"NO ES MI ELECCIÓN, ES TUYA"
¿De qué va?
Peter y Lorna están grabando un documental sobre las sectas y para ello se infiltran en una donde conocen a su cabecilla, Maggie, una chica que dice venir del futuro, exactamente del año 2054.
Reparto
Christopher Denham es Peter Aitken
Nicole Vicius es Lorna Michaelson
Brit Marling es Maggie
Direción
Zal Batmanglij (The East)
Impresiones
Producido y escrito por la propia Brit Marling, Sound of my Voice nos narra los entresijos de una pareja que trata de derrumbar una secta oculta en un sótano mientras graban camufladamente cada imagen para mostrarla en un documental. En la película se define muy bien todos los aspectos que rodean éstos actos sobre el movimiento "fanático" y hasta el punto al que están dispuestos a llegar éstos nuevos siervos con tal de hacer la voluntad del cabecilla.
Aunque había debutado en la desconocida Political Disasters, 2009, es Sound of my voice la que supone el debut real de Marling, haciéndolo a lo grande ya que tiene tres participaciones, como actriz, escritora y productora y a su vez, ese mismo año hizo lo mismo con la lograda e interesante Another Earth para poco después continuar con su faceta en The East, una cinta que nos retrae levemente a ésta, la primera cinta de Batmanglij. Y es cierto que películas sobre sectas hay muchas, pero ésta tiene algunos detalles que la hacen muy interesante. Por una parte, su escaso presupuesto no le pasa factura pues se ve aun más cercana y real, pero lo mas interesante es comprobar como aquellos que van a desmontar aquel bulo, acaban siendo eclipsados y absorbidos hasta el punto de hacer cualquier barbaridad.
Sin embargo, su mayor aspecto es el de llegar a sobornar al espectador ya que en su tramo final comenzaremos a dudar sobre si lo que vemos es parte de un engaño o de una verdad que nos cuesta admitir. Christopher Denham tiene en su haber el don de hacernos partícipes de esa idea en su escena final. El resultado es al igual que en cintas como Solaris o incluso Doubt, dejarnos con una incógnita, una duda, en la que solo nosotros creeremos lo que queramos creer. Como ella le dice a Peter, al final no es su elección sino la de él. Solo por ese efecto la película merece la pena, al menos un visionado. Y no podemos olvidarnos que Marling está perfecta en cada uno de los momentos. Solo hay que deleitarse en la gran escena del vómito y de lo que es capaz o el momento "Cranberries". El resultado no es el que muchos esperan, ya que su crítica general parece situarla más al de una película de terror. Mas bien, nos traslada a un drama muy cercano con tintes de ciencia ficción. Merece la pena. Es una forma muy buena de atestiguar que Brit Marling comenzó su carrera con muy buen pie, es una actriz con mucha inteligencia y hoy sigue en alza por completo.★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.