Stanley Kubrick realizó su tercer largo, y podríamos llamar... más largo. La razón es que sus anteriores Fear and Desire y El Beso del Asesino eran de apenas una hora de duración y con Atraco Perfecto ya teníamos un metraje mas extenso y acorde.
Kubrick empleaba planos de su sello. Dejar una cámara en una mesa fija mientras ocurre una conversación, o seguir al protagonista a través de tres habitaciones, son toques del propio y majestuoso Kubrick. Por otra parte, está la narración, contada de adelante hacia atrás y viceversa en distintos momentos.
El film nos habla de la confabulación de unos cuantos para atracar un botín de dos millones de dólares provenientes de un hipódromo. Para ello contarán con algunos socios, trabajadores y algún policía. Por supuesto, todo el plan debe de estar en absoluto secreto, sin embargo, uno de los taquilleros, casado con una mujer posesiva que tiene un amante y que su único placer es el dinero, acaba contándole parte del plan, por lo que ésta se lo cuenta a su amante para por su cuenta intentar obtener el botín una vez robado.
El botín y el payaso
La complejidad y minuciosidad del plan es llevado a cargo de Johnnie Clay (Sterling Hayden). Es el actor mas reconocido del film y lo recordaremos por numerosos papeles, incluso trabajó con Kubrick de nuevo en Teléfono Rojo ¿Volamos hacia Moscú?, aunque sus papeles más reconocidos son los de La Jungla de Asfalto o Johnny Guitar. Ni qué decir que hace un papelón, pero en resumidas, cada socio del plan hace lo suyo.
Pero lo maravilloso del film en cuestión es como lo resuelve o mejor dicho, como se enreda ese plan, que para un film de los cincuenta, sin duda sería una vuelta de tuerca para ese tipos de planes perfectos de atracos y robos precisos.
Lógicamente, entre mensajes, Kubrick nos habla de la debilidad del hombre por el dinero, pero sobretodo por las mujeres. En el caso del taquillero, vemos como ciego por su esposa es capaz de hacer lo que sea aunque el resultado final hará que tome ciertas medidas drásticas. Por otra parte, la pareja del protagonista, a la espera de su último golpe, es capaz de de esperarlo para huir con él. En otras películas la mujer lo habría dejado por ser un delincuente. Aquí no ocurre eso por lo que la vivencia se hace más real.
Pero que os voy a contar... En casi la última escena del film hice algo que pocas veces hago, echarme las manos a la cara. ¡Vaya sorpresa! Así que os invito a verlo y que no os cuenten nada porque sin duda es una joya en la que Stanley Kubrick relució brillantemente, dejando su huella en el cine, haciendo que las productoras se fijaran en su potencial.
Hablemos de datos y de cómo se hizo posible realización de éste film. Anteriormente, como ya citamos, Kubrick realizó dos films algo más cortos, pero largos en todo caso. Fueron financiados de su bolsillo, y fue tan impactante el aspecto visual, que el productor James B. Harris quiso ficharlo y acabó asociándose con Kubrick como productora. La Harris-Kubrick que fue la primera que financió Atraco Perfecto en la que ya se contaba con un presupuesto más alto y con la que se pudieron fichar actores de mejor caché.
Hayden dejando en taquilla un "regalito"
La película fue un gran éxito y
Kirk Douglas fichó con la productora para realizar nada menos que cinco películas. Su siguiente,
Senderos de Gloria y más tarde,
Espartaco. Y aunque el film no era un proyecto de la
Harris-Kubrick, acabó fichando al ser echado
Anthony Mann del metraje. Sin embargo y debido a las desavenencias que ya citamos en las críticas de
Espartaco,
Douglas decidió rescindir su contrato que lo obligaban a otras tres películas más. Suponemos que
Kubrick respiraría tranquilo.
La música corría a cargo de Gerald Fried. Colaboró en repetidas ocasiones en los Scores de la serie de Star Trek. Es correcta
Atraco Perfecto (The Killing) es una joya del cine negro. Una obra de arte que sin duda, para su época, tal y como estaba montada, fue una explosión total. Y por eso merece la pena verla ya que es uno de esos clásicos que no pueden faltar en la filmografía de todo cinéfilo exquisito.
Lo mejor del Film: Su historia. Su novedosa forma de ser rodada y contada para su época. Sterling Hayden.
Lo peor del Film: No es la mejor del maestro, pero ésto es por rellenar algo aquí...
Calificación: 9/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.