"ES DIFÍCIL PARA UNA MUJER DEFINIR SUS SENTIMIENTOS EN UN IDIOMA INVENTADO POR LOS HOMBRES PARA EXPRESAR LOS SUYOS"
Bathsheba Everdene es una orgullosa y bella joven de familia humilde que valora su independencia por encima de todo. Su carácter fuerte y testarudo sale a relucir cuando un prometedor granjero de su localidad, Gabriel Oak, le pida en matrimonio y ella rechace la oferta. Cuando vuelven a encontrarse, las circunstancias han cambiado. Ella ha heredado la enorme finca de su tío, mientras que él se ha arruinado tras despeñarse su rebaño por culpa de un perro pastor inexperto. La independencia de la que hace gala Everdene será puesta a prueba cuando aparezcan en escena dos nuevos admiradores: el solitario y reprimido granjero William Boldwood y el apuesto sargento Francis Troy, que acaba de regresar de la guerra.
Reparto
Carey Mulligan es Bathsheba Everdene
Matthias Schoenaerts es Gabriel Oak
Tom Sturridge es Francis Troy
Michael Sheen es William Boldwood
Juno Temple es Fanny Robbin
Dirección
Thomas Vinterberg (La caza)
Impresiones
La relación de Thomas Hardy con el cine es muy similar a la que mantienen autores como Emily Brontë, Jane Austen, o incluso Charles Dickens y Gabriel García Márquez. La magia y poesía que transmiten las páginas de sus novelas es tan inabarcable que se pierde en sus adaptaciones cinematográficas, por muchos medios con los que cuenten sus responsables o el respeto y fidelidad que profesen al material original.
La versión de Lejos del mundanal ruido que propone Thomas Vinterberg supone una traslación ambiciosa, quizá la más ambiciosa de su filmografía, que va emparejada a la ampulosidad que transmite la novela de Hardy. Todo en ella es grandioso y exquisito. La dirección de Vinterberg es clásica y elegante, ayudada por su directora de fotografía habitual Charlotte Bruus Christensen, la diseñadora de vestuario Janet Patterson (“El piano”), victoriana partitura de Craig Armstrong, y un excelente cuarteto protagonista formado por Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen y Tom Sturridge, todos ellos estupendos en sus respectivos papeles.
Y sin embargo, a esta nueva y resumida versión de la novela le ocurre lo mismo que a la más extensa y fiel de John Schlesinger. Lejos del mundanal ruido es un melodrama romántico que funciona mucho mejor en papel que en imágenes en movimiento. Su envoltorio es embriagador, pero al final no existe en ella esa pasión que desprendían las frases de Hardy, y el guión trata de prescindir de aspectos de la novela cruciales para entender los actos de algunos de sus personajes, como el propio carácter de su protagonista o el poco dibujado personaje de Michael Sheen. Para muchos, incluso, puede hacerse pesada, le puede costar coger el vuelo durante su primera mitad, ya que al fin y al cabo estamos ante una historia de desarrollo lineal, pausado y lento.
Lo que queda es una adaptación correcta, sin ningún arrojo por parte de un realizador tan arriesgado como Vinterberg, que se limita a ofrecer un relato decimonónico cargado de lirismo en sus imágenes y plagado de personajes despechados, orgullosos y vanidosos, movidos por lo que les dicta el corazón y no por las convenciones sociales. Pero tampoco puede hacer mucho como cineasta. Este relato se cuenta por sí solo, y demuestra una vez más que no ha sido nunca carne de celuloide. ★★★★★1/2
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.