Santiago Segura comenzó su faceta de director allá por finales de los noventa. Lo que él probablemente no sabría es que su personaje le daría tantas satisfacciones económicas.
Torrente, un
Cobra al estilo Español, fue un éxito de taquilla sin precedentes.
Una dirección supone mucho trabajo, pero para eso tenemos en España las subvenciones y si encima contamos con que
Segura tiene muchos "amiguetes", al igual que el nombre de la productora, pues tenemos medía película casi gratis, ya que éstos y pico mil cameos lo hacen por la patilla.
Segura es un tipo inteligente. Y más aún cuando se da cuenta de que haciendo cine casposo y barriobajero es capaz de llamar la atención de las masas. Y la cuestion es que su cine no es cine bueno, ni lo será, pero sin embargo tiene un "algo" que se hace apetecible.
Hay momentos en la vida en la que se nos apetece una absurdez, y ya que la vemos, que esté graciosa. Y sí,
Torrente tiene gracia, tiene arte, tiene salero. Su humor es tán cafre que es imposible no sentirnos identificados con alguna de sus escenas. Escenas que si bien muchas de ellas son un día a día en la vida del ser Español, en la película las vemos como una simple pantomima graciosa.
Torrente, Rafi y su grupo espía Segura contó con un segundo al mando como co-protagonista. En este caso fue el incombustible
Javier Cámara, haciendo el papel de Rafi. Un loco de las armas, que si bien es capaz de imitar a
Robert de Niro en
Taxi Driver o simplemente ser el que le eche valor al asunto mientras que Torrente acaba huyendo, eso sí, con estilo.
Junto a ellos teníamos un compendio de actores y casposos que sería casi interminable de decir. Sus películas funcionan entre otras cosas por los cameos, y
Segura lo sabe de sobra.
Si me tengo que quedar con algún cameo de los cientos que salen, sin duda me quedo con el de mis humoristas favoritos, haciendo sin quererlo y a proposito un mini gag de humor sin abrir la boca como el momento de entrar en la ambulancia. Me refiero claramente a
Faemino y Cansado, los genios del humor.
Pero ¿Quién es
Torrente? Es un antiheroe, un ex-policía que ejerce por sí solo como si lo siguiese siendo, por su cuenta y con ayuda de algunos drogadictos y niñatos de la calle. Todo le sale bien aunque sabe que está contra las cuerdas, sin dinero y con un padre enfermo al que cuidar, aunque no lo cuide. Se cree un dandy entre las damas y para mostrar quien es éste personaje y la sociedad donde vive, solo hay que ver los primeros minutos secuenciales en los que el orondo protagonista, hincha del Atletico de Madrid, se monta en su coche y divisa todo el crimen a su alrededor. Gente robando una joyeria, hombres maltratando a sus mujeres, palizas en la calle... sin embargo solo se para ante un pobre marroquí para quitarle la comida. Ese es
Torrente, el Brazo Tonto de la Ley.¿Y donde dejamos a
Tony Leblanc? Un icono del cine clásico español y un humorista de época. Genial en todas sus intervenciones.
Torrente y sus chicas, entre ellas Cristina Tárrega ¿Es
Torrente un film bueno? Por supuesto que no lo es, pero entretiene y te ries muchísimo. Nos deja grandes escenas de humor repletas de gags, todas edulcoradas con sus malas formas y su mal hacer.
Torrente es un figura,
Segura es un genio.
A estas alturas... ¿Quien no ha imitado alguna vez a Torrente?
Lo mejor del Film: Momentazos de humor inclasificable. Multitud de cameos. Película para disfrutar una y otra vez con amigos.
Lo peor del Fillm: Es cine casposo, del malo.
Calificación:
6/10Los Minutos de inicio acompañados del Fary y su "Apatrullando la Ciudad"
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.