El final de la nueva generación acabó en las manos de
Stuart Baird, director de cintas de acción como
Decisión Crítica y
U.S Marshall, que le toma el relevo a
Jonathan Frakes, que dirigió las dos anteriores con mas o menos acierto. Año 2002.
¿De que va?
Tras la orden de la federación al Enterprise de controlar una firma de paz por los romulanos, se encuentran con una nave depredadora en la que en su interior está el pretor llamado Shinzon. Tras un encuentro con la tripulación, descubren que es un clon joven de Picard, sin embargo, los planes de éste son los de acabar con la tierra, pero antes necesita el ADN de Picard para no morir antes de tiempo.
Actores.
Patrick Stewart es Jean-Luc Picard. Nuevamente un buen trabajo por parte del actor, que como siempre destaca en cada una de las escenas, sobretodo en los momentos que comparte diálogo con su nemesis.
Tom Hardy es Shinzo. Por aquel entonces el actor que hoy está tan de moda (Bane), estaba bastante diferente a como lo conocemos actualmente. Aunque con cabeza, su cuerpo era muy delgado y entraba en un estrecho traje gótico que a decir verdad le quedaba bien y le daba un toque vampírico. Es sin duda uno de los villanos mas siniestros de toda la saga.
Brent Spiner es Data. En ésta película interpreta dos papeles aunque prácticamente como un mismo personaje. Nuevamente, es una pieza fundamental en la historia, siendo el secundario con mas relevancia.
Junto a los nombres conocidos, de seguro que no nos habremos fijado en uno de los "jefes" alienigenas que rodean a Shinzo. En especial al que tiene mas cargo,el virrey. Es interpretado por
Ron Perlman, aunque debido al maquillaje ni siquiera se le percibe. Y es que si en
Hellboy va totalmente maquillado y se nota que es el, en éste caso, toda esa plasta de goma y polvos que lleva en la cara como si fuese un auténtico vampiro lo hacen irreconocible, lo cual no dice mucho en su favor.
Impresiones.
Era la despedida y fin de la nueva generación. Picard se jubila, Riker recién casado era ascendido a capitán, y todo el mundo pensaba que iban a continuar la aventura con el nuevo mando, sin embargo, la razón principal por la que ésto no llegó a realizarse, fue porque
Nemesis se convirtió en la película que menos beneficios obtuvo en taquilla, donde casi todo fueron pérdidas.
Y curiosamente, la cinta no es mala. Supera en gran manera a la anterior
Insurrección. Y tiene algunos ingredientes que la hacen especial.
Es la película mas oscura y tenebrosa de toda la saga. Parte de "culpa" lo tienen los villanos que tornan un poco a lo vampírico por sus vestimentas y por el aspecto del virrey y los suyos.
Igualmente, la idea es muy atractiva. Los romulanos obtienen el ADN de Picard y lo clonan con no muy buenas intenciones. Ahora el joven Shinzo que ha sido creado con una especie de aceleración para pasar de una temprana a edad con un vacío de treinta años para llegar a la edad de Picard, se muere, pues sus células no aguantan ese deterioro físico tan rápido Es por ello que necesita de la sangre del propio Picard. De ahí que las buenas maneras de Shinzo no sean mas que una cortina para revelar su verdadera identidad que es la de un asesino que trata de acabar no solo con los romulanos, sino tambien con la tierra.
Este hecho acaba pesando en Picard, sobretodo en su final cuando acaba con su vida, donde se le nota hundido al ver que ha matado a su otro yo, parte de su sangre. Ni siquiera la destrucción de la nave depredadora le apena tanto.
Todos estos ingredientes, hacen que la película se vuelva muy digna. Pero realmente no es la obra perfecta para acabar una saga, al menos con la nueva tripulación. Tiene por su contra algunos errores que no la convierten en magnífica y pesan sobre ella. Empezando por el propio villano, un ser que solo tienen un afán, la destrucción y la venganza, y unas batallas espaciales que pese a sus buenos efectos, dejan mucho que desear estratégicamente. Y es que el momento final en el que la nave depredadora levanta sus especies de alas para cargar su arma mortal contra la Enterprise, resulta totalmente lento e inexplicable. Ya que si realmente estuviese contra un enemigo rápido... ¿como podría abrir su carga siendo tan pausado?
Igualmente, no destaca ningún secundario salvo Data, que vuelve a ser casi protagonista y ésta vez por partida doble.
El androide que realmente es una mezcla de C3PO por hablador y R2D2 por listo, es uno de los mejores personajes de toda la saga, ya que aun siendo un robot, por momentos parece el mas humano de todos, y nos da incluso cierta pena su final y su nueva identidad como B4.
Junto a ello, decir que
Tom Hardy, apenas conocido por aquel entonces, no realiza un mal papel. Ejerce bien de malvado sangriento, pero a decir verdad tampoco es el mejor villano y la raza que lo acompaña como si de vampiros se tratara, no le hace ningún favor pues a mi parecer le resta seriedad. Aún así gusta de ver su personaje.
La
Paramount quería acabar la película con un número par, y que mejor que la décima ya que la novena fue criticada salvajemente y con razón. Con ésta, tuvo en su contra que recaudó incluso menos a pesar de sus buenos efectos, como la nave depredadora que es de las mejores vistas en pantalla.
Todo estos hechos, harían que
Star Trek se tuviese que reinventar y por ello obviaron la idea de una nueva saga con Riker. Finalmente, retomaron la fórmula que tenían pensado tras
Star Trek VI, que era la de optar por unas nuevas aventuras de unos jovenes Kirk y Spock, pensando en la serie de los sesenta. Una idea que no gustaba a
Roddenberry, pero que ya por aquel entonces había muerto.
Sería siete años después cuando tras un vacío temporal,
J.J Abrams se encargara de hacer un reboot con ciertas dosis de inteligencia y sin ser ningún remake. De ella, hablaremos en la última crítica (por ahora) de la saga.
Música.
Jerry Goldsmith pone punto a final a su participación en una saga en la que mas veces que nadie ha participado, dejando constancia de su clase y superándose una y otra vez. Pocos lo han conseguido y el maestro ha dejado un buen legado con su música, siendo
Star Trek una de sus mejores obras, en cada una de las películas en las que ha salido. Muy buena.
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO STAR TEK
Lo Mejor: El diseño de la nave depredadora. Es la mas oscura, gótica y tenebrosa.
Lo Peor: No es un buen final para la nueva generación. Un guión bueno con una finalidad desacertada. El diseño y maquillaje del virrey (Perlman)
Calificación:
7/10