A David Fincher no le hace falta presentación. Es uno de los mejores directores del panorama actual cinéfilo. Hoy hablamos de una de sus mejores peliculas (lo de mejores, va casi por todas las que tiene). El Club de la Lucha, un film con el que contaba por segunda vez con Brad Pitt tras Seven y con quien volvería a contar mas tarde El Curioso Caso de Benjamin Button. Junto a él, otro portento que estaba en racha. Edward Norton. Año 1999.
¿De que va?
Un agente de seguros vives ahogado por el insomnio. No consigue dormir de ninguna forma hasta que encuentra el metodo de relajación a traves de las reuniones de terapias con problemas, enfermedades, etc.
Todo va bien hasta que conoce a una mujer que le fastidia todos los planes, Marla.
Por otra parte, en uno de sus trabajos, en un viaje en avión, conoce a un hombre llamado Tyler Durden. Fabrica jabones.
Actores.
Brad Pitt encadenaba éxito tras éxito en los noventa, y los films de Fincher lo impulsaban más aún al estrellato. Con respecto al papel de Tyler Durden, es tán mítico que se encuentra como el personaje de ficción mas influyente e importante del septimo arte. Genial interpretación.
Pero realmente, aunque ambos comparten protagonismo, si tuviesemos que decir quien es el verdadero protagonista, sería Edward Norton que es a quien le sucede todo y quien narra de forma peculiar cada centimetro del film.
Por aquel entonces, Norton estaba en forma pues escogía con gusto y le llovían papeles. Ahora parece que eso ha aflojado un poco, pero no deja de ser uno de los grandes actores de Hollywood.
Helena Bonham Carter es Marla, otro papel fundamenta. Una actriz que nunca me ha gustado pero que en éste papel está caracterizada de forma que produce cierto morbo incluso para el espectador a pesar de que no nos la podamos quitar de la linea de imágenes estrambóticas del cine de su marido, Tim Burton.
Junto a ellos, otras estrellas con papeles muy secundarios, como el cantante de metal Meat Loaf interpretando a Bob y más secundario aún y donde apenas mueve la boca, Jared Leto, otro actor más dedicado a la canción ultimamente.
Impresiones.
Hablar de Fight Club es para una tertulia larga, porque aunque tiene un final bien explicado, la película da para mucho por su contenido. Es una cinta tan maestra que en cada visionado vamos descubriendo detalles que se nos habían pasado y que enriquecen la cinta en gran manera.
Sin embargo, a día de hoy hay aún gente equivocada cuando tras ver el título de El Club de la Lucha, se piensan que la cinta va sobre gente pegándose sin ton ni son. Craso error, evidente y lógico. Sin embargo, como todos los que la hemos visto o requetevisto en el caso de servidor, sabemos de sobra que la cinta es una historia mental, psicótica y llena de sorpresas.Las peleas es algo secundario en ésta cinta. Mas bien una excusa para el gran Proyecto Mayhem. Pero de eso no os voy a hablar evidentemente si no quereis que os chafe nada.
Es una de mis cintas favoritas, y me atrevería a decir incluso que es mi favorita de Fincher seguida por The Game. Totalmente recomendable, y si no la has visto aún, éste es el momento. Eso sí, aviso de que la cinta es violenta, pero el título ya os avisa de ello.
Música.
The Dust Brothers realizan un score electrónico donde mezclan de todo, hasta orquesta y bossanova. Es una pieza esencial dentro del género electrónico y de cara al film es un protagonista más pues sus cortes son variados y el film está lleno de cambios.
Fuera de la película, sigue siendo muy disfrutable, sobretodo su edición completa. Muy recomendable
Lo Mejor del Film: Su original historia. Pitt y Norton. Su Score
Lo Peor del Film: Que la gente se engañe por el título y crea que una cinta de peleas
Calificación:
9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.