"-¿QUÉ VAS A HACER EL RESTO DE TU VIDA?
-ALGO DE ÉSTO Y AQUELLO. TAL VEZ APROVECHE EL TIEMPO PARA MI. BUSCAR A DIOS, MOVER ALGUNOS MUEBLES...
-PUES, TAL VEZ YO IRÉ A ALGÚN GRUPO DE APOYO, O A UNA ORGÍA"
¿De qué va?
Quedan tres semanas para que el mundo quede completamente destruido por un meteorito gigantesco. Dodge es abandonado por su mujer en el peor momento, y mientras todos sus amigos exprimen los minutos que le quedan, él queda totalmente aparte de todo, hasta que se tope con su vecina, Penny.
Reparto
Steve Carell es Dodge
Keira Knightley es Penny
Adam Brody es Owen
Martin Sheen es Frank
Rob Corddry es Warren
Dirección
Lorene Scafaria
Impresiones
¿Qué pasaría si nos enteráramos que el mundo se acaba? Tenemos un mes para realizar todo lo que hemos querido antes de morir por el impacto de un asteroide gigantesco sobre la tierra. ¿Qué haríamos? Probablemente, lo más fácil sería pensar en el amor, disfrutarlo al máximo y exprimir ese tiempo disfrutando de los placeres de la vida. Pero también surgiría el colapso, la delincuencia se desataría, los grupos radicales y aquellos asesinos con ansia de sangre surgirían para dejar su marca sembrando el caos en muchedumbres que no tienen nada que perder. Si hablamos de sexo, las orgías, infidelidades y el libertinaje supondrían la mayor revolución nunca vista antes desde los tiempos de Sodoma y Gomorra. En resumidas, una caída de la moralidad que colapsaría el mundo.
Ante esto, ¿Qué pasaría si decidiésemos llevar una vida sin sobresaltos, con la normalidad de siempre, sin entrar en los juegos de la mayoría de la humanidad? Sin duda, seríamos señalados como un bicho raro. Y ese es el caso de Dodge, un hombre apenado que tras recibir la noticia de la inminente destrucción del planeta, es abandonado por su mujer quedando completamente solo en ese mundo que se ha vuelto tan extraño y del que desea mantenerse al margen. Pero todo tiene un limite, y para ello tendréis que ver ésta película de Lorene Scafaria. Un título del año 2012 que nos llega hoy en formato casero a España. Algo incomprensible a lo que estamos tristemente acostumbrados.
Sin lugar a dudas, el reflejo de esas sociedad libertina y salvaje es un claro ejemplo de nuestro comportamiento, y a título personal, estoy seguro que la gente se comportaría de esa manera. La pregunta es, ¿y nosotros?. De ahí que la cinta de Scafaria toque tantos palos y lo haga bien. Bajo su corte independiente hay cierto atisbo de comedia negra, sin resultar cargante. Para ello tenemos a un Steve Carell en estado de gracia, cuyo personaje, Dodge, es un hombre dolido por la pérdida, al que no le importa la destrucción del planeta ni un ápice. Tan solo busca la explicación a su abandono drástico. Será cuando tenga el primer y alocado encuentro con su vecina, Penny, interpretada fantásticamente por Keyra Knightley, una chica que acaba de romper con su novio y que sufre una narcolepsia severa donde solo la marihuana puede mantenerla despierta.
Lo que parece incompatibilidad se convertirá en el comienzo de una trama romántica que le sienta como un guante a la historia pero sin caer en tópicos, resultando conmovedora por momentos y muy agradable gracias a esa química que desprenden los dos. Hay mucho mensaje en la cinta y está rodada de una forma muy sutil bajo ese corte independiente, mezclado con una selección de canciones fantásticas gracias al amor del personaje de Knightley por los vinilos clásicos. En resumidas, una cinta de esas que me tocan la fibra y que, personalmente, me ha enamorado. Pero como todo, será cuestión de gustos. Mi recomendación está ahí. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.