"-¿SON TIPOS MALOS?
-LO PEOR DE LO PEOR?"
¿De qué va?
Un grupo de delincuentes, en su mayoría con facultades que están por encima de la media, son reclutados por Amanda Waller. Su misión será la de contrarrestar las fuerzas de un extraño ente maligno que está sembrando el caos.
Reparto
Viola Davis es Amanda Waller
Will Smith es Deadshot
Margot Robbie es Harley Quinn
Cara Delevingne es Encantadora
Joel Kinnaman es Rick Flag
Jai Courtney es Boomerang
Jared Leto es Joker
Dirección
David Ayer (Fury)
Impresiones
La nueva película de la mano de DC tras la estela de
Batman v. Superman, la cual se resume como una secuela donde los eventos más impactantes toman partido para sacar a relucir como contestación a éste grupo el cual
John Ostrander se encargó de revitalizar hace unos cuantos años atrás en el papel, ofreciendo un nuevo formato de equipo, con rostros distintos que finalmente han pegado fuerte en el ánimo de muchos jóvenes fans. No hay más que acercarse a cualquier convención para observar que el cosplay más reclamado -también el más barato- es el de Harley Quinn. Ni siquiera el Joker ha podido hacerle sombra cuando hace unos años era la máxima tendencia.
Así pues, llegamos a la película de David Ayer, un director que hasta ahora, ha demostrado que lo suyo es el cine de revueltas a manos de guerrilleros. Por eso, la cinta la maneja a su antojo y fiel estilo, y probablemente haya sido el indicado para semejante labor. Sin embargo, nos asaltan muchas dudas sobre lo que podría haber pasado si la vertiente del guion hubiese sido otra.
Y es que Suicide Squad tiene cosas buenas, pero otras no lo son tanto. Desde el primer momento en el que se anunció a los nuevos personajes, las miradas se fijaron en un nuevo Joker que cambiaba todo lo que habíamos conocido antes, aunque para los fieles lectores del mundo DC, habrían podido contemplar semejanzas con respecto al Batman R.I.P. o incluso en la elegancia que desprendía The Dark Knight Returns. El problema para muchos, es que cuando piensan en el personaje, se han esquematizado en su mente un estilo que ahora les choca por completo. Lo primero que hay que pensar es que en cada caso, siempre hay una versión del personaje, al igual que el Batman de Snyder no tiene nada que ver con el de Nolan o Burton.
Sin embargo, las rápidas declaraciones de la crítica en las que citaban a Jared Leto como el peor Joker de la historia no me hacen más que suponer en una nueva estratagema para alterar el destino de Warner/DC. Y es que no hay más que ver que ésta no es una película para el lucimiento del villano más emblemático del murciélago. Sale, sí, pero son apariciones para explicar en cierto modo el origen de su novia y apenas tiene relación con la historia. Por tanto, no es momento de comparativas hasta que llegue el momento de su enfrentamiento con Batman en una película. De hecho, me atrevo a decir que no es un mal Joker -sí su doblaje español, donde parece hablando el mismísimo Rajoy y eso que es el gran Sergio Zamora quien se encarga de ello- y hace falta más tiempo para comprobar su efectividad.
Para los que alaban a Robbie y tumban a Leto, he de decir que ni el uno ni el otro. Sí, ella es ideal para el papel, le sienta el traje como un guante e interpreta al dedillo la locura del personaje. Pero es que, aún siendo tan acertada, me resulta cargante. Claro, debe serlo porque su personaje es así, pero llega a producirme algo de hastío por momentos por mucho que digan que es lo mejor de la película. Sinceramente, el más acertado para mi gusto es Will Smith, el cual no encontraba su sitio desde hace unos años de idas y venidas. Vuelve a actuar y prácticamente es el líder del grupo, y por tanto, co-protagonista junto a Margot Robbie. El resto, está ahí para meter alguna que otra frase y muchos de los actores simplemente salen por placer, porque no entiendo qué pinta Scott Eastwood en ese entuerto donde ni siquiera habla apenas.
No cabe duda que lo más acertado es su inicio con la presentación de gran parte del escuadrón. Poco a poco va aflojando para llegar a un producto demasiado convencional y previsible que se aleja del nivel ofrecido en Batman v. Superman. Pero acaba siendo una cinta entretenida y con eso cumple. ¿Podría haber sido mejor? Desde luego que sí. De hecho, lo que le ha afeado en demasía ha sido bajar su nivel de violencia y añadir chistes que no hacen más que recordar al pastiche infecto de Los Vengadores. Por poner un ejemplo, esos momentos donde se hace el silencio y alguien tiene que decir una frase para hacer una gracieta, son absolutamente chirriantes. Killer Croc, por ejemplo, habla poco y cuando abre la boca es para decir una imbecilidad. Solo espero que Warner no se deje llevar por lo que digan las "críticas especializadas" y no intente agradar a todo el público como lo hace Disney...
Otro punto acertado es su mezcla de canciones, temas clásicos que resuenan mayormente en los momentos de prisión y que le sientan como un guante y que se entremezclan con algunas partituras hip-hop que no desentonan mientras que Steven Price se encarga del score en un trabajo resultón como resumen. Así que, lo dicho, Escuadrón suicida podría haber sido mucho mejor, pero entretiene, que, a fin de cuentas es lo importante. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.