"CONVERTIRÁN LOS CEMENTERIOS EN SUS SANTUARIOS Y LAS CIUDADES EN VUESTRAS TUMBAS"
¿De qué va?
Se celebra un preestreno en el cine Metropol. Allí asisten dos jóvenes que sufrirán en sus pieles lo vivido en la pantalla de una forma atroz, quedando atrapados junto al resto de espectadores.
Reparto
Urbano Barberini es George
Natasha Hovey es Cheryl
Karl Zinny es Ken
Fabiola Toledo es Carmen
Stelio Candelli es Frank
Dirección
Lamberto Bava (Cuchillos en la oscuridad)
Impresiones
He aquí otra de esas indiscutibles joyas de los años 80 salidas de Italia, además de una de las más representativas de una de las mejores épocas de la historia del cine, especialmente del fantástico. Dirigida por
Lamberto Bava y producida por el incombustible Maestro,
Dario Argento, he aquí una de las propuestas más originales del cine mediterráneo, imitado posteriormente hasta el hartazgo, siempre con mayor o menor fortuna. Entre los numerosos plagios destacaría
Night of the demons, de
Kevin S. Tenney, estrenada tres años después, la cual es prácticamente idéntica en concepto pero no por ello menos disfrutable. Pero no olvidemos algo antes, y es el hecho de que esta genialidad es a su vez
claramente deudora de otra obra maestra previa, Posesión infernal, de Sam Raimi.
Demons plantea un curioso juego de ficciones. Un extraño individuo reparte en plena calle unas invitaciones para asistir al supuesto pase previo de una película de terror en el nuevo y hasta entonces desconocido cine Metropol, lugar que servirá de punto de encuentro para los más variopintos personajes. La película que se proyecta narra cómo un grupo de personas se enfrenta a una maldición lanzada siglos atrás por Nostradamus, que vaticinó que la Tierra sería invadida por demonios, haciendo de las ciudades sus catedrales. Al poco de comenzar la película, la maldición se cumple y empieza una terrible pesadilla de infección demoníaca.
La idea de transferir a los demonios esa capacidad típica del muerto viviente de infectar a otros a través de la mordedura y el arañazo no es algo que inventasen ni Bava ni Argento pero da mucho juego a la hora de explorar nuevos territorios explicativos de cara a plantear un origen de la infección. Por ende, lo que da pie a la vorágine de horror purulento y sangrante es una variación de lo que ya se vio en Posesión infernal, esta vez con una máscara milenaria y demoníaca en lugar del famoso Necronomicon. Por si esto fuese poco, la película es todo un ejercicio de meta-cine en el que los terroríficos hechos ocurren paralelamente en la propia Demons y en la película que se proyecta dentro de la misma en el cine Metropol. Evidentemente, esto da un juego tremendo para que los responsables de la película encuentren la fórmula perfecta para aterrorizar al espectador, al mismo tiempo que se lo pasa pipa con toda la parafernalia de babas, vómitos, pus, sangre, desmembramientos, dentelladas, transformaciones purulentas y violencia a raudales. Evidentemente, esto no se consigue sin un buen trabajo de efectos especiales, algo que está aquí muy bien representado.
Aunque es innegable la enorme cantidad de referencias a otras películas en las que
Demons se inspira, se trata de
una cinta con entidad propia, gracias sobre todo a un guión magnífico que desprende sentido de la maravilla a raudales así como pasión por el género, y en el que se describen situaciones inspiradísimas que toman los tópicos y lugares más comunes del género y los hacen suyos. Y pese a que hay momentos magníficos a lo largo de todo el metraje, el final ya es de infarto.
Fundamental.
★★★★★
Por Pablo Rodríguez
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.