Le llegó el turno a una de mis películas favoritas,
Jerry Maguire, dirigida por
Cameron Crowe, un director que fue de más a menos y que últimamente se encuentra perdido en la nada.
De su filmografía, y a mi parecer,
Jerry Maguire es su mejor película, para otros lo será
Casi Famosos, sin embargo ésta ultima me parece un pelín sobrevalorada.
Claro está que
Jerry Maguire cuenta con
Tom Cruise en el papel protagonista, y eso a muchos les da raspe.
Pues bien, precisamente no solo es una gran película sino que
Tom y compañía brillan en gran manera.
¿De que va?Jerry es un representante de estrellas del deporte. Tiene a los mas grandes, sin embargo, una noche en la que se levanta algo resacoso y más pensativo que de costumbre, redacta una declaración de principios que es mas bien su pasaporte al despido. Lo publica y le da un ejemplar a cada empleado de su oficina hasta que al dia siguiente se arrepiente… pero ya es tarde.
Sabiendo lo que va a ocurrir, hace todo lo posible por que sus estrellas sigan con el, pero solo logra llevarse a un jugador poco conocido y de baja estatura para el futbol Americano, un muy hablador y de carácter muy fuerte llamado Rod Tydwell.
Al marcharse, una de las trabajadoras del lugar decide irse con el al ver en Jerry un hombre sincero y con principios a diferencias de todos los demás.
Ella es una madre soltera y empieza a ver a Jerry casi como un padre al ver el sentimiento que hay hacia su hijo. Pero los sentimientos se mezclan y la crisis del deporte se hace grande…
"Flipper se viene conmigo" Interpretaciones.Empezando con los secundarios tenemos a
Renée Zellweger, en uno de sus primeros papeles y cuando estaba muy guapa al igual que ocurría cuando actuó en
Yo, Yo Mismo e Irene. Esta mujer se ha deteriorado con los años en muy poco tiempo.
Su papel como madre soltera lo hace muy bien y convence tras mostrar su pasión hacia una persona que se deja llevar por su hijo aunque el sentimiento hacia ella sea algo diferente.
La hermana de ella es interpretada por
Bonnie Hunt. Es la guía sufridora y la que anticipa con detalle lo que va a ocurrir. Realiza en su casa reuniones de separadas donde el hombre es el enemigo como principal tema. Está muy bien su interpretación.
Cuba Gooding Jr se dio a conocer en ésta película y tras su magistral papel se llevó el Oscar totalmente merecido como mejor actor secundario. Es el jugador de futbol que se queda con Jerry, esperando la llegada de un contrato millonario que mantenga a su familia una vez se jubile. Su interpretación desenfadada y a veces cómplice es tan perfecta que enfocó a la perfección el modo de ver la fama y las ganancias entre unos y otros.
Y para finalizar,
Tom Cruise. A pesar de contar con algunas apariciones de otros actores como
Beau Bridges, nos quedamos finalmente con
Cruise, quien aquí nos dejó uno de los mejores papeles realizados en su carrera (sino el mejor).
Su papel de agente y representante define muy bien el ir y venir de aquellas estrellas que están ahí no solo por ser buenos deportistas sino por el empuje de una persona que interacciona con grandes empresas y equipos para conseguir el mejor contrato.
Cruise sufre, llora, ríe y yo me lo creo. Es ahora cuando los “ciegos” le dan la espalda. Los mismos Oscars se la han dado una y otra vez, pero probablemente fue éste el esquinazo mayor a su esfuerzo y su buen hacer, aunque ganó el globo de oro.
Es cierto que el deterioro de éste hombre es notable al escoger papeles. Y aunque sus películas siempre están llenas de calidad, es él quien necesita un buen asistente para seleccionar guiones. A pesar de ello, es innegable que sus películas son de un disfrute sin igual.
Y con Jerry Maguire, probablemente estemos ante una de sus mejores interpretaciones, así que yo reitero y recomiendo el film para aquellos que aún no la hayan visto.
"Enseñame la pasta" El real y crudo mundo del deporte.Efectivamente, la película nos cuenta con detalle como se mueve el mundo a través de los equipos, las marcas y sus cifras millonarias.
Podemos comprobar perfectamente la avaricia incluso entre compañeros a la hora de “pisar” clientes para engordar la cartera.
Jerry sale en éste caso fuera de la norma, porque piensa al igual que le enseñó su mentor, que con menos clientes se consigue mejor atención, y eso es lo que lo lleva a la ruina.
Y probablemente sea algo difícil en éste mundo, pero sin duda sería algo mas bueno para todos los del mundo, pues a fin de cuentas, las personas acaban convirtiéndose en números.
Y se habla de lealtad. En la película, vemos el caso de uno de los mejores clientes de Jerry que no firma nada pero que cuenta con su palabra, una palabra mas fuerte que un roble. Vemos que finalmente, las cifras son las cifras y todo vuelve a su cauce. El dinero es el dinero.
Y eso hace entre otras cosas que el protagonista esté completamente solo y en sus relaciones amororosas le vaya mal a pesar de no poder estar solo.
La Música.Aunque no soy muy dado a las bandas sonoras de canciones, con Jerry Maguire hago una gran excepción, y es que tiene una selección exquisita de canciones. Desde grandes temas y nuevos de
Paul McCartney hasta el
Pockeftul of Rainbows de
Elvis Presley, sacado de su película
G.I.Blues. Aunque sin duda, el tema mas hermoso es el creado por
Bruce Springsteen, Secret Garden. Una maravilla con la que demostró que no solo era el jefe del Rock, también lo es en las baladas y las tristezas para películas como hizo ya con
Philadelphia o mas recientemente con
The Wrestler. Un genio.
La Frase: "Ayudame a ayudarte" . "Enseñame la Pasta"Lo Mejor del Film: La triste realidad del mundo del deporte y los fichajes. Tom Cruise y Cuba Gooding Jr. Su Banda Sonora y el temazo de Bruce Springsteen.
Lo Peor del Film: Que algunos “sabios” den de lado la interpretación de Cruise. Que acabe tan bien.
Calificación:
9/10