"DONDE HAY AMABILIDAD, HAY BONDAD. DONDE HAY BONDAD, HAY MAGIA"
¿De qué va?
Tras morir su padre, la risueña Cenicienta ve su vida sumida en sacrificio y sumisión hacia su madrastra y sus dos hijas. Sin embargo, la magia hará posible encontrarse con el príncipe, quien queda enamorado de ella desde la primera vez que la ve.
Reparto
Lily James es Cenicienta
Cate Blanchett es la Madrastra
Richard Madden es el Príncipe
Helena Bonham Carter es el Hada madrina
Derek Jakobi es el Rey
Dirección
Kenneth Branagh (Hamlet)
Impresiones
El clásico de
Charles Perrault que ha gozado de varias versiones en el cine, ha tenido desde siempre su mayor centro en Disney desde que en 1950 se realizara una fantástica versión animada. Sesenta y cinco años después, la casa de Walt Disney aprovecha el tirón de lanzamiento de clásicos, reflotando sus joyas animadas en situaciones reales, algunas con mejor pie que otras. Si bien se les ha querido dar una vuelta de tuerca como en el caso de
Maléfica y el cuento de
La Bella durmiente, en
Cenicienta no ha ocurrido tal cosa, sino que
la fidelidad ha sido extrema, hasta tal punto que apenas hay ninguna variante con respecto a la obra original y al dibujo animado de Disney.
Así, tenemos entre manos una versión muy respetuosa, demasiado fidedigna, pero que tiene un aliciente que la coloca como la mejor de las últimas adaptaciones de cuentos Disney. Me refiero a la magnífica dirección del siempre impecable y elegante, Kenneth Branagh. Una película que le viene como anillo al dedo por su estilo shakespiriano, viéndose envuelto en fantásticos vestuarios de época y unos paisajes que quitan el hipo. Paisajes que, por cierto, aunque sumamente digitalizados, nos evocan al Asgard de su Thor, tanto por las cámaras como por la pomposidad del escenario que tan bien le queda. ¡Si es que lo que faltaba es que Branagh saliera en pantalla embutido en uno de esos elegantes trajes!
La elección de actores está lograda, siendo Lily James, una "desconocida" para muchos, la elegida para el papel de Cenicienta. Aunque quien llama la atención sin duda alguna es Cate Blanchett en el papel de madrastra. Una mujer de una elegancia y rostro sublime, que es demasiado hermosa como para ese papel, pero no cabe duda que lo perfecciona, proporcionando una horripilante risa a su personaje y siendo totalmente detestable para el espectador. Los efectos especiales son ideales y si me he de quedar con un momento -aunque la transformación de la carroza es brillante-, es con esa hermosura al cambiar el vestido por el poder de la hada -interpretada por una decente Bonham Carter- y sus efectos visuales, ofreciendo un movimiento perfecto mientras Lily James se mueve dócilmente en pantalla.
Hay guiños al clásico del año cincuenta, como cuando Cenicienta sale fuera de la casa y canta "al ruiseñor" al igual que en la cinta animada. En los créditos finales, Helena Bonham Carter interpretará el mítico tema de la hada, Bibbidi-Bobbidi-Boo. Y todo con la magistral partitura de Patrick Doyle, quien nunca se separa de Branagh. Una música elegante que termina por engrandecer la obra, que si bien no es una obra maestra, sí que se hace entretenida aunque nos conozcamos la historia al dedillo. Sus buenas interpretaciones y la magistral dirección son suficiente para darle una oportunidad y comprobar la clase de lo que es una de las mejores cintas actuales que adaptan cuentos. ¿Puede ser empalagosa o ñoña? Sí, pero ya lo era de por sí el cuento, así que sabemos de sobra a lo que nos atenemos. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.