MOTHER'S MERCY
Llegamos al final de la quinta temporada y parece que han estado esperando -como de costumbre- para soltar una serie de sucesos-sorpresa que le estallan al espectador en la cara tal y como sucede la historia. He de decir a título personal que éste factor ha perdido fuelle, porque no me sirve de nada que cuezas a fuego lento una trama durante siete episodios repletos de altibajos, sin ocurrir nada aparentemente sorprendente, para que sea en el último episodio donde nos dejen constantemente sin respiración intentando abarcar cada subtrama sin dejar apenas nada en el aire. Si hacemos una comparativa con respecto a la espectacularidad del octavo episodio donde una sola trama ocupa la mayor base de la historia ofreciendo espectáculo, drama y terror, lo del décimo nos suena a atropellado, aunque de seguro los seguidores disfrutarán como nadie. A lo que me refiero es, que si seguimos por esta norma de realizar una temporada en la que todos sus episodios navegan entre el diálogo para dejar la sorpresa al final -por suerte nos llegó un episodio antes ésta temporada- casi dan ganas de darle al fast forward y esperar al final. En éste campo, los guionistas deben mejorar, aunque a su favor hay que decir que es agradable saber que cada vez más se van separando de los escritos de George R.R. Martin -no tienen más remedio-. No obstante, en éste último hay dos sucesos claves que se esperaban y que sí son fieles a la novela.
Entrando en faena en el episodio cabe destacar que los sucesos importantes ocurren con casi todos los personajes principales. Desde Arya, Myrcella, Cersei, Jon Nieve, Stannis, Sansa y Daenerys. Siete personajes a los que han dejado su resolución al final -no es una resolución total, claramente- que bien podrían haber dosificado a lo largo de los diez episodios. Pero bueno, lo hecho, hecho está. Entrando escena, el episodio abre en el campamento de Stannis. La nieve se ha derretido y Melisandre clama feliz porque el sacrifico ha surtido efecto. No obstante, las noticias no juegan a su favor, un soldado le avisa que la mitad del ejercitó desertó llevándose los caballos. Pero no será lo último que caiga sobre el rey ya que otro soldado le anuncia que su mujer se ha ahorcado de un árbol. Acto seguido, Melisandre se retira a caballo de vuelta al muro. Con todo en su contra, Stannis manda formar camino a Invernalia aunque sea a pie, con los pocos hombres que le quedan. Su llegada a Foso Cailin es esperada por un ejército a caballo que los triplica, arrasando todo a su paso. Mientras tanto, Sansa aprovechando la poca afluencia de personal en la fortaleza, sale de sus aposentos para colocar la vela en la torre, pero es tarde, Brienne y Podrick han dejado de mirar. Al regresar, la amante de Ramsay la apunta con un arco, tentada a clavarle una flecha en su barriga y así evitar crear una prole de su amado, pero sorpendentemente, Hediondo la empuja al vacío. Él y Sansa se dan la mano y solo ven una salida posible, saltar a la nieve desde un costado de la fortaleza. Mientras tanto, Stannis, el único superviviente -por ahora- de la batalla, lucha como puede contra dos soldados a los que mata, aunque acaba herido, apoyando su cuerpo sobre un árbol. Brienne aparece para saldar su deuda por la muerte del que era hermano del Rey, no sin antes asegurarse de que la muerte por magia negra fue por su causa. Cuando Stannis confiesa, ruega a la mujer que cumpla con su deber, y ésta no duda en eliminarlo con su espada.
En Braavos, Arya ha robado una de las múltiples cara de la sala del Dios de los mil rostros, haciéndose pasar por una desvalida niña en manos del pedófilo. Aprovechando el revuelo, se abalanza sobre el hombre, clavándole en los ojos un puñal y repetidamente hiriendo su cuerpo. "¿Sabéis quien soy? Soy Aria Stark. ¿Sabéis quien sois vos? Nadie" dice acabando de forma cruel con la vida del guardia real, tachando de ésta forma otro nombre de su lista personal. Al hacer regresar la cara a su lugar, Jaqen y la chica rubia entran en escenas. "La chica ha tomado una vida equivocada y ha robado al Dios de los mil rostros. Solo la muerte pagará la vida" Acto seguido, el hombre se toma un veneno y muere. Pero de repente la chica rubia deja desvelar que se trata de él y Arya comienza a arrancar rostros del cuerpo, pudiendo verse a sí misma. "Los rostros son venenos", dice Jaqen mientras Arya comienza a sufrir una visión borrosa hasta quedar ciega mientras grita por su error.
En Dorne, Jaime, Myrcella, Bron y Trystane se preparan para subir al barco. En la despedida, Ellaria da un beso "de cariño" en los labios a la Lannister. Una vez a bordo, Jaime habla sobre su elección, lo que pensará su madre y de forma indirecta, se comporta como un padre. La sorpresa llega cuando Myrcella dice que intuía que él era su padre y que no le importa, lo acepta y lo quiere. "Me alegra que seas mi padre". Ambos se abrazan con cariño y acto seguido, de la nariz de la pequeña comienza a salir sangre a borbotones. Ellaria también sangra, pero la diferencia es que ella tiene el antídoto, por lo que su deuda ha sido saldada...
La sala del trono de Meereen alberga a Daario, Jorah y Tyrion. Poco después entran en escena Missandei y Gusano Gris. El Lannister habla un oxidado Valyrio, sorprendiendo al resto y poco después se desata una disputa sobre quien irá en busca de Daenerys. Finalmente son Jorah y Daario los que emprenden el viaje, mientras Lord Varys aparece como real consejero. Tyrion lo ha echado de menos. Por otra parte, Daenerys está al borde de una montaña. Drogon está herido y necesita descanso, no quiere que lo monte. Ella investiga por su cuenta el verdoso lugar y por arte de magia se ve rodeada por cientos de Dothraki montados a caballo.
Regresamos con Cersei, después de dos episodios sin saber de ella. Harta de su cautiverio, decide confesar al gorrión supremo, pero solo un pecado no es suficiente, así que tendrá que celebrarse un juicio. No obstante, y tras pedir la "piedad de la madre", quiere regresar al castillo para ver a su hijo. La piedad le es concedida, pero tiene un alto coste. En primer lugar la lavan, le rasuran el pelo hasta el punto de hacerla sangrar y luego la exponen ante el pueblo completamente desnuda. El camino hasta el castillo es largo y la gente se aglomera sobre ella mientras una campana suena al grito de "vergüenza". La gente la insulta, la escupe, sangra, sus pies no pueden más y en un momento llega a caerse al suelo entre lágrimas tras aguantar un largo trayecto con la cara bien alta. Al llegar, es atendida por los suyos y acaba en los brazos de un cambiado "La Montaña", quien ha jurado no hablar hasta eliminar a sus enemigos. Tan solo le vemos los ojos al estar embutido en una coraza y un gran casco. Sí, estamos seguros que Cersei no querrá realizar ese juicio ahora que está en su lugar.
Llegamos al tramo final, con Jon Nieve. Sam le ha pedido su consentimiento para viajar con Eli y convertirse en Maestre. Al ser aprobado, abandona el sitio mientras Davos le pide su ayuda, pero Melisandre llega y dan por hecho que Stannis ha caído, incluida la princesa Shireen. Poco después, Olly entra en escena para comunicarle que un explorador tiene información sobre su tío Benjen, por lo que Jon no duda en bajar, pero lo que encuentra es una trampa con forma de estaca bajo el nombre de traidor. Rodeado por los cuervos, comienzan a clavar sus puñales sobre él en nombre de "la guardia". Olly es el último en recitar la frase, haciendo que Jon caiga, muriendo de una forma cruel a los ojos del espectador, cumpliendo de forma fiel lo que R. Martin relató en su novela.
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.