"SOLO HAN ENCONTRADO EL PRIMER CÍRCULO. NUNCA NOS ENCONTRARÁN. ESTAMOS A SALVO, ENCRIPTADOS MÁS ALLÁ DEL ALCANCE DE DIOS"
¿De qué va?
En 2005, Matthew sufrió en sus carnes el secuestro de su hija pequeña, Cassandra. La investigación se alargará durante años por el trabajo de la detective Nicole. Pero Cassandra está envuelta en una red mucho más peligrosa de lo que parece.
Reparto
Ryan Reynolds es Matthew
Mireille Enos es Tina
Kevin Durand es Mika
Rosario Dawnson es Nicole
Scott Speedman es Jeffrey
Alexia Fast es Cassandra
Dirección
Atom Egoyan (Chloe)
Impresiones
En un año donde hemos vistos cintas como
Prisioneros o
Big Bad Wolves, la llegada de
The Captive (Cautivos), supone un considerable bajón si las comparamos con las dos citadas. Una nueva cinta sobre
secuestros y redes pedófilas con la dirección del inestable
Atom Egoyan, quien ha "ideado" la historia y ha co-escrito el guion. Aunque ha recibido los abucheos de gran parte de la crítica me la esperaba peor, no obstante, huelga decir que sigue estando muy por debajo de otras películas del cineasta.
El problema está en su realización, me parece una mala dirección por parte de Egoyan. Trata de enredar al espectador con muchos saltos temporales en un margen de ocho años comprendidos entre 2005 y 2013. En un intento de hacer un "Memento", Egoyan va de atrás a adelante y viceversa en saltos de minutos, mareando al personal, y lo que es peor, tratando de convertir la trama en una historia coral de forma innecesaria, restando importancia a lo que realmente interesa, la familia formada por Matthew y Tina. Y es una pena ya que Ryan Reynolds sobresale en su labor tras una racha de altibajos que parece haber remontado en éstos últimos dos años. Él cumple, al igual que Kevin Durand, quien realiza una interpretación algo tétrica en el papel del susurrante Mika, el captor de Cassandra. Por otra parte, la niña "raptada" resulta poco creíble. Alexia Fast no muestra ninguna pena ni emociona al espectador, cuando tendría que estar con las lágrimas sueltas mientras ve a su madre o hace el intento por tener contacto con su padre. De igual modo, la trama de los detectives y su relación, supone tan solo un atraso para el metraje, vale que investiguen, pero no me interesa su vida ni su relación.
Sí podemos destacar el halo de ese territorio canadiense nevado, que ayuda a darle mayor sensación de agobio y dificultad, pero falta el remate. No es una mala película, de hecho, a título personal, me ha gustado. Pero podría haber sido mucho mejor de gozar de un montaje más sencillo y menos coral. Eso no quita que la historia nos siga contando una cruel realidad que sigue vigente a día de hoy, las redes que explotan a niños. En éste caso va más allá cuando los que están detrás de éstas tapaderas disfrutan con el sufrimiento de los familiares, y es ahí donde se le saca jugo a Cautivos.
En resumidas, una cinta muy justita. Tan solo con saber que ha sido cambiada de nombre hasta en tres ocasiones nos hace suponer que Egoyan no tenía claras las formas. Por último, la banda sonora de Mychael Danna cumple con creces para esa ambientación tan fría y desasosegante. Lo dicho, buenas interpretaciones, historia factible aunque enrevesada, pero merece la pena de echar un vistazo. ★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.