La película China, dirigida por
Zhang Yimou, director de
La Maldición de la Flor Dorada, la Casa de las Dagas Voladoras y a mi parecer, la inmejorable
Hero, entre otras, entró directamente entre las nominadas a los Globos de Oro como mejor película de habla no Inglesa aunque se lo acabó llevando la cinta iraní
Nader y Simin, Una separación.
¿De que va?
Estalla la invasión de los japoneses contra los chinos. Justo en ese momento, un americano, contratado para enterrar a un sacerdote recién fallecido, acaba metido en la iglesia junto a unas niñas y un pequeño aprendiz. Éste hombre, tosco, borracho y con ganas de conseguir dinero acaba metido de lleno en la guerra y procura no salir de allí para que no lo maten. Sin embargo unas prostitutas se esconden en el lugar, y le proponen a John, el Americano, que haga lo posible para sacarlos a todos de allí con la camioneta. Pero cuando todo parece iluminarse, los japoneses invaden la iglesia y los ponen contra las cuerdas.
Actores.
Christian Bale (Batman Begins, The Prestige) es John Miller
Ni Ni (La Maldición de la flor dorada) es Yu Mo
Impresiones
Evidentemente, el argumento de
The Flowers of War abarca más que lo que he contado, pero no quiero hacer ningún tipo de Spoiler ya que la película merece ser vista y que nos metamos en la piel del protagonista, por lo que tiene que pasar y lo que se ve obligado a hacer.
El atractivo de éste film Chino sin duda es encontrarse con
Christian Bale como el principal protagonista. Encarna al americano que por razones en contra de sí, acaba convirtiéndose en “sacerdote” para intentar salvar a las niñas. Su papel es muy trabajado (como todo lo que hace), ya que se encuentra en un país que no es el suyo, donde no entiende el idioma y donde tiene que lidiar con dos naciones a su vez. Aunque tiene razones para huir del lugar sin que lo maten, acaba implicándose por las pequeñas y hará lo imposible por salvarlas de aquellos violentos y asesinos hombres.
Junto a él, la pequeña que relata la historia y la prostituta interpretada por
Yan Ni Ni, que sin duda acaba confraternizando con el, realizan una excepcional interpretación, totalmente creíble y a la vez dura.
Me parece un film muy a tener en cuanto por varios aspectos, primeramente por la actuación, pero sobretodo por la historia que nos cuenta, donde encontramos uno de esos relatos verídicos que nos muestran la crueldad y la frialdad de la guerra en todas sus vertientes, sobretodo la malicia de algunas de las personas que se enfrascan en la lucha.
En una guerra solo hay perdedores, y los que no luchan, son afectados… por desgracia, a veces pierden más que aquellos que luchan y en ésta guerra comprobamos ciertamente como el ser un simple prisionero es cuestión de tiempo para que te maten aunque no hayas luchado.En el film se muestra eso a la perfección, pero quizás lo más notable es la persistencia de un hombre, que aun sin necesidad de ello, es capaz de cambiar con tal de salvar vidas humanas. Pero por supuesto no es solo el, sino todo lo que ocurre en su desarrollo y que no desvelaremos para que la sufráis y disfrutéis El film pone los vellos de punta. Sí, es magnífico.
Zhang Yimou realiza una excepción para salirse del cine de acción lucha y de su otra vertiente, el cine de amor que toca la fibra. Tiene títulos impresionantes como
Amor Bajo el Espino Blanco y
El Camino a Casa. Dos joyas a destacar que junto a
Hero, hacen una filmografía exquisita. Os he citado esas tres porque son mis favoritas. Y en el caso de Las Flores de la Guerra habría que hacer la excepción por contarnos una historia que se aleja de las historias románticas y la acción.
Christian Bale se dejó el pellejo para una película que fue en cierto modo maltratada al no conseguir siquiera nominación al oscar en su categoría de película de habla extranjera.
Solo puedo recomendarla una y otra vez. No os arrepentiréis.
Soundtrack
Es otro de los aspectos a destacar. Compuesta por
Qigang Chen y acompañado en el violín por el conocidisímo
Joshua Bell. A su vez, hay coros de geishas, niños de orfanato y por supuesto de coral mayor, para darle un toque a los momentos de terror pasado por los protagonistas más aún mayor.
Estamos ante un gran Score, muy completo y por supuesto muy recomendable.
El violín es sin duda el principal protagonista del score y así lo demuestra en el primer track que da pie a la overtura de ésta magistral banda sonora.
Love Theme I
Uno de los momentos que ponen los vellos de punta y a su vez nos angustian ocurren cuando las niñas ensayan ante los generales. Es ese momento cuando su voz se entremezcla nuevamente con las cuerdas de
Bell para tornarse en una triste pero bella melodía.
Requiem and Redemption
Hay que destacar que el soundtrack está repleto de variantes donde podemos escuchar un tema en diferentes versiones por lo que el disfrute será mayor. El siguiente momento nos levanta el ánimo al escuchar una preciosa voz femenina que se funde con las cuerdas de fondo.
Heavenly Voice I
Y acabamos con una obra maestra, nuevamente con
Joshua Bell al mando. Un track que comienza con voces mezcladas que suenan cada vez mas fuerte hasta resonar y partirnos en dos. Todo se apaga y aparecen las cuerdas. Sin embargo os animo a que busqueis y escucheis la parte III de éste tema que por desgracia no está en youtube y no os lo puedo mostrar. Si amigos, los vellos de punta. Un soundtrack que es una obra maestra.
Comfort and Hope II
Lo Mejor del Film: Christian Bale. El argumento, la dureza y la música del Film.
Lo Peor del Film: Que realmente ésto haya ocurrido de verdad.
Calificación:
8.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.