"UN BLANCO MÁS CARGÁNDOSE NUESTRA MÚSICA"
¿De qué va?
Eugene es un joven amante de la música que busca con la ayuda del mítico Willie Brown la canción perdida de Robert Johnson. El camino los llevará al viejo Mississippi hasta llegar al cruce de caminos donde hicieron un pacto con el diablo
Reparto
Ralph Macchio es Eugene Martone
Joe Seneca es Willie Brown
Jami Gertz es Frances
Steve Vai es Jack Butler
Dirección
Walter Hill (Danko: Calor Rojo)
Impresiones
Antes de comenzar me gustaría agradecer a un gran guitarrista amigo mío que me diera a conocer esta película. No soy seguidor de Ralph Macchio y poco de él se conoce salvo Karate Kid ya que no ha trabajado en muchos largometrajes. Tampoco ha sido apenas emitida en televisión por lo que el visionado no es fácil o no ser que se hurgue por la red. Así nos encontramos con Cruce de Caminos (no confundir con la película de Derek Cianfrance, de título español idéntico). Crossroads es una cinta para los amantes de la buena música, rindiendo homenaje al blues, trasladándonos a los últimos años de la vida de Willie Brown, una de las almas del blues con su toque de armónica y quien grabó varias canciones con el mítico Robert Johnson. Según el film, Johnson escribió treinta canciones con él de las que solo veintinueve fueron publicadas, de ahí la insistencia de Eugene por encontrarla para poder versionarla antes que nadie y convertirse en un "blanco tocando música de negros" como ya hicieran los Rolling Stones o el mismísimo Eric Clapton. De hecho, Crossroads, título y tema de inicio con el que Johnson abre el film, ha sido reversionado por innumerables músicos hasta el día de hoy, donde grandes como John Mayer lo lucen en gran manera.
Cuando me recomendaron esta película me dijeron que en cierta manera era un símil de Karate Kid, y razón no le faltaba a mi amigo ya que Macchio vuelve a seguir los pasos de un hombre mayor, curtido en la materia, que lo guiará por un viaje para su verdadero aprendizaje. Y es que, como Brown decía, el blues no se aprende en el conservatorio sino en la calle, en los entresijos del Delta. De esta manera, el "Miyagi" negro inculca valores al joven que se verá envuelto en su tramo final en una curioso, fantasioso y genial duelo musical contra el gran Steve Vai.
Vai tiene truco y es que él compone todo lo que Macchio toca. De hecho, los planos cortos de sus manos tocando, son del músico original, y por suerte o desgracia, se nota. Sin lugar a dudas, el duelo final es lo que todo músico espera ya que resulta emblemático y sorprendente. Más aún cuando vemos al propio guitarrista vencido por el joven karateka, lo cual era de esperar por lo previsible que resulta el film. De hecho, la película sufre altibajos con la entrada de Jami Gertz en escena, ralentizando el viaje y ofreciendo una actitud amorosa que sobra en todo momento. Por suerte, Crossroads se mantiene por si sola, entendiendo más acerca de ese cruce de caminos, donde los viejos músicos esperaban para encontrar a alguien que los ayudara, que los patrocinara para dar a conocer su música, donde quedaban atrapados por pactos con "diablos" que se aprovechaban de su arte para obtener beneficios, aunque en la película lo muestran de manera muy simbólica.
Es una película muy bonita que hay que ver. Repleta de homenajes, que gustará a los nostálgicos, a los amantes de la buena música, del blues, de Steve Vai y de la guitarra en todas sus formas. Un viaje a aquella época a manos de Eugene "Chispas" Martone y Willie "Cuatro ojos" Brown que nos hará olvidarnos de nuestras preocupaciones por algo más de hora y media. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.