"ESTA TRANSFORMACIÓN ES COMO CUANDO TIENES UNA INFECCIÓN EN EL CUERPO Y LA ESTÁ COMBATIENDO"
¿De qué va?
Una maldición acaece sobre Jesse tras la muerte de su vecina. Su familia hará todo lo posible por ayudarle...
Reparto
Andrew Jacobs es Jesse Arista
Jorge Díaz es Hector Estrella
Gabrielle Walsh es Marisol Vargas
Renee Victor es Irma Arista
Dirección
Christopher Landon (Burning Palms)
Impresiones
La cuarta franquicia iniciada por Oren Peli dejaba claro que una secuela directa era un tremendo error, que era más interesante continuar la senda emprendida en el tercer capítulo antes que continuar con una trama que empezaba a presentar más flecos que soluciones argumentales. Por ello, un spin-off latino que se desmarcase de la idea principal podía ser un acierto por otorgar un soplo de aire fresco o bien otro bache más en la saga si se volvían a repetir los esquemas de sus predecesoras.
Afortunadamente, Paranormal Activity: Los señalados es más una alegría bienvenida que una decepción, y demuestra que su guionista, Christopher Landon, también responsable del libreto de las anteriores y ahora director de la que nos ocupa, sabía desde un principio hacia dónde iba a dirigir la historia y todas esas pistas inquietantes que había ido dejando diseminadas hasta ahora, llevándolas a buen puerto. La cinta sigue de cerca lo que le ocurre a uno de estos “señalados”, esos niños que, al igual que el pequeño Hunter en la anterior, habían sido marcados por el demonio, tratando la posesión como una infección progresiva. La película viene a ser un film de terror vecinal que mantiene muy bien la tensión, donde la casa de la siniestra inquilina del piso de abajo juega un papel fundamental, al más puro estilo La ventana indiscreta o No matarás… al vecino –salvando las distancias, claro está-, y en la que su realizador da predominancia al suspense antes que al susto fácil.
Pero más allá de lo bien hilado que está su guión y lo solvente de su realización, con el found footage como herramienta más eficiente que innovadora, lo que se agradece de esta nueva entrega es, por una parte, lo divertida que es, y por otra, que por fin las piezas empiezan a encajar. Y para ello no se limita a ser un spin-off. Es una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos en la franquicia, y mientras que las anteriores basculaban entre la secuela, la precuela y el film que avanzaba de manera paralela a la primera, aquí tenemos una mezcla de todo lo visto. Paranormal Activity: Los señalados”es una propuesta que hace un repaso inteligente por toda la saga, donde las brujas, los demonios y hasta los viajes en el tiempo son posibles.
Una mezcla de géneros e ideas ingeniosas con la que su responsable da un sonoro golpe en la mesa y prueba que tiene la suficiente capacidad para crear tramas. No es la más inquietante, ni la más escalofriante, aunque da momentos sublimes, como el enfrentamiento contra el protagonista, el uso del juego Simon como particular tabla ouija, la caza de brujas o los frenéticos minutos finales, donde la propia franquicia vuelve a sus orígenes, a aquel modesto experimento que tan buenos frutos dio. Un entretenidísimo divertimento de género fresco y original. Lo peor, que la que se nos avecina este año ya no tendrá al señor Landon tras el guión. Aunque es comprensible. Este convincente epílogo pudo ser el broche de oro perfecto para una saga que ya está más que cerrada a nivel argumental. ★★★★★1/2
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.