Abrimos nuevo ciclo repasando todas las películas de
Star Trek.
Un ciclo donde hablaremos tanto de la saga del Almirante Kirk como del encuentro, unión y seguimiento de la saga Picard hasta llegar a la última y ya criticada en el blog, la cual supuso una precuela, dirigida por
J.J.Abrams. El film que sería el 11 en la lista de las películas de
Star Trek.
Nos situamos en el año 1979. Momento en el que
Robert Wise decide implicarse de lleno en la obra creada por
Gene Roddenberry allá por los 60 con unos protagonistas muy jovenes y con unos altibajos que hicieron que la serie volviera a la luz tras su cancelación.
Hubo varios intentos de realizar una película anteriormente, pero siempre se truncaba por alguna razón. Eso ya no fue impedimento cuando en el año 77,
George Lucas realizó
Star Wars, donde la Paramount hizo todos los preparativos para que
Star Trek fuese rodada como largometraje.
Efectivamente, el nombre de ésta película fue el de
Star Trek Motion Picture. Dejemoslo entre los amigos como
Star Trek a secas, por favor.
Pues bien,
Robert Wise, director de obras cumbres y oscarizadas como
West Side Story o
Sonrisas y Lagrimas, se mete de lleno en la ciencia ficción. Pero éste no era terreno dificil para el pues anteriormente había dirigido
Ultimatum a la Tierra y
La Amenaza de Andromeda, por lo que
Star Trek no era más que un incentivo para el.
El argumento de ésta película es muy bueno.
La Enterprise pasando al lado de la nave-máquina
Pero antes de hablar del argumento y de meternos en faena, me gustaría mencionar que aquí no se va a comparar nunca jamás ésta película con Star Wars. Son dos cosas muy diferentes, que no tienen nada que ver y que solo comparten una cosa en común, la primera palabra.
La ciencia ficción de Star Trek no tiene nada que ver con la usada en Star Wars. Así que, no quiero comentarios de... a mi me gusta más tal saga, porque aquí nadie está comparando.
Pues bien, el argumento del film nos situa en un momento y lugar de la galaxia, en terreno Klingon, una masa extraña con una fuerza enorme ha hecho desaparecer una estacion espacial y tres naves del ejercito Klingon.
Viendo su aproximación a la tierra, deciden enviar a la Enterprise para informar a la flota. Es entonces cuando el Capitán James T Kirk es llamado para relevar del puesto al capitán Willard Deckerd. Kirk es ascendido a Almirante y toman rumbo hacia las coordenadas de la masa.
Al llegar allí se dan cuenta que tras la masa hay una nave de más de 70 kilometros de largo con ciertos misterios que iran desvelando poco a poco gracias a la actuación del fiel Spock y de la oficial Llia, que es "atacada" por una masa que entra en el Enterprise.
Llia se convierte en portavoz de V´Ger, la nave mecánica que va en busca de una sola cosa. El Creador...
Tras éste argumento, podemos decir claramente que estamos ante un guión de altura, magnífico y puro de ciencia ficción.
Hay muchas curiosidades, pero sin duda la mas importante quizás sea el ver como en ésta película no hay lugar para presentaciones a pesar de ser la primera de una larga saga.
La razón lógica es que el film es simplemente una continuación de las aventuras vistas en la serie.
Es por ello que en el film, Kirk había dejado la capitanía del Enterprise tras recomendar a Deckerd. No obstante, la flota lo reclama y lo asciende a Almirante tras ver el notable peligro en el que se encuentra la tierra.
Por otra parte, Spock se encuentra en Vulcano, haciendo el ritual para anular sus sentimientos y ser un fiel. Sin embargo, tras presagiar y sentir aquella masa, decide volver al Enterprise en pleno vuelo.
Los demás habituales de la saga seguían formando parte de la tripulación en sus puestos principales.
¿Y que decir del final del film tras ese descubrimiento?
Maravilloso.
Pero lo vamos a dejar por si alguien aún no ha tenido el placer de saborear lo que es sin duda una de las mejores sagas de la ciencia ficción.
El elegido para el Soundtrack fue nada menos que
Jerry Goldsmith. Nos dejó un maravilloso Score para saborear una y otra vez, adaptando así y creando lo que sería un nuevo tema principal que sería usado en todos los films, aun sin olvidarnos del original de la serie que mas tarde Michael Giacchino volvería a remodelar genialmente en la undécima entrega.
Un Score para deleite de nuestros oídos y sin duda, un tema principal que nunca se olvidará.
Pero no todo es gloria en el film.
Hay algunos momentos realmente pesados. Los encontramos cuando queremos echar el primer vistazo al Enterprise o a la nave mecánica V´Ger donde la lentitud en imagenes consta de eso. Música y cámara hacia la nave en cuestión, cosa que no me parece mal ni ilógica, pero que sí cansa un poco, sobretodo cuando la película supera las dos horas de duración.
Es algo lenta, todo hay que decirlo.
Pero también diré que probablemente sea la que tiene la historia de amor mas grande de la saga. La relación entre Deckerd y Llia que tan importante fue para el fin de la película.
Los principales en foto de familia
Los efectos especiales fueron otro de los puntos positivos en el film. Fueron llevados a cabo por
Douglas Trumbull tras echar a
Robert Abel y su grupo por no cubrir las expectativas. En vista de la prisa que corría terminarlo todo, Trumbull fichó a uno de los encargados de efectos de Star Wars.
Esos momentos donde más se recrea la cámara, aunque son excesivos, son una muestra del buen hacer de los efectos a finales de los 70, superando incluso a efectos de muchas películas de los 80. Son tremendamente buenos.
En resumidas, un film que nos abre una carrera durante años con la que disfrutar con personajes como los de James T. Kirk, Spock, Scotty, McCoy, Sulu, Chekov y Uhura y donde disfrutaremos de sus mas y menos en estas críticas que haré para tratar con cariño todo un ciclo memorable, el de
Star Trek.
Sí amigos. Star Trek es otro tipo de ciencia ficción. Nos situa en un futuro "no muy lejano" y nos habla de la tierra, de reflexiones humanas y de los errores que cometemos bajo un mundo y un cuerpo que tiene la imperfección arraigada seas un humano o un vulcano, con o sin sentimientos.
SIGUE AQUÍ TODO EL CICLO STAR TREK
Lo Mejor del Film: Su argumento. Sin presentaciones. El Score de Goldsmith.
Lo Peor del Film: Muy lenta en algunos momentos.
Calificación:
7/10