmósfera, la dosificación del suspense y unos giros muy bien llevados que ayudan a mantener en tensión al espectador hasta el final. No satisfará a todo el mundo, aunque los amantes del terror con un punto de seso y originalidad encontrarán un más que notable producto. Es una pena que propuestas como estas no lleguen a nuestra cartelera y sí lo hagan truños del calibre de Exorcismos en Matalascañas y Actividades paranormales varias.
•Lo mejor: La ambientación y la buena creación de atmósferas enfermizas. El ritmo de la narración. Un tema escabroso tratado de forma muy original.
•Lo peor: Alguna situación que se resuelve de aquélla manera...
Calificación: 7/10
Por Antonio Santos
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.