"NO HAY SEGUNDAS OPORTUNIDADES"
¿De qué va?
Una guerra nuclear ha acabado con la tierra. El aire es tóxico y por tanto, la vida en el exterior es completamente imposible. Para preservar un futuro, el gobierno estipuló que los mejores científicos de todas las ramas fueran hibernados en el subsuelo con el apoyo de dos ingenieros que despiertan cada seis meses para controlar que todo sigue estable. Solo tienen algo más de una hora para actuar, sin embargo, un pequeño imprevisto los pondrá contrarreloj antes de que el aire se acabe...
Reparto
Norman Reedus es Bauer
Djimon Hounsou es Cartwright
Sandrine Holt es Abby
Dirección
Christian Cantamessa
Impresiones
Escritor, guionista y director de algunos videojuegos conocidos como Red Dead Redemption, Manhunt o La tierra media: Sombras de Mordor, Christian Cantamessa debuta en la dirección de su primer largometraje y no lo hace solo, ya que cuenta con varios apoyos. En primer lugar, nuestro Daryl Dixon, es decir Norman Reedus, que no solo protagoniza la cinta, sino que la produce. Y de segundas, encontramos en la producción el nombre de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead y gran amigo del actor y el director.
Air es una propuesta muy modesta. Es barata, no vamos a negarlo. Pero tampoco necesita de un presupuesto grande para lo que cuenta. El problema aparece cuando se nota su "abaratamiento" en exteriores y algunos enfoques del lugar al completo. Sin embargo, ésto es lo de menos, ya que si vamos directamente al grano con respecto a lo negativo de la obra, se nota la inexperiencia en su rodaje, las cámaras se estancan en demasía y apenas permite ver nada más allá que los cuerpos de los protagonistas. Pero todo se incrementa a peor cuando nos encontramos con un guion que falla en su evolución y al que poco a poco le vamos encontrando agujeros, algunos más grandes que la ventana de la casa de Bilbo Bolsón. ¡Atención Spoiler!: ¿Alguien me puede explicar de qué forma sale Bauer (Reedus) tras haber sido encerrado por Cartwright (Hounsou) con un hacha como atoro en la puerta? No existe forma viable de hacerlo por otro sitio, tan rápido sin traje -ni con traje-, ya que el aire es puro veneno. Solo por éste detalle, la cinta comienza a convertirse en una realización de sucesos absurdos que se tornan hilarantes -pero no son graciosos-.
Sin embargo,
se agradece su llegada por arriesgarse en un género muy infravalorado y que no abunda. No obstante, no consigue el aprobado, pero su visionado no molesta ya que hay productos comerciales que son mucho peores y con mayor presupuesto -véase
Cuatro Fantásticos.- Un punto que sí me gustaría destacar es
la banda sonora de Edo Van Breemen. Una propuesta electrónica con cierto aroma ochentero que tiene influencias directas de Jean Michel Jarre o incluso Pink Floyd. Su sonido, ambientación y su leitmotiv principal es simplemente electrizante y aunque no despunta acompañado de la película, es un placer auditivo para los amantes de éste género musical, donde me incluyo.
En resumidas, Air se presenta con cierta originalidad y suspense al llevar el peso de la obra en sus dos protagonistas. Reedus está excelente, Hounsou es menos creíble, sobre todo en sus momentos de pánico o sorpresa y lo que le ocurre a su personaje es algo que ya hemos visto en decenas de historias de ciencia ficción. Lástima que el final sea tan brusco y poco acertado. Aunque a su creador no le ha salido del todo mal la jugada ya que su película le ha servido de inspiración de lo que mejor sabe, un videojuego. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.