Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Ciclo Disney Críticas CRÍTICA | Bambi (1942)

    CRÍTICA | Bambi (1942)


    El quinto clásico Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes. Bambi está dirigido por David Hand, afincado en Disney con una gran cantidad de cortos en su haber y fue quien dirigió Blancanieves y los Siete Enanitos. Ésta sería su última película a la dirección. Año 1942.

    ¿De qué va?
    En el bosque una nueva vida acaba de nacer. Es Bambi, el príncipe. Junto a sus amigos, crecerá y aprenderá sobre las dificultades de la vida.

    Impresiones
    Aclamada por muchos, Bambi tiene algunas curiosidades que podrían ensombrecerla. A título personal, diré directamente que no es de mis favoritas aunque tampoco me parece ni tan mala ni la peor como algunos dicen (pocos, pero algunos hay). Desde su realización a principios de los años cuarenta a hoy, se le han sacado varias lecturas a una película que por otra parte, no tiene apenas dialogo. Es la cinta con menos texto de toda la cronología Disney, lo cual no es un hecho que sea malo ya que tenemos ejemplos como Wall-E, que es casi muda y sin embargo es prácticamente una obra maestra. Pero no es el caso...

    Bambi pasó por un momento agrio ya que fue estrenada en plena guerra y quizás el recorte de diálogos haya sido afectado por éste asunto. No obstante, la historia, basada en la novela de Félix Salten, no tenía mucho mas por donde agarrar. Y probablemente, uno de los factores que más le pueden pasar factura a la película sea ese, el argumento. No guarda un orden ni un nudo o desenlace, simplemente se limita a presentarnos a un recién nacido y ver como crece (Richard Linklater lo hizo posteriormente en Boyhood). Igualmente, a pesar de sus pocos diálogos y de su pobre argumento, hay que destacar que en la historia de Salten hay mas personajes que en el film no salen y que sin embargo, se suplen por otros que no están en el libro como el caso de Tambor o Flor.

    Y en cuestión de personajes secundarios, evidentemente el mejor de calle es Tambor, al menos en su primera etapa, que es quien tiene los momentos mas graciosos y donde guarda en sus palabras, aprendidas por su padre, principios vitales como el de "si al hablar no has de agradar, mejor callar". Sin embargo, entra en juego algo que cuando uno es niño no se da cuenta pero que al pasar el tiempo y revisionarla, empieza a notar cosas extrañas. En primer lugar, el nombre del ciervo, Bambi, es un poco afeminado, y ni que decir de Flor. Quizás el caso de la mofeta sea el mas chocante ya que en ningún momento deducimos si es macho o hembra. Finalmente, al encontrar pareja, acaba marchándose con una supuesta amiguita que igualmente nos es difícil de diferenciar. Todo lo contrario que Tambor a quien se le presenta una liebre pechugona y con dotes amatorias bien fundadas y fácil de diferenciar para el espectador. Evidentemente, estos detalles no son vitales ni de importancia suprema, pero es cierto que uno le da vueltas a la cabeza meditando en qué pensaban los guionistas y dibujantes por aquel entonces.


    Pero llega el momento fatídico. El suceso que rompe la armonía del film y que tan tocados dejó a los niños que la vieron por primera vez. Me refiero a la muerte de la madre de Bambi. En el film, no se ve como ocurre, se intuye, se sabe, sin embargo no se recrean en el cuerpo de la víctima y mas bien nos tratan de convencer por medio de la figura del rey del bosque, que hay que seguir hacia delante y no mirar atrás, que el hombre es cruel y no va a mostrar ninguna piedad cuando estén en su punto de mira. Ese será el momento en el que el joven Bambi, aprenderá el valor mas importante de la vida, la supervivencia... evitar al humano. Si tras cuarenta minutos de película veíamos al pequeño aprender a hablar, saltar e incluso patinar sobre hielo, llegaba el momento de madurar. Destaco ésta escena, no por el trauma que supone (para mí ninguno)  sino por el hambre voraz de destrucción del hombre. Triste pero muy cierto y que a día de hoy ocurre de forma masiva. Probablemente sea un mensaje duro para el cariz dulce de la película hasta ese momento, pero también es cierto que si no fuera por esa escena, Bambi sería una película completamente nula si ya de por sí cuenta poco.

    Fue nominada a tres oscars, Banda Sonora, Canción y Sonido. Con respecto a las canciones, a mi gusto son de las peores que he escuchado en una cinta Disney (hablo de la versión doblada), las cuales son demasiado empalagosas e incluso van a destiempo con la música. No obstante, en lo que respecta a la música en sí, el score es muy bueno, cobrando una importancia vital dentro del film ya que al ser prácticamente mudo, es la orquesta y los pasos de Bambi y el movimiento de su colita, los que compactan en uno, haciéndola mas amena, aunque ya de por sí es corta de duración.

    Como dato, mencionaremos que Narciso Ibañez Serrador estuvo en el primer doblaje de la cinta, haciendo de Tambor con tan solo ocho años. Fue una grabación argentina pero que se acabó rectificando en los sesenta con un nuevo doblaje mexicano, sobretodo porque las canciones no estaban dobladas.


    Y finalmente hay que destacar positivamente su remasterización la cual es sobresaliente ofreciendo al espectador un trazo como si fuese recién sacado de la factoría. Es brillante y nítido. Fantástico. En resumidas, es un film que tiene tres grupos de amigos, los que la adoran, los que la ven la peor de la franquicia y los que la encuentran pasable. Yo me encuentro en éste tercer grupo, que aún reconociendo que es de las cintas mas sobrevaloradas de la factoría, se deja ver. ★★★★★

    Por Dante Martín
    @Cinebsonet

    SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO DISNEY



    2 Comments
    Ciclo Disney, Críticas
    martes, 25 de diciembre de 2012
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    2 comentarios

    avatar
    Reply
    Juan Roures delete 3 de marzo de 2013, 20:01

    No es que adore a Bambi, pero como película clave de mi infancia tengo que defenderla. Creo que esta película tiene muchos puntos muy destacables:
    -La muerte de la madre, aunque dura, enseña a los niños que todo puede superarse. El temor más grande de un niño es perder a su madre, y creo que ver a un personaje pasando por ello y superándolo es un mensaje muy positivo, aunque, por supuesto, triste.
    -La ambientación del bosque, con estilo impresionista, es maravillosa y, en vez de reflejar cada detalle del bosque, se centra en transmitir la sensación de éste.
    -Todo el diseño de animales es perfecto: realista, pero agradable y simpático.
    -La película es un buen reflejo del paso del tiempo y el ciclo de la vida: Bambi vive las 4 estaciones con sus dificultades (la alegría, sorpresa y novedad de la primavera, la dureza del invierno...) y, a la vez, le vemos crecer y cambiar de actitud ante la vida.
    -La banda sonora no contiene canciones míticas, pero sí envuelve muy bien la historia y transmite las distintas sensaciones del bosque.
    Eso es todo, a ver si estos comentarios te hacen subirle un poco la nota. Y, si no, no pasa nada, que para gustos colores ;) Un saludo.

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 2 de marzo de 2015, 9:27

    Siempre he recordado "Bambi" como una película triste y para llorar, pero la vi nace más de 30 años, así que, ahora dentro de nuestro propio ciclo de "Clásicos disney", seguro que tiene su propio espacio ;)

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...
    • Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      Crítica : Animal Kingdom (2010) En el futuro hablaremos de ella como una Obra Maestra
      No tiendo por norma a hacer una crítica nada más ver una película. Es un error ya que la película debe de madurar en la mente para otorgar u...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Crítica : Skyline (2010) Aliens con faros de Xenon
      Lo que me temía. Skyline probablemente será la película de Extraterrestres mas floja en lo que va a empezar ya mismo el año 2011. Aprovecha...
    • Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      Crítica : Alvin y las Ardillas (2007) Roedores parlantes
      El director Tim Hill , (Garfield 2, Hop ) se encarga de unir a través de canciones y tecnología de ordenador, a éstas ardillas con el actor ...
    • Crítica : Código Fuente (2011) Todo por la Patria
      Crítica : Código Fuente (2011) Todo por la Patria
      Duncan Jones , hijo de David Bowie y que ya nos trajo anteriormente un magnífico film de ciencia ficción, Moon , uno de los mejores me atre...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso