Originalmente llamada
Calderero, Sastre, Soldado, Espía (Tinker Tailor Soldier Spy), el Topo está basado en una novela de
John Le Carré, para la cual ya se inspiró una serie anteriormente protagonizada por
Alec Guinness. Es ahora
Gary Oldman el encargado de revivir al personaje protagonista.
¿De que va?Tras su jubilación, se le encarga a George Smiley, antiguo espía de la Inteligencia Británica, la misión de averiguar quien es el que pasa información a los Rusos. Se sospecha de un agente doble, un topo, y para ello Smiley debe de entrar en el juego de nuevo...
Actores.Gary Oldman es el espía británico George Smiley, uno de los personajes emblemáticos en la historia de espías.
Oldman lo borda. En su frialdad muestra el cansancio y la poca sorpresa tras haber pasado por guerras, soplones y asesinatos. Lo ha visto todo y es por ello que su rostro no se desencaja ante las sorpresas que surgen en el film.
Su caracterización, sus gafas... son muy similares a las de
Guinness en la serie y logicamente perfectas con respecto al libro de
Le Carré.Junto a
Oldman, los otros espías de los que no sabemos qué esperar son
Colin Firth, Tobey Jones, Mark Strong, Benedict Cumberbatch, John Hurt y un irreconocible
Tom Hardy.
El elenco está francamente y a mi parecer, exquisito, perfecto. No lo podrían haber hecho mejor. Todos y cada uno de ellos. Ya no es por resumir y hablar de cada uno en particular, es que a mi parecer, todos están genial y hacen que el film sobresalga aun más.
Gary Oldman es George Smiley El espionaje dentro del espionaje.John Le Carré no es facil de tratar a la hora de trasladar sus obras a la pantalla. A diferencia de los típicos films de espías que conocemos, algunos mas fantasmas (y entretenidos) que otros, los de
Carré son sin duda para masticar muy lentamente y digerir sin prisas.
Cada detalle, cada momento y cada personaje están tratados con sumo cuidado, y es por ello que hay que alabar la tarea realizada por
Tomas Alfredson quien fue el aclamado director de
Dejame Entrar, la auténtica, la Sueca.
El cambio de registro del director ha sido muy factible y ha cuidado cada detalle realizando magistralmente un montaje en el film que solo los grandes son capaces de realizar.
El argumento de
El Topo es uno de los mas complejos en la historia del espionaje pues se levantan muchas subtramas conjuntas que son vitales de explicar con detalle para unir cabos sueltos.
Y sin duda de alabanza es no solo el cuidado y mimo de éstas escenas, sino su apoteósis final donde vemos el lugar que acaba ocupando cada uno sin abrir palabra, solo música, y por cierto una música muy bien puesta en su lugar.
Música.Realizada magistralmente por
Alberto Iglesias quien compuso recientemente para
Almodóvar,
La Piel que Habito. Si he de mojarme, diría que en
el Topo realiza un trabajo aun mejor, pues la selección de instrumentos y el estilo fijado para la época en la que se basa el film es sencillamente perfecto. Un score muy recomendable.
En resumidas, el film es sin duda una magnífica ocasión para ver cine del bueno, complejo y con unas magníficas actuaciones. Solo gustará a aquellos que valoran de verdad el buen cine.
Lo Mejor del Film: Gary Oldman y todo el compendio de actores a su lado. El argumento y su montaje. Perfecta dirección. Su frialdad.
Lo Peor del Film: Requiere un segundo visionado para esclarecer aun más ciertos detalles debido a su complejidad.
Calificación:
8.5/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.