Cinta Australiana dirigida por
Daniel Nettheim que nada tiene que ver con otras de título similar.
Willem Dafoe es el protagonista que se adentra en una aventura en búsqueda del último tigre de Tasmania. Año 2011.
¿De que va?Una empresa desconocida se encarga de enviar a un cazador a Tasmania para buscar a una especie extinta, un Tigre de Tasmania, que tiene la peculiaridad de lanzar un veneno que paraliza a la presa.
El problema está no solo en la cantidad de gente que ha tratado de encontrarlo, sino que cuando llega, se aloja en la casa de unos activistas del medioambiente, creyendo todos que él es un ciéntifico a favor de las especies.
Actores.Willem Dafoe es Martin, el enviado a cazar el preciado animal. No voy a decir que es su mejor interpretacion porque es un actor tan polifacético que hace de todo y bien, pero sí que es uno de sus trabajos en los que mas he disfrutado. Genial.
Sam Neill interpreta a un personaje fundamental en el film. En cierto modo se encarga de mediar entre la familia en la que se aloja Martin, aunque su intención es la de obtener a la madre de los niños.
Frances O´Connor, actriz que me encanta en todos los sentidos, en la sentida madre de los niños que tiene a su marido desaparecido desde hace tiempo. Su papel de madre aturdida y luego levantada tras la llegada de Martin y esa primera escena en la que se levanta, es de lujo.
Impresiones.Me atrevería a decir que es una de las mejores cintas del 2011, pero para que no vengan los típicos crucificadores de críticas que últimamente masacran a servidor con improperios por poner a
Spider-Man como una cinta horrible, diré que es a modo particular, una de mis películas favoritas del 2011.
El disfrute encontrado en ella se debe a varios factores, aunque principalmente por la genial, fría y tensa interpretación de
Dafoe. Es una cinta que no contiene mucho diálogo y parte de ella la pasamos con el personaje de
Dafoe en mitad de la nada, observando, poniendo trampas, escuchando y siendo perseguido. Momentos que se llenan de tensión absoluta en sus llegadas al pueblo, donde encuentra como hay gente que le quiere hacer la vida imposible como si se tratara del poblado de
Perros de Paja, salvo que
Dafoe no es
Dustin Hoffman y no se anda con chiquitas, aunque normal, siendo mercenario...
Por otra parte, en la cinta nos encontramos con un gran dilema moral. Ya no referido a las especies en extinsión, que evidentemente es grave, sino al daño que se hace al llevar tanta gente por una causa que sea perdida o no.
ATENCION SPOILER. La escena llegados al final del film que tan clave y tan emotiva resulta, es tan buena y a la vez tan dura, con respecto a la caza del animal, que nos metemos en la piel del protagonista, ya no por lo sufrido por el, sino por lo que va a seguir sufriendo el animal. Y se crea una especie de vinculo en la que vemos como el mismo animal sabe que todo se acaba, que no hay tiempo, y baja la mirada... Es tan grande que me ha llegado.
FIN SPOILER. Y ese momento, al igual que el final, envuelto con la música de los tres compositores que citaré a continuación me parece muy bien trabajado.
Parece ser que el cine Australiano está de enhorabuena, o al menos lo estoy yo porque ya he visto dos películas que me han encantado.
Animal Kingdom del 2010(tremenda) y
The Hunter de 2011, son dos cintas que me han enamorado. ¿Cual será la del 2012?
Música.Andrew Lancaster, Michael Lira y Matteo Zingales. Tres compositores unidos para realizar una composición brillante, sobretodo en sus temas iniciales y finales. Un score que hace uso del sintetizador mayormente para crear atmósfera y un climax de fondo perfecto para los momentos en los que Martin vaga en busca del animal. Brillante.
Lo Mejor del Film: Dafoe. El dilema del protagonista. El Score. El final.
Lo Peor del Film: Que a pesar de ser tan buena, su guión no es una maravilla.
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.