Tras disfrutar de la versión 50 aniversario y contar de nuevo con el director de directores tras la cámara, Stanley Kubrick, pude disfrutar de un film de más de tres horas de duración. Espartaco es conocido por todos de sobra y sabemos de la historia. La revisión en mi caso fue fijarme en detalles y sobretodo por ese ciclo que estoy siguiendo del maestro Kubrick.
Se puede decir que Espartaco era una película que no deja al cien por cien el sello de Stanley Kubrick. Pero eso es por algunas razones. La principal es que el film contaba con una producción costosa del propio Kirk Douglas. A eso le añadimos con que en el argumento no había ni una sola argumentación de Kubrick. Y también que él no era el director destinado ya que el rodaje comenzó con Anthony Mann.
Olivier, el mejor del film de lejos
Y así fue. Mann comenzó a rodar Espartaco pero sus peleas con Kirk Douglas eran constantes por lo que éste decidió expulsarlo por completo del rodaje a pesar de haber comenzado. Mann, debido a su mosqueo y a su apuesta en el rodaje, dirigió al año siguiente El Cid con Charlton Heston, que sin duda no tuvo el éxito que tuvo Espartaco. Douglas, seguidamente decidió contratar rápidamente a un Stanley Kubrick que había triunfado anteriormente con su film Senderos de Gloria y con el que ya había contado con él como protagonista, de ahí que lo conociera. Sin embargo, al llegar Kubrick, éste decidió hacer unas "mejoras" al argumento y darle su toque personal al guión de Dalton Trumbo. Douglas se lo prohibió por completo. Seguidamente, y al estar el comienzo del fillm grabado y rodado, Stanley decidió eliminarlo por completo y realizar su obra desde el comienzo. Igualmente, Douglas se lo prohibió, por lo que Kubrick empezaba a trabajar cohibido y sin mucha mano para hacer lo que el quería, dejar su sello.
Como pasó con Anthony Mann, las discusiones con Kirk Douglas eran cada vez más intensas. Sin embargo Kubrick aguantó como un jabato y rodó todo el metraje, incluso añadiendo alguna escena que seguidamente fue eliminada, como la del baño de Draco y Antonino, donde se hablaba de la condición bisexual del senador. Con el tiempo, por los noventa, fue re-establecida aunque con un doblaje nuevo. Ahora podemos gozar de ella en su ultima versión y de casi media hora más de metraje nuevo.
Batalla a muerte
Años después, Kubrick declaró que Espartaco había sido para el un fracaso personal. No por la película en sí que fue todo un éxito sino porque no pudo hacer lo que quiso y dejar su marca. ¿A quién le gusta trabajar cohibido de esa manera? Supongo que a nadie. Esto nos muestra a veces el poder de algunos productores de Hollywood. Ellos tendrían que dirigir la película
La música corría a cargo de
Alex North. Una banda sonora especialmente bella sobretodo en las escenas y encuentros entre Varinia y Espartaco. Al rodar más tarde
2001,
Stanley Kubrick, quiso contar con
North de nuevo, pero su Score fue tan malo que acabó escogiendo obras clásicas. De eso ya hablamos en la crítica de
2001 Una Odisea del Espacio.
En Espartaco teníamos un reparto de lujo. Destaco sobretodo el de Laurence Olivier, a mi gusto el mejor del film. Seguidamente teníamos a Jean Simmons, Peter Ustinov, Tony Curtis y Charles Laughton.
El film obtuvo cuatro oscars, entre ellos mejor secundario a Peter Ustinov, Fotografía, Vestuario y Escenografía.
Douglas y Kubrick
Es un film donde Stanley Kubrick no deja su sello, que su metraje es excesivo para la historia que cuenta, le sobra una hora mínimo, y eso que yo soy amante de las películas largas, pero para la corta vida de Espartaco, es demasiado extenso. Aún así no deja de ser un peliculón. Y es que con el presupuesto que contaba y su producción, Espartaco podía haber sido rodada por cualquiera, sin embargo fue Stanley Kubrick el encargado final, que sin duda le dio más calidad pero que no brilló como hizo a partir de aquí.
Lo mejor del Film: El elenco de actores. La música de North.
Lo peor del Film: No es un film donde Kubrick tuviese mano para hacer lo que quisiese.
Calificación: 8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.