"ESTOY BASTANTE SEGURO DE QUE ESTO HA SIDO ILEGAL EN KENTUCKY Y EN OTROS VEINTE ESTADOS"
¿De qué va?
Una pareja que cambió de casa hace apenas tres años comienza a sufrir extrañas experiencias por la noche, por lo que deciden grabarse mientras duermen para averiguar lo que ocurre realmente...
Reparto
Katie Featherston es Katie
Micah Sloat es Micah
Ashley Palmer es Ashley
Mark Fredrichs es el médium
Dirección
Oren Peli (Area 51)
Impresiones
Hoy en día es relativamente fácil hacerse un hueco en el cine, o por lo menos realizar un film. Gracias a la era Internet, a portales como Youtube y a un poco de ingenio –tampoco hace falta ser un genio- se puede conseguir que un debut con muy pocos medios se convierta en todo un éxito. Así le ocurría en 2009 a Oren Peli, que con tan solo quince mil dólares conseguía que su debut en la gran pantalla superase la barrera de los 100 millones de $ solamente en Estados Unidos.
La historia de Paranormal Activity comenzaba, eso sí, bastante antes, cuando en 2007 su realizador la estrenaba usando la por entonces en pañales proyección bajo demanda, y a partir de ahí el marketing viral hizo el resto. Grabaciones en cines captando la reacción del público, rumores de que el mismísimo Spielberg intentó deshacerse de ella calificándola de maldita, o su condición de pieza ineludible para las multisalas, hicieron el resto y ayudaron a su descomunal éxito. Tanto que fue la verdadera culpable de que hoy en día veamos decenas de títulos que exploten el found footage. Peli animó a muchos a emprender su camino, y más de quince años después, sufrimos las consecuencias.
Así, Paranormal Activity ha quedado ya atrás en el tiempo, que no olvidada, y vista en el momento de su estreno a más de uno le pudo parecer que no cubría totalmente las expectativas. Porque el problema fundamental de este tipo de productos virales es precisamente el hype. Ahora bien, con el tiempo lo que queda es una efectiva cinta de terror, una propuesta que con pocos recursos –restringir el ángulo de visión del espectador al objetivo de una cámara fija y utilizar elementos tan sencillos como sonidos en mitad de la noche y puertas que se abren y cierran solas- consigue inquietar al espectador y generar tensión. A esto se unen un par de momentos tremendamente efectistas pero que suponen acertados golpes de efecto que permanecen en la retina. Y poco a poco se va adentrando sutilmente en lo desconocido hasta su impactante final, pero nunca sin mostrar al verdadero causante de esos fenómenos paranormales que sufre en sus carnes, nunca mejor dicho, la pareja protagonista, actores puramente amateurs que consiguen transmitir empatía hacia el público gracias a sus amenas grabaciones caseras y a su espontaneidad.
Ahí radica el punto fuerte de Paranormal Activity, que consigue generar terror de verdad, de ése que te hace desconfiar de cualquier ruido y sombra que percibas en mitad de la noche. Y aunque su estructura sea demasiado repetitiva –por las noches grabación que pone los pelos de punta, y por el día a analizar lo grabado la noche anterior-, Peli logra una cinta bastante inteligente que sabe dosificar muy bien sus momentos de tensión, y que con los años queda como un clásico del género por derecho propio. Y más importante, que logra que el found footage tenga sentido y esté bien utilizado, algo que muchos de esos nuevos realizadores que abusan del formato no siempre consiguen. ★★★★★
Por Gerardo Medina
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.