"HE VISTO LAS SUFICIENTES PELÍCULAS DE TERROR PARA SABER QUE UN TÍO CON UNA MÁSCARA NUNCA ES AMABLE"
¿De qué va?
Con el temor de que Jason no esté definitivamente muerto, Tommy visita el cementerio para observar el cuerpo, sin embargo, se llevará una sorpresa cuando lo encuentre perfectamente conservado...
Reparto
Thom Mathews es Tommy
Jennifer Cooke es Megan
David Kagen es el Sheriff Garris
Kerry Noonan es Paula
C. J. Graham es Jason
Dirección
Tom McLoughlin (Los límites del silencio)
Impresiones
Volvemos al Campamiento Sangriento. Llevábamos cuatro películas sin llegar a pisarlo del todo. Ahora se llama Forest Green, un intento de sus lugareños por huir del turbio pasado que acompaña al lugar. Pero eso no detendrá a Jason, resucitado de manera involuntaria por Tommy Jarvis, que regresará al lugar donde todo comenzó para cobrarse cuantas vidas se crucen en su camino ahora que el campamento ha reabierto sus puertas.
Con Viernes 13. Parte VI: Jason vive se inicia una nueva era en la historia del personaje creado por Victor Miller. Asistimos al nacimiento del Jason que ha pasado a la posteridad, ese ser invencible que vuelve a la vida una y otra vez, y cuyo cuerpo se va descomponiendo más y más con el paso del tiempo. Con ella Paramount buscaba dar un giro de 180 grados a la franquicia, desmarcándose de una quinta entrega que no hizo las delicias de los fans, especialmente porque su asesino favorito no era la figura central de la película.
Así llegaría el realizador Tom McLoughlin, que tomando las riendas del guión y la dirección, se propuso darle un nuevo aire al producto, ofreciendo algo nunca visto en sus predecesoras. Ya antes de los créditos iniciales, el cineasta deja claro el rumbo que tomará el film. Tras la absurda resurrección que homenajea a Frankenstein, vemos a Jason parodiando el comienzo de las películas de James Bond.
Un comienzo que es toda una declaración de intenciones, pues esta cinta apuesta por el cachondeo desde que comienza hasta que acaba. Todo en ella es improbable, pero tratado con un sabio humor negro. Humor en sus personajes, tanto en los chascarrillos pesimistas de los niños que habitan el campamento como en ese grupo de ejecutivos que juegan al paintball y que pasarán irremediablemente por el machete de Jason. Humor en sus referencias, donde los lugares y establecimientos adoptan los nombres de clásicos del género como Karloff, Carpenter o el mismísimo Cunningham. Y humor en las propias muertes –de una de ellas es víctima un primerizo Tony Goldwyn, el villano de Ghost-, convertidas en todo un festival gore que apuesta por la comedia visual –por ahí deambulaba Gabriel Bartalos, que colaboraría en Masacre en Texas 2 o Gremlins 2-. Mención especial a la escena de la caravana y esa cara grabada en la chapa metálica. Humor incluso en su banda sonora, donde Harry Manfredini no renuncia al tema central de la saga, pero jugando con ella y con el Dies irae de Wendy Carlos y Rachel Elkind.
Protagonizada por Thom Matthews, que venía de la prodigiosa El regreso de los muertos vivientes, en sustitución del soso John Shepherd, que se entregó a los brazos del Señor y prefirió no repetir experiencia, Viernes 13. Parte VI: Jason vive carecerá de desnudos y seguirá atesorando defectos de guión, pero lo compensa con una buena dosis de comedia gamberra y mucha mala baba que la eleva por encima de las demás, muy en comunión con el humor que destilaban las pesadillas de Freddy Krueger. Un divertimento para ver entre amigos, y posiblemente la mejor secuela de toda la saga hasta ese momento. Una lástima que las que vinieron después no siguieran su ejemplo. ★★★★★
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.