Marjane Satrapi junto con
Vincent Paronnaud dirigen
Persepolis, una cinta basada en una novela gráfica dividida en cuatro partes o tomos, realizada por la propia
Satrapi y donde contaba sus vivencias desde los diez años de edad y todo lo pasado tras el regimen occidental dominado por integristas. Año 2007
¿De que va?Marjane es una niña que va creciendo en la región Islámica de Occidente. Los diferentes cambios de gobierno alteran el modo de vivir de su familia, de costumbres rectas y progresistas. Todo ello se desvanece y se empieza a endurecer de tal forma que en cierto modo obligan muy a su pesar a emigrar a la niña a Austria. Allí vivirá una vida extraña al chocar sus costumbres a la de sus nuevos compañeros.
Impresiones.Esta cinta animada de dibujo exacto al cómic y en un alto porcentaje en blanco y negro al ser todo trasladado al pasado se puede decir que es una perfecta adaptación casi viñeta a viñeta en un film de algo más de hora y media de duración.
De nuevo nos encontramos ante una cinta para adultos donde se nos intenta contar como todas las personas, por vivir en una región de fanáticos, no son iguales. Ese es el caso de la pequeña Marji y su familia, que probablemente sean mas cuerdos que muchos en el mundo. Muestra de ello lo tenemos cuando la chica discute con sus amigos en Austria sobre lo que hay que luchar en la vida.
Por otra parte, comprobamos una vez más lo dificil que resulta para las mujeres (recordemos que estamos ante la óptica de
Marjane) el vivir con una sociedad de hombres que las miran como simples objetos y donde la obediencia a ellos es lo primero. Dictadura es poco, y el problema es que no hay esperanza de que la cosa cambie.
Es triste ver como su padre le contaba a su hija que cuando se conoció con su madre, podian ir por la calle de la mano, pero el fanatismo es tal que ni siquiera permiten a las mujeres correr por el insinuante movimiento de nalgas, que va contra las leyes morales de allí.
Es algo que sin duda se nos puede hacer dificil de creer para nosotros que estamos acostumbrados a vivir en una sociedad tan abierta y a veces demasiado diría yo. Si lo pensamos friamente, vivir en esa región debe de ser muy duro...
Aun así, Satrapi no ha querido hacer una historia pesada y para ello toma mano del humor en ocasiones, sin quitarle por ningún momento seriedad al asunto. De ahí que la cinta resulte amena.
No obstante, para cintas como ésta, yo me quedo con
Vals con Bashir que siendo otra historia completamente diferente, me llega mas.
Cabe decir que se llevo el Premio del Jurado en Cannes y fue nominada al Globo de Oro y al Oscar.
MúsicaOlivier Bernet realiza un score muy variado que le da un cariz singular, sobretodo por esa mezcla con la que la directora trata de hacer amena dando uso al humor en ocasiones. Muy buena.
Lo Mejor del Film: Que su conversión cómic-cine es practicamente impecable.
Lo Peor del Film: Es una historia poco interesante.
Calificación:
6/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.