-ESO SERÍA MALO PARA MI NEGOCIO"
¿De qué va?
La falta de lluvia ha hecho huir de las afueras a la sociedad, que vive bajo lujo en ciudades reducidas. Ernest Holm vive como puedo llevando suministros de alcohol a los trabajadores de la canalización para mantener a su familia, mientras buscan agua donde no la hay y defienden con todo lo poco que tienen.
Reparto
Michael Shannon es Ernest Holm
Kodi Smit-McPhee es Jerome Holm
Elle Fanning es Mary Holm
Nicholas Hoult es Flem Lever
Robert Hobbs es Caleb Moore
Dirección
Jake Paltrow (La chica de mis sueños)
Impresiones
El hermano de Gwyneth Paltrow, Jake Paltrow, nos regala una interesante cinta que funciona como western futurista, una historia desértica donde la falta de agua hace sufrir a los protagonistas, quienes viven de forma avanzada, rodeados de tecnología -siempre bajo un coste- pero sin necesidad de muchos lujos. La película está presentada en tres capítulos basándose en cada uno de los protagonistas, siendo Shannon, McPhee y Hoult sus estrellas y a decir verdad, sorprenden, sobre todo los dos últimos ya que Shannon está bien donde salga y haga lo que haga.
Nos encontramos ante un título atípico con tópicos bien llevados como la falta de agua en un mundo casi post-apocalíptico. Una especie de
Mad Max sin persecuciones al encontrarnos aun con
una civilización que en cierto modo se respeta y comparte, aunque siempre hay forajidos sueltos. Al igual que en las cintas de
Miller, los amos eran aquellos que poseían el dominio del combustible o las refinerías, aquí son los trabajadores de la canalización, quienes extraen el agua de lo más profundo y deciden bajo un pago quién recibe ese conducto para surtir su terreno, pudiendo hacer factible la producción agrícola para cosechar y poder subsistir sin necesidad de comida en polvo. Aunque pueden quedar cabos sueltos por el hecho de la facilidad para viajar a la ciudad, se denota en la piel de la familia Holm que desean quedarse allí porque aquel lugar aparentemente inhóspito es su casa, donde se han criado y han vivido toda su vida.
La estética pobre y su luminosidad está muy bien tratada. Los pocos efectos especiales son muy interesantes, como la máquina de carga, que juega un papel muy importante en la historia. Y la trama, que es lo verdaderamente importante, está bien llevada y sabe jugar con el espectador,
destacando las personalidades de cada uno de los protagonistas por fases hasta que nos estalla en la cara con una resolución digna de auténtico western. La banda sonora de
Nathan Johnson ayuda, crea armonías dignas del western mientras el protagonista escucha canciones country. Aunque hablamos de
Mad Max, en
Young Ones hay
muchas más reminiscencias estética al videojuego Fallout, la mezcla de robótica y el paisaje nos recordará a la mítica aventura de la empresa Bethesda, y el que ha jugado sabrá de lo que hablo. También, de modo más reciente, nos puede llevar a recordar a aquella magnífica cinta australiana de 2014,
The Rover, con la que comparte más de un símil, aunque puestos a comparar, la protagonizada por
Guy Pearce y
Robert Pattinson está bastante más por encima que ésta.
En resumidas, una cinta que supone un soplo de aire fresco aunque no resulte innovadora, pero se nota cierto mimo en la buena dirección de Paltrow y se levanta fácilmente por las buenas interpretaciones. Pocos peros le puedo poner porque reconozco que me lo he pasado muy bien con ella y es un género que me gusta. No es una cinta para todo tipo de público, no tiene acción, más bien es un drama profundo de situaciones límite y solo por eso merece un visionado. Muy recomendable. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.