Pete Travis, director de
En El Punto de Mira o
Endgame, parece ser que se ha leído los cómics creados por
Wagner y
Ezquerra,
Juez Dredd, y ha adaptado una nueva versión, como ya hizo años atrás
Danny Cannon otro director con Stallone. ¿El resultado? Ahora lo veremos. Año 2012.
¿De qué va?
En MegaCity 1, un lugar donde los grandes edificios se mezclan con los suburbios y donde la radioactividad ha asolado media ciudad, el número de parados y delincuencia es extremo. Solo los Jueces que ejercen de policía, juez, jurado y verdugo son los únicos capaces de traer el orden.
Una nueva droga está llenando las ciudades y es una delicuente buscada, Ma-Ma, la que lo suministra a través de uno de los edificios mas altos, nada menos que 200 plantas.
Allí irá el Juez Dredd con la novata en pruebas Anderson, la cual es mutante y puede leer el pensamiento...
Actores.
Karl Urban (Riddick, Star Trek) es el Juez Dredd
Olivia Thirlby (Darkest Hour, Being Flynn) es la novata Anderson
Lena Headey (300, Juego de Tronos) es la delincuente Ma-Ma
Impresiones.
Como buen amante de los cómics que me considero,
Juez Dredd ha sido uno de los tebeos que leía en mi niñez, un cómic muy fuerte para un crío, pero por aquel entonces no hacía mas que leer historias de
Alan Moore y
Lobo, así que estaba curado de espanto.
Reconozco también que pese a mis limitaciones por la edad, cuando salió la película de
Stallone, me gustó, aun no teniendo ni un ápice de parecido con el cómic original.
A día de hoy, uno ve ese engendro y no puede mas que sentir aberración. Un Juez Dredd que sale con su casco los primeros diez minutos del film y todo lo demás se convierte en una película de humor de la mano de
Rob Schneider sumado a las caras de
Stallone no es más que una tortura y un insulto a la seriedad que pululaba de la historia de
Wagner/Ezquerra.
Así que
Pete Travis no lo tenía muy difícil para superar la cinta de los noventa y nuevamente estamos en uno de esos casos en los que un remake supera al original. Aunque tampoco es un remake exactamente ya que ni siquiera la historia es la misma.
Y hay muchas cosas a favor que hacen que
Dredd sea una película muy buena. En primer lugar su fidelidad al cómic con respecto a su violencia e historia. Seguidamente la ambientación, donde vemos una MegaCity 1 con mucho acierto donde lo pobre se mezcla con inmensas instalaciones. Y luego tenemos un detalle que pese a ser pequeño, es muy importante. Dredd no se quita el casco ni para mear.
Éste dato es de aplauso, ya que poner a un actor de renombre en una película donde no se le ve a ver la cara (salvo el mentón) en todo su metraje, es como poner a
Christian Bale con el traje de Batman toda la película, de seguro que mas de uno diría... para eso que lo haga otro. Pero no,
Karl Urban ha entendido a la perfección el carisma del personaje y no solo no se ha quitado el casco sino que sus expresiones faciales (en este caso las de la boca) son muy similares a las mostradas en las historias de
Wagner /Ezquerra, donde veíamos a un Dredd tosco, duro y de expresiones pronunciadas.
Luego tenemos también a su favor los efectos especiales que son brillantes sobretodo en los momentos en los que los personajes toman drogas y el tiempo se ralentiza enormemente. Hay varios momentos destacables como cuando Dredd y Anderson entran en la habitación y disparan a todos mientras dos yonquis visualizan la escena a cámara lenta.
Y en este caso, la cinta no contó con un gran presupuesto, sin embargo ha sido muy bien administrado como es notable.
No obstante, si hay que poner un pero, quizás sea la historia en sí, que pese a su originalidad media, nos recuerda en gran manera a una cinta reciente de acción y que recomiendo,
The Raid, una cinta de Indonesia en la que un reducido grupo de policías se encuentra encerrado en un edificio enorme donde todos tratan de matarlos.
En resumidas, un film muy bueno. Violento, sangriento, muy fiel al cómic, haciéndonos olvidar aquel esperpento de
Stallone, con unas actuaciones muy buenas, unos efectos brillantes y una hora y medía de espectáculo palomitero.
Música.
Paul Leonard-Morgan, quien ya hizo un muy buen score con la cinta
Limitless, crea una composición electrónica que de cara al film y al personaje es perfecta, sobretodo para el mundo en el que se sumerge la historia. Así pues destacamos algunos tracks como el siguiente, donde los protagonistas se ponen en acción.
Judge, Jury and Executioner
Otro corte a mencionar es el momento en el que los personajes toman esa nueva droga que ralentiza los latidos del corazón y hacen que todo sea mucho mas lento. El siguiente corte en una de las mejores escenas, es un track de calma y relax que refleja precisamente ese placer de la calma y la lentitud en una dosis.
Ma-Ma´s Requiem
Y acabamos con el tema que puede dar pie como entrada o finalización a ésta historia. Totalmente electrónico, vibrante y muy bueno.
She´s a Pass
Lo Mejor: Su fidelidad al cómic. Violenta y muy bien hecha. Un Karl Urban al que nunca vemos la cara
Lo Peor: Que su historia la hayamos visto recientemente en la cinta de accion Indonesia The Raid.
Calificación:
8/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.