Tras el exito de
Primer Contacto la
Paramount coloca a
Jonathan Frakes nuevamente como director en
Insurrección, una cinta que bajó drásticamente el nivel de la anterior. Año 1998.
¿De que va?
Data es extrañamente poseído y desvela los escondites del planeta Ba´Ku donde la federación observa oculta a sus habitantes. El capitán Picard sabiendo que su oficial androide está en caza y captura, emprende un viaje para atraparlo antes de que sea destruido. Una vez conseguido, investiga por su cuenta que ha ocurrido en el planeta, el cual emana una fuente de vida e inmortalidad, donde descubrirá que detras de todo está la federación y alguien mas...
Actores.
Repiten todos los de la nueva generación y a ello le añadimos a
F. Murray Abraham el mítico actor de
Amadeus que aquí encarna a Ru´Afo. Un villano que me deja un poco a medias, pese lo que digan algunos trekkies que lo consideran en gran medida como uno de los mejores.
Impresiones.
Aunque
Jonathan Frakes vuelve a las cámaras tras dirigir
Primer Contacto, la mejor cinta de la nueva generación, en éste caso los guionistas no están del todo acertados y eso afecta a la dirección en gran medida pues ya deja de sorprender. Efectivamente,
Insurrección supone un bajón considerable.
Aunque hay algunos que no son dados a éste tipo de películas porque mencionan que en realidad son episodios mas largos, en éste caso no se equivocan. Ésta película bien podría haber pasado por un doble capitulo, pues ni siquiera hay muchos efectos especiales, todo lo contrario que la anterior película.
Esa historia de una tierra paradisiaca donde todos rejuvenecen y viven eternamente, como una especie de Shangri-la, es algo que ya resulta manído en temáticas de ficción y que hemos visto en clásicos del cine. El problema en sí no es la historia, sino el desarrollo. ¿Cuantas cintas hemos visto con argumentos similares pero el ingrediente principal ha sido el desarrollo y el trabajo de los personajes? De seguro muchas, pero aquí ni siquiera se nota un esfuerzo de los actores por intentar hacerla mejor, y salvo
Patrick Stewart que como siempre está genial, no hay mucho mas que destacar.
Pero para ponerme en modo neutral, diré que en la cinta hay un paralelismo con el tiempo de hoy al tratar el tema de como incluso gobiernos que en apariencia parecen ser buenos, acaban actuando por su propia conveniencia como en el caso del representante de la federación que trata de "echar" a los Ba´Ku para usar esa tierra en beneficio propio y de los suyos. Lo peor son las formas, que tratan de expulsarlos mientras están dormidos y mandarlos a una nave holográfica para destinarlos a otro planeta.
Esa unión de la federación con los corruptos e impíos personajes que aparecen que se quieren adueñar del planeta es un fiel reflejo de la unión política con seres malvados de la sociedad que tratan a las personas como alimañas u hormigas.
Es un film que se deja ver y que para el trekkie, resulta divertido, aunque en ésta no estén tan agraciados los personajes. Personalmente es la peor de la nueva generación, pero aun así entretiene.
Música.
Jerry Goldsmith nos regala otra gran partitura, incluso haciendo uso esta vez de electrónica para los momentos en los que el Enterprise al mando de Riker emprende la evasiva con las naves perseguidoras. Gran score.
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO STAR TREK
Lo Mejor: La evasiva de Riker en el Enterprise y la entrada en las nebulosas. Entretiene
Lo Peor: Es la peor de la nueva generación, aun sin ser mala. Es casi como un doble episodio de la serie. El villano interpretado por F. Murray Abraham
Calificación:
6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.