Stanley Kubrick, todo un referente y probablemente el hombre capaz de realizar una película de cada género y bordando el tema. Hablamos de toda una leyenda, uno de los mejores directores del mundo, polémico, controvertido, visionario y original.
2001 Una Odisea del Espacio es sin lugar a dudas una obra maestra que no es recomendada a todos los cerebros. Solo a aquellos que realmente estén preparados para vivir una experiencia única e inigualable. La Ciencia Ficción, el mejor género de la historia, es extensa, enorme. Igual que la película de Kubrick. Infinita. Podrán pasar cuarenta años más y seguirá siendo innovadora a la par que extraña. El director era un genio, y por desgracia, él lo sabía. De ahí que 2001 pueda resultar confusa en algunos aspectos. Pero no lo es si abrimos bien la mente, ya que el director nos ofrece una visión conjunta para que el espectador opine y tenga sus propias respuestas aunque no sean las mismas que había en la mente del cineasta.
El monolito... ahhh, ese monolito que para unos es Dios, para otros un ser extraterrestre, para otros una presencia destructora... Esa es la magia del cine amigos.
2001 fue co escrita por Kubrick y Arthur C. Clarke, que aprovechando el tirón haría tres novelas más. Sin embargo, las respuestas que ofrece C. Clarke son suyas y no de Kubrick. Él mismo confiesa que Stanley tenía sus propias conjeturas, pero era muy reservado por lo que no compartía sus ideas con casi nadie. Por suerte, confió en C.Clarke para la realización del libro y alguna idea sobre toda esa historia podemos tener, aunque solo son conjeturas personales de un escritor. De ahí que nuestra mente quede libre para pensar sobre el film.
¿Y es que las películas buenas no son aquellas que nos hacen pensar día tras día? No son muchas las que lo consiguen, pero 2001 Una Odisea del Espacio lo consigue con creces. Kubrick estaba tan entusiasmado con el film que se encargó de casi todo, incluso del manejo de la fotografía y sus aplicaciones. Quería tener el control de todo y hacer magia con cada mínimo detalle. Sus efectos especiales fueron totalmente innovadores, de ahí que ganara el oscar en ese apartado.
La música fue un detalle vibrante. El encargado de la Banda Sonora fue Alex North. Sin embargo Kubrick rechazó su partitura para escoger obras cumbres de la música clásica de genios como Johann Strauss o Richard Strauss. Dejando así constancia de unas imágenes que se graban en la retina al compás de partituras como El Danubio Azul o Así Habló Zarathustra. Tenemos que dar gracias al director por el rechazo del soundtrack de North, ya que varios años despues, Jerry Goldsmith la recompuso para salir al mercado. Podemos escucharla, es fácil encontrarla. Sin duda, la mejor elección fue la de Kubrick.
La gran curiosidad freak de la época fue el hecho de que Pink Floyd basara Echoes (un disco de 10 y un tema de 11) en la ultima parte del film, sobre la llegada a Júpiter. Y es que esos 24 minutos de canción son casi precisos con cada imagen del film en movimiento. Una muestra de ello es el vídeo que os pongo al final, donde queda patente que la banda se inspiró al cien por cien. Y es que es sabido que Waters quería hacer el Soundtrack del film. Algo difícil, aunque no hubiese estado nada mal, sobretodo para unos fans como nosotros, de la mejor banda del Rock progresivo Psicodélico de la historia.
Ni que decir queda sobre HAL 9000. Una creación robótica que ha servido para inspiración de cientos de películas y que seguirá siendo de renombre.
A lo mejor os preguntáis cual es mi interpretación del film. Seguramente si digo que me la guardo, muchos responderéis que no tengo ni idea sobre lo que he visto. Y si digo que el Monolito es Dios, pues me diréis que es muy típico. Si hablo de una experiencia extraterrestre, ya estaríamos hablando de lo clásico sobre marcianos. Así que tengo que elegir.
Yo opino que el monolito es el principio del mal. El momento en el que los monos aprenden la violencia justo después del encuentro con el tótem oscuro da fe de ello. El momento de confusión, distorsión y probablemente muerte de los astronautas, es la prueba de que la fuerza extraña del monolito desea expandir su ira al ser descubierto, al ser despertado de su tranquilo sueño. Pero... ¿Y al final, cuando David se topa con el? No hay mal, hay un origen, una evolución. Lógicamente se debe a la alineación de los planetas que Kubrick muestra en el film. David llega en el momento oportuno para observar y convertirse en un ser superior por encima de todas las cosas. Su vida, su propia muerte y su renacimiento como un nuevo ser...
Pero tranquilos, es solo mi conjetura.
2001 Una Odisea del Espacio es tan tan tan tan tan sublime y tan tan tan tan buena. Que cualquier película que veamos después nos parecerá una ridiculez al lado de ésta joya. Una obra maestra de uno de los mejores genios del mundo del cine. Stanley Kubrick.
Para acabar, os recomiendo que la veais en calidad Bluray, ya que la definición y nitidez realizada en la obra de Kubrick es para quedarse con la boca abierta. Parece rodada de ayer!!
Lo mejor del Film: TODO
Lo peor del film: (aquí reside un vacío monumental)
Calificación: 11/10
Lo prometido. El tema Echoes con el final del film:
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.