Basado en la obra de
Lucy Alibar, Beasts of the Southern Wild es una cinta que supone la opera prima del director
Benh Zeitlin, el cual se implicó no solo en la dirección sino también en el guión y la propia banda sonora. Año 2012.
¿De que va?
Hushpuppy es una niña nacida en un dique y criada por su padre para sobrevivir en un mundo en el que las aguas están subiendo. Al otro lado, la ciudad y sus muros impiden que les salpique nada de ésto. La pequeña es criada de forma primitiva en un mundo salvaje para poder valerse por sí misma.
Actores.
No conocemos a nadie pero sin lugar a dudas, la mención especial se la lleva la pequeña
Quvenzhané Wallis. Es Hushpuppy, la niña que sobrevive en plena jungla y quien narra la historia de una forma tan bonita y madura que consigue un entendimiento con el espectador perfecto por medio del uso de metáforas, algunas mas infantiles que otras, pero todas con acierto.
Impresiones.
Colmada de premios,
Beasts of the Southern Wild ha recibido numerosos galardones, incluidas la primera dirección del autor y a la pequeñita actriz. En Sundance ganó como mejor película y fotografía y en Cannes causó sensación llevándose el premio FIPRESCI y la cámara de oro.
Premios muy merecidos y que abren a la película las puertas para una cita próxima con los Oscars. Me encantaría que fuese nominada, pues lo merece.
Y ésta película es importante por diversos factores. No solo la rica actuación de la pequeña y el conjunto que forma con su padre, sino también el mensaje constante que se recibe por los valores inculcados en la pequeña.
Efectivamente es una cinta que tras acabarla, uno le va dando vueltas a su cabeza y va encontrando detalles que denotan cierta coherencia.
En la historia, los personajes viven en un dique con el peligro de hundirse por completo tras la subida de las aguas y la amenaza de lluvia. Realmente viven fuera del mundo ya que fuera, hay un muro que impide que el nivel de agua suba hacia la ciudad.
Sus costumbres y su forma de vida, es deplorable, pero es donde se han criado y para ellos es normal. Visto desde fuera, es una forma de salvajismo. Solo hay que ver como comen, marisco crudo y pollos enteros sin cortar directamente echados en una barbacoa.
Pero esa forma de salvajismo, es como en otras historias, comparada a la forma de vida que pueden tener los de la ciudad. Cuando el grupo de supervivientes es llevado al refugio médico, se sienten esclavizados. En el caso del padre, atado a una máquina y cama. La pequeña, rodeada de niños gritones que no tienen ni un ápice de madurez. Y es que la joven actriz,
Wallis, demuestra con su papel que tras criarse en el derrotero de su padre, como ser primitivo, lo demás se le vuelve extraño. No era su lugar.
Hay gente que cuando la sacas de un sitio, no sabe vivir. Y es el caso de éstas personas, que bajo sus pésimas condiciones, sienten estar en el paraíso, por su libertad y porque saben valerse de ellos mismos.
Buenísima la escena cuando el padre enseña a la hija a pescar con la mano. Todo esto ocurre porque sabe que acabará muriendo y quiere que Hushpuppy aprenda por si mismo a valerse sola. De ahí la dureza e insistencia en el trato del adulto.
Pero alguien podría decir que la niña vivía torturada u obligada. Sin embargo, la respuesta la obtenemos en el film cuando ella y tres amigas mas, van en busca de sus madres. Llegan a un burdel donde son tratadas con cariño, y tras ponerle de comer a Hushpuppy y estar bailando con ella en brazos, la mujer (que es la madre aunque lo desconoce) le dice que puede quedarse allí con ella, donde viviría mejor. Es ahí cuando la pequeña valora como una adulta, cuando dice que solo dos veces la han cogido en brazos en su vida. Y es entonces cuando recuerda a su padre, que fue quien la en brazos recien nacida y que a fin de cuentas, ha sido quien la ha criado toda la vida, ya que su madre se fue y los dejó. La joven Hushpuppy decide con madurez volver a casa, con su padre y seguir siendo una superviviente
Como ya he dicho, es una cinta que tiene muchos valores y que le encontraremos detalles, tiempo después al acordarnos de ella.
Me parece una gran película, de las mejores del año, y un gran comienzo en la carrera del director.
A todo esto hay que añadir, que efectivamente el film no es una cinta para todos los gustos, pero yo recomendaría verla por su mensaje continuo, porque lo que se ve es una realidad. Los polos se derriten, las islas desaparecen, y en ellas hay gente que es incapaz de salir de allí por su arraigo. Podrá gustar mas o menos, pero a mi parecer, es una película que todos tendrían que ver.
Música.
El director se implicó en la banda sonora junto a
Dan Romer. El resultado ha sido un score magnífico, aunque algo corto en vista de su repetición, pero muy bien planteado. Resulta nostálgico, triste y a veces alentador. El uso electrónico y de xilófonos es muy acertado. Me encantó.
Lo Mejor: Quvenzhané Wallis. El mensaje. El Score. Una de las mejores cintas del 2012.
Lo Peor: Algunos momentos de cámara en mano. Puede resultar lenta a veces.
Calificación:
8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.