Uli Edel es el director de ésta obra de finales de los ochenta, donde nos situamos en los duros y amargos tragos de un Brooklyn de los cincuenta, donde la corrupción llevada por la marginación y las clases humanas se hacían eco.
La clase media y baja era arrastrada. Se acababa el trabajo, y entre ellos mismos se formaban partidos políticos para intentar hacer algo por el pueblo, aunque aquello finalmente era una tapadera para gamberrear y cometer delitos entre grupos.
El film está basado en una novela de Hubert Selby Jr, quien a la perfección crea un retrato del barrio de Nueva York. Una novela que estuvo vetada por su alto contenido adulto y obsceno.
Fue tanta la repercusión que tuvo, que el autor fue llevado a juicio, aunque absuelto tras comentarios amigos como el del autor de la Naranja Mecánica, que fue en su apoyo.
Las imagenes, para su año eran de alto voltaje en cuanto a explícitas como la "violación" de Tralala por una infinidad de hombres.
Y es que el reflejo del libro, aunque según dicen, queda corto (no lo he leído), es muy notable con respecto a la dejadez y la tristeza humana, que era lo que Selby quería reflejar. La no esperanza en una época que agradeceremos más de uno al no haber vivído en aquel lugar.
Algunas actuaciones sorprenden. Y es que el libro cuenta seis historias que se unen entre sí. Es por ello que algunos actores principales tienen sendo peso en el film.
Destacamos a Stephen Lang que salvo la Banda de la Mano, no ha ejercido de protagonista como en ésta película.
Quien está francamente bien es Jennifer Jason-Leigh en el papel de Tralala.
Junto a ella estaban dos jovencísimos Stephen Baldwin y Sam Rockwell y entre todos ellos, y a cargo de la historia de la familia, Burt Young, conocído por todas las entregas de Rocky.
Es un film recomendable, entre otras cosas para ver como iban las cosas por aquella época, sobretodo en Brooklyn, un barrio marginal que ahora es todo lo contrario y de los más visitados, entre otras cosas por su historia.
Igualmente, recalco que el film se mueve con algo de dureza, tras mostrarnos esos sentimientos perdidos, esa rabia y esas uniones entre travestis y homosexuales donde apenas se ocultaban.
Lang en uno de sus primeros papeles principales
Y sí, del film solo tenía conocimiento por el soundtrack de
Mark Knopfler, uno de mis guitarristas favoritos.
Last Exit to Brooklyn tiene algunos cortes muy recomendables como son
A Love Idea y el propia tema principal de mismo título que el film.
Sin embargo, los demas cortes aburren y el uso de un pobre sintetizador, deja mucho que desear aunque le dá algo de atmosfera a un film de esa época.
Knopfler las tiene mejores, desde luego.
Lo Mejor del Film: Jennifer Jason Leigh. La dureza del film y su realidad.
Lo Peor del Film: La historia de la familia. Un final mas esperanzador que el de la novela.
Calificación: 7.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.