"¿ERES COMO TODA LA GENTE QUE CREE VER COSAS EN TODOS SITIOS, ASÍ COMO VER A LA VIRGEN EN UNA TOSTADA?"
¿De qué va?
Año 1988. Las hermanas Kristie y Katie vivirán en sus carnes un suceso sobrenatural que las marcará en el futuro.
Reparto
Chloe Csengery es Katie
Jessica Brown es Kristi
Lauren Bittner es Julie
Christopher Nicholas Smith es Dennis
Dirección
Henry Joost, Ariel Schulman (Paranormal Activity 4)
Impresiones
Paranormal Activity 2, pese a ser menos rentable que
la primera entrega, sí que funcionó lo suficientemente bien en taquilla como para asegurar otra secuela más. Y por supuesto, cual
Woody Allen, no faltó la cita anual con la franquicia iniciada por
Oren Peli. Así, en 2011 vivimos el estreno de una tercera parte que, esta vez sí,
pulverizó todos los récords en taquilla de la saga, en parte gracias al buen sabor de boca que dejó entre la audiencia.
Con ella asistimos a una nueva vuelta de tuerca al concepto original de Peli. Como ocurriera con su predecesora, el número que la acompaña no debe llamarnos a engaño. Estamos ante una precuela absoluta de sus dos compañeras de viaje hasta esa fecha. La acción se traslada, tras un breve prólogo en el que se nos introducen unas cintas de vídeo que ya pudimos ver en la segunda y que sirven como hilo conductor al pasado, hasta el año 1988, y somos por fin testigos de ese gran secreto que vivieron Kristi y Katie cuando eran pequeñas.
La película supuso la introducción en la franquicia del tándem formado por Henry Joost y Ariel Schuman tras experimentar con la cámara en mano en el serial televisivo de la MTV Catfish, y que volverían a sentarse en la silla de dirección para la continuación. Pero, sobre todo, fue la confirmación definitiva de que, de todos los guionistas implicados en la segunda, era Christopher Landon quien parecía saber lo que se hacía. Ya en solitario, en sus manos queda el desarrollo de toda esa trama relacionada con aquelarres de brujas y demonios ancestrales, y lo cierto es que el rumbo sobrenatural –más que nunca- que toma la historia en esta tercera entrega es de lo más atractivo. Es decir, parece saber lo que quiere contar y cómo hacerlo. Consigue ofrecer algo fresco a la idea que exploraba su predecesora, cuando lo fácil habría sido mostrar lo que ocurría tras las dos primeras utilizando los mismos recursos manidos, y en ese sentido se eleva ligeramente por encima de la anterior.
Por lo demás, una dirección bastante efectiva, con un buen uso del found footage, y algunos golpes de ingenio que consiguen añadir tensión, como el recurso de la cámara sobre el ventilador para darle movimiento jugando con el fuera de campo con efectividad. Eso sí, se echa de menos una mejor ambientación ochentera. Sus personajes no están del todo bien caracterizados, ni el diseño de producción ni el vestuario te transportan a esa década más allá de los televisores o algunas fotos. Si te dicen que están en la actualidad te lo crees igualmente. Pero lo compensan unos minutos finales de puro infarto, los más apegados al terror clásico de posesiones y casas encantadas, y de paso los más escalofriantes de toda la franquicia, y ese auto tracking que los nostálgicos del VHS tanto echamos de menos. Ya sólo por eso bien merece la pena pasar otro buen mal rato. ★★★★★1/2
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.