"ESTÁN AQUÍ"
¿De qué va?
Los Freeling comienzan a notar ciertos sucesos extraños en su casa cuando la pequeña de la familia, Carol Anne, parece hablar con alguien a través de la televisión. Todo se desata cuando la niña desaparece, siendo engullida por la casa, y necesitando de la ayuda de videntes paranormales para hacer frente a la maldición de la casa.
Reparto
Craig T. Nelson es Steve Freeling
JoBeth Williams es Diane Freeling
Heather O'Rourke es Carol Anne Freeling
Dominique Dunne es Dana Freeling
Zelda Rubinstein es Tangina
Dirección
Tobe Hooper (La matanza de Texas)
Impresiones
Los verdaderos cinéfilos conocerán de seguro la historia detrás de
Poltergeist, pero siempre hay gente que descubre estas pequeñas joyas con el tiempo y siempre es un buen momento para recordar su historia y su leyenda. En unas décadas donde los remakes están en alza, evidentemente más tarde o más temprano tendría que llegar una
nueva versión que no hace más que confirmar que estamos ante una pieza de colección muy bien realizada. Y sobre su realización hay mucho que contar.
Tobe Hooper, director de La Matanza de Texas, fue el elegido por Spielberg, quien producía con rotundo éxito su primera película. El rey Midas de Hollywood quería dirigirla pero el gremio de directores tenía la prohibición por entonces de no rodar dos cintas al mismo tiempo -pobre Peter Jackson- así que con mucho pesar, se embarcó en E.T. y dejó a Hooper el resto. Pero eso es lo que en realidad quería hacer creer al gremio, ya que las malas lenguas comentaban que el director de La Matanza de Texas no tenía mano para dirigir y era Spielberg quien realmente la rodó. ¿Qué pasa? ¿No lo creéis? No tenéis más que poner la película y ver el comienzo, notareis su estilo, no hace falta ser muy inteligente para comprobar que la cinta desprende un aroma spilbergiano por cada poro del metraje por ese tono familiar, su estética y esa mezcla visual de realidad y buenos efectos para principios de los ochenta.
Aunque la historia de terror no parezca el género favorito de Spielberg, no hay más que echar un vistazo a sus orígenes y a su filmografía, donde encontraremos escenas realmente aterradoras -véase el río de cadáveres de La Guerra de los Mundos o el pánico de su Tiburón- y nos daremos cuenta que es un auténtico fanático del género. Así que efectivamente, podemos entender que Hooper solo fuera un títere -no por ello un mal director como se trata de dar a entender en diversas críticas aunque muy mal tratado por ciertas productoras- del director de Jurassic Park.
Poltergeist fue una película que creó sensación y a día de hoy es casi una pieza de culto. Pero el éxito aumentado por el paso de los años se debe a toda aquella leyenda que la convirtió en película maldita. Sin embargo, esto se podría ampliar en conjunto a las tres películas que se rodaron ya que varios de sus personajes murieron, algunos en extrañas circunstancias. Si nos referimos exclusivamente a ésta entrega -ya hablaremos de las demás en próximas reseñas- cabe destacar a un personaje en cuestión, la hermana mayor de la familia, Dana, interpretada por Dominique Dunne. Tras su estreno, murió cruelmente a manos de su novio, quien la maltrataba continuamente y por tanto no pudo seguir el rodaje de la serie V. Tras estar en coma varios dias, finalmente fue desconectada de la máquina. La otra terrible muerte llegó más tarde, en el rodaje de la tercera entrega, con la pequeña Heather O'Rourke en el papel de Carol Anne -Caroline en España-, pero de eso hablaremos en su momento.
Sin embargo, mientras que todo ésto fue tristemente verdad, comenzaron a correr
leyendas urbanas alrededor de ella. Si bien no hubo ningún problema en su realización -la segunda estuvo plagada de accidentes-
se comenzó a filtrar el bulo de que los cadáveres que salían de la piscina eran de verdad, y ésto no hacía más que engrandecer la película de cara al futuro. Luego teníamos la partitura del genio
Jerry Goldsmith, una banda sonora fantástica que conjugaba a la perfección con su música y la artesanía de sus efectos, que si bien hoy son cantosos, -aquel tornado dibujado contrastaba con los maravillosos espectros fantasmales- desprendían
un aroma de nostalgia que la convertían en clásico. Las actuaciones están a la altura, destacando a
JoBeth Williams como la madre flipada que disfruta con lo sobrenatural de su casa, o la ya clásica
Zelda Rubinstein, que pasaría a la historia como la mítica vidente Tangina. En resumidas,
una pieza a recordar de la que han bebido cientos de películas de terror hasta el día de hoy -véase
Insidious-.
Spielberg era un genio, aun dirigiendo sin su nombre en los créditos como director.
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.