La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación. El director era sin lugar a dudas un ávido lector de aquellas novelas mas complejas donde la mente humana hace estragos, como es el caso de la historia de Alex.
El argumento básicamente nos habla de la vida de un personaje, siendo asiduo a la ultraviolencia, que es condenado a prisión y seguidamente usado para un experimento con el propósito de "enderezar" al sujeto hacia lo bueno.
No ha sido fácil contar el argumento en tres frases, pero la base es esa. La profundidad sin embargo la encontramos en lo complejo del personaje principal, Alex, interpretado magistralmente por Malcom McDowell. Al igual que muchos otros actores tuvo que sufrir en sus carnes los aspamientos y tiranía del director, que quería una perfección total y absoluta aunque algunos digan que se le iba la pinza mas de una vez como en el caso de la escena en la que Alex come pasta y bebe vino, donde el vaso queda lleno y vacío en diversas tomas de cámara. Para muchos, un error típico, para Kubrick todo lo contrario. El director usó estos "errores" a propósito para confundir al espectador y así adentrarnos en la extraña mente de Alex, cuyo momento se encontraba en total locura.
Nuestro protagonista tuvo que sufrir mucho en la conocida escena del tratamiento Ludovico, pues tras recibir continuas gotas de colirio, llegó un momento en el que quedó parcialmente ciego y la reacción que le provocó ésto fue nada menos que el rechazo completo hacia cualquier colirio, por lo que hoy en la actualidad no puede usar ninguno.
Pero, hablemos sobre La Naranja Mecánica en sí., un film que para muchos no es solo su favorita sino una obra maestra. Quien no se ha preocupado de analizar los personajes y el trasfondo, verá la película como una amalgama de imágenes violentas mezcladas con sexo y sin ningún corazón. Parte de eso es por la "ultra-violencia", es decir, violencia sin sentido, sin venir a cuento, sin dar explicaciones. Hacer el mal porque apetece, simplemente. Kubrick, que utilizó imágenes que se han quedado grabadas en nuestra retina de por vida con ésta película, da uso y muestra de esa ultra-violencia pero sin abusar, sin mostrar detalles innecesarios que volverían a la película totalmente escabrosa y más subida de tono. Las referencias están ahí, la imaginación es la que cuenta entonces.
Tras ese primer "capitulo", (sí, Kubrick vuelve a dividir la película en fases, y aquí tenemos tres cortes), observamos y entendemos que todo ese mal forma parte de una forma de ser para sentirse satisfecho y realizado. Eso lo explica perfectamente Alex en una narración completamente majestuosa, usando ese vocablo semi-inventado con jerga rusa y una conjunción muy interesante, quedando así como un detalle muy peculiar y ensalzado en la cinta. La narración es sin duda la base principal de la historia, pues nos muestra el sentimiento interior del protagonista. Y el film cambia por completo en su segunda fase, llegados a la cárcel, donde intentaremos solidarizarnos con el protagonista. Sin embargo no trataremos en descubrir que todo lo que hace es un disimulo, pues el no es bueno en absoluto. Su ansia por salir de la cárcel lo obliga a ser bueno sin serlo. Una paradoja. Y es que su plan es intentar ser usado para el Ludovico, un experimento que lo llevará a la reinserción en la sociedad como un hombre completamente nuevo.
Y es aquí cuando el protagonista aprende la verdadera lección de la vida. Tras su regreso a la vida normal se da cuenta de que no puede defenderse, y éste es el tercer acto. Un acto que será bien parecido al primero con la excepción de que ahora la victima es nuestro joven protagonista. Y no es ningún pecado ni ningún error, pero no es típico de Stanley Kubrick el acabar con moralejas tan claras. Probablemente sea el "error" (obsérvese las comillas) mas grande en toda una película del maestro. Un error que por supuesto es ínfimo y que desde luego hubiese sido mayor si hubiese acabado como termina la edición íntegra del libro de Burgess, en el capitulo 21, donde Alex vuelve a las andadas y tras ver su edad y comprobar que está solo, decide formar una familia y vivir tranquilo. Un final "bonito" que hubiese matado sin lugar a dudas un film que es una autentica joya.
Detalles hay muchos, pero me quedo con los mas sonantes, como el hecho de que Pink Floyd se negara a dejar Atom Heart Mother al antojo de Kubrick. El grupo no quería ver recortado su trabajo. Otro detalle es cuando Alex vuelve a la sociedad y después de ser apaleado por unos viejos, ve como sus anteriores "Drugos" son ahora policías con el 665 y el 667 respectivamente en sus placas, dando así a entender que Alex era el propio instigador y diablo.
Apaleao
Y con respecto a lo que se dice sobre la primera película que ve Alex con el tratamiento Ludovico, he de decir que mi primera impresión fue la de ver a Roman Polansky apaleado. He leído que efectivamente es, aunque ahora tengo mis dudas... Y detallazo sin lugar a dudas el ver el momento en el que Alex entra en la tienda de discos y en primera plana observamos el vinilo de 2001 Odisea en el Espacio. Ese detalle es el que mas me puso a tono. jejeje
Son muchos e interesantes, al igual que otros serán habladurías típicas para poner mal a un director que firma una película majestuosa con su sello personal impreso en cada textura, en cada imagen en cada sonido y en toda la selección de música clásica tan bien escogida. Y es que ese Funeral of Queen Mary en versión Moog no tiene ningún precio.
El film a mi me encanta, pero no, no le doy el 10, porque Kubrick a mi parecer, tiene films mas personales y profundos que éste, a pesar de ser y tratar un tema tan al día de hoy como es la violencia y la degeneración que produce la misma, no es de los que me hayan calado. Y seguro que con ésto parto algunas opiniones.
Para mi Kubrick es y será el numero uno, el insuperable, maestro de maestro y director de directores. La Naranja Mecánica es un peliculón, pero no, no es la mejor de el aun siendo prácticamente una obra maestra.
Lo Mejor del Film: La majestuosa dirección del maestro.
Lo Peor del Film: Es el film mas "facil" para el espectador.
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.