"SI ME COMPRENDES, POR FAVOR, HAZME ALGÚN SIGNO O ALGÚN GESTO"
¿De qué va?
Un equipo de investigadores expertos en ingeniería genética son enviados al planeta Xarbia, situado en un confín del universo, donde desarrollarán una serie de estudios para resolver el problema de la escasez de alimentos. Sin embargo, crean una forma de vida asesina contra la que tendrá que luchar el comandante Mike Colby, enviado a la estación espacial.
Reparto
Jesse Vint es Mike Colby
June Chadwick es Barbara Glaser
Dawn Dunlap es Tracy Baxter
Linden Chiles es Gordon Hauser
Scott Paulin es Earl Richards
Dirección
Allan Holzman (Retaliator, Programada para matar)
Impresiones
Bajo la producción del incombustible Roger Corman y New World Pictures, y reutilizando material de la imprescindible La galaxia del terror, tenemos este entretenido y divertido film de ciencia-ficción estrenado en 1982 aprovechando la moda del terror espacial iniciada en 1979 con Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. El argumento de la película está ideado por R. J. Robertson y el casi siempre temible Jim Wynorski y convertido en guión por Tim Curnen.
De acabado netamente ochentero, el director Allan Holzman (Retaliator: Programada para matar), logra un film que se deja ver con agrado y disfrute no sólo por sus generosas dosis de gore y desnudos tan innecesarios como bienvenidos, sino porque resulta entrañable dentro de su ingenuidad. Los decorados de cartón piedra, los artesanos efectos especiales, las interpretaciones bajo mínimos (incluidas las de un divertido Jesse Vint, al que vimos en Naves misteriosas, y June Chadwick, que bendita sea), el diseño de la criatura alienígena que parece una versión anabolizada de la del film de Ridley Scott, el ritmo sin pausa y la escasa duración hacen que Planeta prohibido sea una más que reivindicable cinta de serie B a recuperar por las almas nostálgicas y, a mi entender, todo un ejemplo de que el cine de bajo presupuesto de hace treinta años poco tiene que ver con el que se realiza hoy día. Se trata pues de una cinta de terror espacial que deja bien claro que hubo una época en la que incluso las peores películas eran buenas por diferentes motivos. Sin embargo, Galaxia prohibida es, a la vez, un plagio descarado de un buen número de producciones, siendo Alien la cinta de la que más bebe esta película. También encontraremos claras referencias a La cosa y, a su vez, numerosos diseños inspirados de forma más que evidente en La guerra de las galaxias (seamos sinceros, ese robot no engaña a nadie).
Lo mejor, sin duda alguna, es la idea empleada para crear el desenlace de la historia, aunque sea de lo más rápido y atolondrado.
Resumiendo, aunque Galaxia prohibida sea un título menor nunca está de más echarle un vistazo siempre que se le perdone el atolondrado guión, los diálogos banales, los lugares comunes del subgénero espacial y los constantes “guiños” o “plagios” a otras producciones de mayor envergadura. Lo que sí hay que dejar claro desde ya es que se trata de una película que hoy día sólo puede consumir cierto tipo de público, ese que se atreva a dejar los prejuicios en la puerta y que comprenda que el cine es simplemente magia.
A título informativo, Roger Corman produjo en 1991 una especie de remake titulado DD5: Espacio muerto, protagonizado por Marc Singer.y, ojo, Bryan Cranston. ★★★★★
Por Pablo Rodríguez
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.