Probablemente y casi sin ninguna equivocación puedo decir que estoy ante la crítica mas difícil que haya hecho nunca. Y es que al ver un día después del estreno ésta película, no he podido escribir mi sincera opinión sobre ella hasta el día de hoy. Efectivamente, a estas alturas ya sabemos que El Arbol de la Vida de Terrence Malick ha causado sensación desde que se proclamara vencedora con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. A partir de ahí y una vez realizado su estreno en nuestras salas, la gente entraba a verla con ansia, esperando así un drama con Brad Pitt a la cabeza. La primera vez que vi el film, lo ocurrido era algo irónico. La gente se marchaba a mitad de película, aburrida por completo. He leído que en muchos sitios han reclamado el dinero de la entrada. Efectivamente, el film de Malick no ha caído bien entre una gran parte del público. A favor del director hay que decir que el que no ha visto una película de Malick, no tiene ni idea de que lo que va a ver es de una magnitud profunda y probablemente compleja.
Sí, la mayoría de la gente protestó con el film del cineasta que ya nos había dejado en nuestra retina la joya de La Delgada Linea Roja, uno de los mejores films de guerra mas complejos hasta la fecha. Sin embargo, hay una minoría que sin duda sabe apreciar la esencia del cine de Malick.Y efectivamente, se me llena la boca al decir que yo estoy en esa minoría y que disfrutó siendo parte de ese pequeño grupo. El Arbol de la Vida es tan profundo y a la vez tan complejo, que solo puede crear dos grupos, los que la detestan y los que la aman. No hay termino medio, porque una película así no puede dejar indiferente a nadie, y a la vista está.
Antes de meterme en faena con el film, os diré que la primera vez que vi en la gran pantalla esa obra magna, salí extrañado, necesitaba asimilar lo que había visto. No era capaz de dar una opinión ni de darle una puntuación, ni siquiera aproximada (bueno, alta sí). Y no es porque no entendiese la película, ya digo, necesitaba asimilar muchas cosas, detalles que de seguro había pasado por alto. Y es que el film de Malick encerraba mucho, y de esa cantidad, todo importante y bueno.
Así que decidí darle una nueva visual, para esclarecer más cosas.
No me fue suficiente.
Le dí una tercera visual.
Empecé a disfrutarla más aún.
Y finalmente y aprovechando "la fiesta del cine", la vi una cuarta, comprendiendo la idea de Malick, su punto de vista y por supuesto, disfrutándola. Y es que un film que te hace meditar y que disfrutas tanto en tan poco tiempo, es simplemente una joya a tener en cuenta.
Sí, estamos ante una obra maestra. Aclaremos ésto. Para mucho "sabios" o que quieren serlo, el film de Malick es solo una simple novedad con un montaje y una fotografía de escándalo pero que no va a más.
A estos sabios quizás habría que recordarles que las grandes obras maestras fueron ninguneadas en su estreno. La crítica las hundió y la gente salía en cierta manera asqueada. Nos podemos remontar a dos claros ejemplos de obras maestras que fueron maltratadas en su estreno.
2001 Odisea en el Espacio de
Stanley Kubrick y
Blade Runner de
Ridley Scott, dos grandes películas que han ido ganado con los años hasta convertirse en lo que son, obras imprescindibles del septimo arte. No películas cualquiera, no, sencillamente Obras Maestras.
El Arbol de la Vida es una obra maestra en estado puro que sin lugar a dudas tendrá mayor apreciación con el tiempo, cuando los sabios que ahora no la reconocen como tal, se den cuenta de que no hay otro film como éste con tanto mensaje, tanta moral y tanta belleza. No solo eso sino que de toda la obra de
Malick, que tan pocas películas ha hecho pero a la vez tan interesantes, de seguro ésta es su mejor obra y que nunca podrá igualar tanta majestuosidad.
Algunos ingredientes para dar a entender la perfección de este film lo encontramos en la fotografía de Emmanuel Lubezki, que tras muchas nominaciones, éste es sin duda y de calle su mejor trabajo. Que le den el Oscar por Dios!
Otro aspecto es sin duda la música.
Alexandre Desplat fue el seleccionado y ya
aquí repasamos su Score. Mi apreciación por su Banda Sonora fue buena pero no perfecta, sin embargo he de decir que tras ver el film con esa conjunción de imágenes, la música sube unos puntos. Sin embargo he de mantenerla, por una simple razón, y es que la obra de
Desplat actúa como decorado en éste film ya que su peso total lo encontramos en la amplia gama de música clásica de diversos estilos seleccionada para la película. Música que va desde el
Titan de
Mahler, a temas de
Bach, Patrick Cassidy, Gorkovenko, Gorecki, Zbigniew Preisner con su
Lacrimosa, o la obra cumbre que pone los pelos de punta de
John Tavener, el
Funeral Canticle. Repasaremos en breve éstos temas que no están en el Score oficial y que sin duda son los que mas enriquecen la película y a mi parecer son esenciales. Su unión con las imágenes de
Malick son simplemente perfectas.
La diversidad de arte utilizada en éste film es abismal y se retrata a la perfección.
Y por supuesto la forma en la que está contada-narrada, es sin duda de una belleza tal que por esa razón muchos se aburrirán y no apreciarán tal cosa. ¿Pero que tal si hablamos de la película en cuestión? He de decir que si alguien no ha visto o tiene intención de verla por segundas, que no lea nada a partir de ahora ya que viene lo que es el significado del film a mi parecer, mi humilde impresión y opinión y la que creo que es la lógica. Conociendo el cine de Malick, sabemos de sobra su unión con la naturaleza. Aquí no iba a ser menos, y de seguro es en éste film donde su uso es mas importante ya que nos muestra su unión con algo tan importante como es el propio Dios. La clave del film la encontramos en las primeras palabras que cita la madre y que para aquellos que hayan salido encantados con la película, podrán recrearse en ellas una vez más. Sus palabras eran las siguientes:
"Las monjas nos enseñaron que hay dos caminos que puedes seguir en la vida, el de la Naturaleza y el de lo Divino. Debes elegir cual vas a seguir.
Lo Divino no busca agradarse a sí mismo. Acepta ser desairado, olvidado, no agrada. Acepta los insultos y las heridas.
La Naturaleza solo busca agradarse a sí misma y conseguir que otros la agraden. Le gusta dárselas de gran señora, salirse con la suya. Encuentra razones para ser infeliz cuando todo el mundo que la rodea resplandece y el amor sonríe a traves de todas las cosas.
Nos enseñaron que nadie que amara el camino de lo Divino acabaría mal. Yo te seré fiel. No importa lo que me suceda"
Dicho ésto y tras el curso de la película encontramos en la deducción que el padre es la Naturaleza, pues se comporta como tal, intentado ser el señor de la casa, imponiendo su fuerza, siendo infeliz en ocasiones, sobretodo cuando los demás son lo contrario. La Madre es la representación de lo Divino, donde su amor hacia los suyos hará de ella una sufridora, aguantando adversidades y abriendo puertas hacia los demás con su cariño y su amor. Una clara representación de eso lo tenemos en las imágenes en las que se ve a la madre bailando en el aire, dando a entender con claridad de quien hablamos. Pero hay una búsqueda en el film, que es la del hijo mayor. Una búsqueda que le lleva a cruzar una puerta y ver la realidad. Para ello se remontará a todo lo sucedido y enseñado, viendo no solo los valores de la vida. Se pregunta repetidamente como llegaron a el todas esas cosas, esos pensamientos, ese dolor interior. Bajo que forma. Recuerda unas palabras de su padre, aun vivo, sobre la gente del mundo de ahora y su codicia. El deterioro que sufre la humanidad. Ésto hace reaccionar a su hijo que le remuerde la conciencia por algo pasado. Es entonces cuando ve muy cerca de la Zona Cero, un árbol que le recuerda al plantado por su padre y que el vió de pequeño. Es justo ahí cuando comienza el viaje hacia el lugar que le dará paz y le hará sentirse mas realizado en la búsqueda de las respuestas.
Justo ahora, Malick nos obsequia con algo tan importante como la creación de la tierra. Curiosamente, la gente se preguntaba a menudo el porqué de aquellas maravillosas escenas. Muchos ni siquiera sabían que estaban ante la creación del mundo. El director nos deleita con una armonía y todo un ballet de música, belleza, arte y armonía. Nadie ha sido capaz de contar con imágenes la creación de ese planeta de fuego, volcánico, apagado por agua y siendo creado poco a poco para formar la tierra. Malick lo ha hecho dejándonos boquiabierto. Tras ver escenas como la nebulosa conocida como el Ojo de Dios, vemos su empeño en demostrar que todo ésto se debe por gloria Divina, por Dios. Nada de azar. Sencillamente no hay palabras... Podría ver esas escenas mil y una veces y no dejaría de admirar tal belleza. El significado de ésto es sencillo, todo tiene su unión con un creador. La unión de la naturaleza y la gracia Divina solo puede estar unida por una misma cosa, la de un creador que en un principio formó el universo y seguidamente la tierra, y que en el film podemos ver reflejado en el padre y la madre con detalle, siendo éstos imperfectos, pero a la vez mas entendibles para nosotros.
Pero el viaje del hijo mayor, ¿Que supone? Si nos fijamos al principio, el personaje interpretado por Penn enciende una vela. Es el aniversario de la muerte de su hermano. Es por ello que todo este viaje es una redención para el perdón y la culpa de lo pasado. Y es entonces, cuando el film acaba como comenzó, con Dios. Sencillamente majestuoso. Poético es la palabra. No todos pueden entender este film, entre otras cosas porque El Árbol de la Vida va más allá de lo vivido hoy en todo tipo de películas. Es una película superior a lo vivido y claramente es el mejor film de ésta década. Se puede unir al altar donde están obras como 2001 de Kubrick, la cual se ha comparado con ésta a pesar de no tener nada que ver, aunque si es cierto que pueda recordar en alguna escena planetaria, pero poco más.
La interpretación de Jessica Chastain y Brad Pitt es perfecta. Mucho riesgo corrió el actor al elegir un film tan difícil como éste y que sin duda es de lejos de lo mejor realizado. Debe llevarse el Oscar, no porque lo merezca, sino porque es una de las mejores películas de la historia. Hoy no se ve así, pero se verá. Sí, no me cansaré de verla, oírla, disfrutarla y quererla. El Arbol de la Vida de Terrence Malick es una Obra Maestra que muchos odiaran, pero que una pequeña minoría sabrá apreciar como lo que es, cine puro, para pensar y amar.
Lo Mejor del Film: Absolutamente Todo
Lo Peor del Film: Omitimos?
Calificación:
11/10