Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • Ciclo Stanley Kubrick Críticas CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)

    CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)


    La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación. El director era sin lugar a dudas un ávido lector de aquellas novelas mas complejas donde la mente humana hace estragos, como es el caso de la historia de Alex.


    El argumento básicamente nos habla de la vida de un personaje, siendo asiduo a la ultraviolencia, que es condenado a prisión y seguidamente usado para un experimento con el propósito de "enderezar" al sujeto hacia lo bueno.

    No ha sido fácil contar el argumento en tres frases, pero la base es esa. La profundidad sin embargo la encontramos en lo complejo del personaje principal, Alex, interpretado magistralmente por Malcom McDowell.  Al igual que muchos otros actores tuvo que sufrir en sus carnes los aspamientos y tiranía del director, que quería una perfección total y absoluta aunque algunos digan que se le iba la pinza mas de una vez como en el caso de la escena en la que Alex come pasta y bebe vino, donde el vaso queda lleno y vacío en diversas tomas de cámara. Para muchos, un error típico, para Kubrick todo lo contrario. El director usó estos "errores" a propósito para confundir al espectador y así adentrarnos en la extraña mente de Alex, cuyo momento se encontraba en total locura.


    Nuestro protagonista tuvo que sufrir mucho en la conocida escena del tratamiento Ludovico, pues tras recibir continuas gotas de colirio, llegó un momento en el que quedó parcialmente ciego y la reacción que le provocó ésto fue nada menos que el rechazo completo hacia cualquier colirio, por lo que hoy en la actualidad no puede usar ninguno.

    Pero, hablemos sobre La Naranja Mecánica en sí., un film que para muchos no es solo su favorita sino una obra maestra. Quien no se ha preocupado de analizar los personajes y el trasfondo, verá la película como una amalgama de imágenes violentas mezcladas con sexo y sin ningún corazón. Parte de eso es por la "ultra-violencia", es decir, violencia sin sentido, sin venir a cuento, sin dar explicaciones. Hacer el mal porque apetece, simplemente. Kubrick, que utilizó imágenes que se han quedado grabadas en nuestra retina de por vida con ésta película, da uso y muestra de esa ultra-violencia pero sin abusar, sin mostrar detalles innecesarios que volverían a la película totalmente escabrosa y más subida de tono. Las referencias están ahí, la imaginación es la que cuenta entonces.

    Tras ese primer "capitulo", (sí, Kubrick vuelve a dividir la película en fases, y aquí tenemos tres cortes), observamos y entendemos que todo ese mal forma parte de una forma de ser para sentirse satisfecho y realizado. Eso lo explica perfectamente Alex en una narración completamente majestuosa, usando ese vocablo semi-inventado con jerga rusa y una conjunción muy interesante, quedando así como  un detalle muy peculiar y ensalzado en la cinta. La narración es sin duda la base principal de la historia, pues nos muestra el sentimiento interior del protagonista. Y el film cambia por completo en su segunda fase, llegados a la cárcel, donde intentaremos solidarizarnos con el protagonista. Sin embargo no trataremos en descubrir que todo lo que hace es un disimulo, pues el no es bueno en absoluto. Su ansia por salir de la cárcel lo obliga a ser bueno sin serlo. Una paradoja. Y es que su plan es intentar ser usado para el Ludovico, un experimento que lo llevará a la reinserción en la sociedad como un hombre completamente nuevo.

    Y es aquí cuando el protagonista aprende la verdadera lección de la vida. Tras su regreso a la vida normal se da cuenta de que no puede defenderse, y éste es el tercer acto. Un acto que será bien parecido al primero con la excepción de que ahora la victima es nuestro joven protagonista. Y no es ningún pecado ni ningún error, pero no es típico de Stanley Kubrick el acabar con moralejas tan claras. Probablemente sea el "error" (obsérvese las comillas) mas grande en toda una película del maestro. Un error que por supuesto es ínfimo y que desde luego hubiese sido mayor si hubiese acabado como termina la edición íntegra del libro de Burgess, en el capitulo 21, donde Alex vuelve a las andadas y tras ver su edad y comprobar que está solo, decide formar una familia y vivir tranquilo. Un final "bonito" que hubiese matado sin lugar a dudas un film que es una autentica joya.

    Detalles hay muchos, pero me quedo con los mas sonantes, como el hecho de que Pink Floyd se negara a dejar Atom Heart Mother al antojo de Kubrick. El grupo no quería ver recortado su trabajo. Otro detalle es cuando Alex vuelve a la sociedad y después de ser apaleado por unos viejos, ve como sus anteriores "Drugos" son ahora policías con el 665 y el 667 respectivamente en sus placas, dando así a entender que Alex era el propio instigador y diablo.

    Apaleao

    Y con respecto a lo que se dice sobre la primera película que ve Alex con el tratamiento Ludovico, he de decir que mi primera impresión fue la de ver a Roman Polansky apaleado. He leído que efectivamente es, aunque ahora tengo mis dudas... Y detallazo sin lugar a dudas el ver el momento en el que Alex entra en la tienda de discos y en primera plana observamos el vinilo de 2001 Odisea en el Espacio. Ese detalle es el que mas me puso a tono. jejeje

    Son muchos e interesantes, al igual que otros serán habladurías típicas para poner mal a un director que firma una película majestuosa con su sello personal impreso en cada textura, en cada imagen en cada sonido y en toda la selección de música clásica tan bien escogida. Y es que ese Funeral of Queen Mary en versión Moog no tiene ningún precio.

    El film a mi me encanta, pero no, no le doy el 10, porque Kubrick a mi parecer, tiene films mas personales y profundos que éste, a pesar de ser y tratar un tema tan al día de hoy como es la violencia y la degeneración que produce la misma, no es de los que me hayan calado. Y seguro que con ésto parto algunas opiniones.
    Para mi Kubrick es y será el numero uno, el insuperable, maestro de maestro y director de directores. La Naranja Mecánica es un peliculón, pero no, no es la mejor de el aun siendo prácticamente una obra maestra.


    Lo Mejor del Film: La majestuosa dirección del maestro.

    Lo Peor del Film: Es el film mas "facil" para el espectador.

    Calificación: 9/10


    4 Comments
    Ciclo Stanley Kubrick, Críticas
    lunes, 29 de agosto de 2011
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    4 comentarios

    avatar
    Reply
    Daniel Bermeo delete 29 de agosto de 2011, 20:58

    Pues que bien conocer tu percepcion sobre el film, junto a 2001 mis favoritas, aunque justamente La Naranja mecanica se lleva el primer puesto, por el manejo bien esquematizado de su trasfondo psicosocial. Y este film tiene miticas escenas, se me viene a la mente la escena del muelle: ESPECTACULAR, y tambien el del experimento, cuando Alex es obligado a ver las peliculas... Uff, un film único en diseño y fondo. Tal vez la obra más práctica de Kubrick como dices, pero con un resultado impresionante.
    Saludos tocayo!

    avatar
    Reply
    Rodrigo Moral delete 30 de agosto de 2011, 2:45

    Bueno, estoy más que de acuerdo con tu apreciación, y además me actualicé con algunas curiosidades que desconocía. Aunque desde lo personal, creo que es la mejor película que hizo. Y de la misma forma que le "negaste" en cierto modo el 10 a ésta, yo se lo negué, con justificación similar, a la excelente "2001: odisea del espacio".

    Considero a "La naranja mecánica" como la mejor película que vi; aunque no haya visto muchas, dudo que una película sea mejor que ésta. Espero que alguna lo sea.
    Todo un trabajo de suma complejidad, en todo sentido. Es para ver una y otra vez dándole más y más vueltas. Exquisita, como (prácticamente) todos los trabajos de Kubrick.

    Un abrazo!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 30 de agosto de 2011, 18:49

    Dani, precisamente a eso me refiero. Aun dándole una nota tan suprema como es un 9, crearía division, pues para muchos como tu caso, La Naranja Mecanica es la obra cumbre del maestro.
    Logicamente es un peliculonazo inolvidable, con escenas que se quedan en la retina como las que citas.

    Gracias por tu comentario!!

    avatar
    Reply
    obidantenobi author delete 30 de agosto de 2011, 18:50

    Rodrigo, lo de 2001 es un duelo a muerte que tenemos tu yo!!
    Bueno, el caso es que estamos unidos por el patron legítimo que es Kubrick, quien demostró que haciendo cualquier cosa era un genio.

    Un Abrazo!!

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      CRÍTICA | Antes de que te vayas (2014)
      "¿CÓMO PUEDE UNA DE LAS PEORES NOCHES DE MI VIDA SER TAMBIÉN UNA DE LAS MEJORES?" Rara vez, pero de vez en cuando nos top...
    • Crítica : Solo en Casa  [Home Alone] (1990)
      Crítica : Solo en Casa [Home Alone] (1990)
      El director de las dos primeras entregas de Harry Potter, Chris Columbus , realizó anteriormente un film que se afianzó como una de las p...
    • LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      LIBROS DE CINE : El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde (Robert Louis Stevenson)
      Sinopsis: Gabriel John Utterson comienza a investigar al nuevo amigo del Dr. Jekyll, Mr. Hyde, un personaje sombrío y misterioso. Todo se...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      Crítica : 24 Horas para Morir (1999) Aunque yo me morí a la hora y media...
      O titulada originalmente Oxygen , 24 Horas para Morir es un film de Richard Shepard , director de The Matador o La Sombra del Cazador ...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • Crítica : Monster [Serie-Anime] (2004) "El Monstruo que hay en mí..."
      Crítica : Monster [Serie-Anime] (2004) "El Monstruo que hay en mí..."
      Hoy traemos una serie a destacar entre todas las críticas cinéfilas. Un anime dirigido por Masayuki Kojima y basado en el prestigioso manga...
    • SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      SERIES | Agentes de SHIELD 3x20 (2016)
      EMANCIPATION Cómo le gusta a esta serie jugar con nosotros... Ya deberíamos estar acostumbrados a que nos lance el anzuelo y piquemos...
    • CRÍTICA | Midnight Special (2016)
      CRÍTICA | Midnight Special (2016)
      "ELLOS NOS OBSERVAN. NOS HAN ESTADO MIRANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO" Aunque tenga una corta filmografía, Jeff Nichols ha...
    • CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      CRÍTICA | Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017)
      "NO MANDES A UN CONEJO A CAZAR A UN ZORRO" En una era donde los remakes copan la cartelera, nos topamos con algo que para...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso