"SOLO ME GUSTA SER UNA PEQUEÑA PIEZA EN TU EXTRAÑA VIDA"
¿De qué va?
Juno acaba de enterarse que está embarazada y solo tiene dieciseis años. Buscando remedios para darlo de forma natural, encuentra el anuncio de una pareja que busca adoptar por lo que trata de averiguar si son los perfectos para el bebé.
Reparto
Ellen Page es Juno
Michael Cera es Paulie
Jason Bateman es Mark Loring
Jennifer Garner es Vanessa Loring
J.K. Simmons es Mac
Olivia Thirlby es Leah
Dirección
Jason Reitman (Up in the Air)
Impresiones
A Jason Reitman le iba muy bien tras las buenas críticas recibidas por su primer trabajo, Gracias por fumar, una película ácida, real y prácticamente brillante que se resume en uno de sus mejores trabajos. Con su siguiente película, Juno, cambió casi radicalmente de género sin abandonar su acidez para hacer realidad el guión de Diablo Cody, una chica que dio mas la nota por haber sido anteriormente bailarina de Streptease y dar servicio sexual telefónico. Probablemente sea eso y el look con el que acudió a la gala de los Oscars a recoger su premio por mejor guión lo que mas choque de ésta relación. Y es que la película probablemente beba de los cánones del género indie pero con peculiares ingredientes de primera mano de Cody, quien escribe casi a forma de diario para narrar las desventuras de Juno. Y es que parte de lo que ocurre en la película, son vivencias de primera mano tal y como explica en una entrevista la guionista, donde recalca que las conversaciones de quinceañeras son las mismas que ella tenía a su edad.
Ellen Page, que un par de años antes realizó la impactante Hard Candy, nos regala una interpretación que le viene como anillo al dedo por su carácter introvertido y sobretodo por ser una adolescente con el coraje de afrontar en soledad sus problemas. Ésto no quita que resulte bastante curioso observar ese mundillo ficticio donde se encuentra con unos padres comprensibles ante un problema de tal magnitud como el embarazo de su pequeña. Aunque haya detalles que resultan poco creíbles como el recien mencionado, hay que alabar su absurdez que es la que consigue hacer especial ésta película. Evidentemente no es un Scott Pilgrim contra el Mundo, pero al menos tenemos a Michael Cera, quien sigue triunfando con su cara de bobo (aun más nos sorprenderá en su breve interpretación como él mismo en Juerga hasta el fin) y que le da un lejano aspecto a ésta obra como si de Napoleon Dynamite se tratase, la precursora en éste tipo de historias.

Podríamos achacarle un exceso de ficción y muy poca credibilidad a ésta historia de humor y drama, pues a fin de cuentas, lo que le ocurre a Juno es un drama por no haber sido precavidos pero que se contrarresta con las situaciones que rodean a su familia o incluso esa dulce pero falsa unión de llevarse al "feo" del instituto a la cama (o al sillón). Pero si Juno brilla en algo es por el recurso que normalmente suele tener éxito en éstas historias, y me refiero a la narración en off casi a modo de diario juvenil donde ella expresa sin tapujos todo lo que la sociedad no dice abiertamente. De ahí que esté plagada de diálogos muy agudos que pasarán a la historia del séptimo arte tales como "Odio cuando los adultos usan la expresión "sexualmente activa", ¿qué significa eso? ¿Qué me desactivaré algún día? ¿O es un estado permanente?"
La banda sonora corre a cargo de la cantautora
Kimya Dawnson quien le da con acierto un aire aun mas independiente al film. De igual modo, la banda sonora está plagada de algunos temas brillantes como la versión que hicieron los
Sonic Youth del
Superstar de los
Carpenters o el
Expectations de
Belle and Sebastian entre otros muchos. Cabe destacar que
la última escena en la que Page y Cera cierran cantando a modo de final de opereta, es un tema de
The Moldy Peaches, la otra banda de la propia
Kimya Dawnson y que logra acabar de forma alegre ésta cinta. En resumidas, nos encontramos con una cinta bien llevada, triunfante en su estreno, pero que
siendo realista queda por detrás de otras obras de Reitman como con la ya citada Gracias por Fumar o la buenísima Up in the Air pero por supuesto queda muy por encima de lo que sería su segunda colaboración con Diablo Cody en la esperpéntica Young Adult. Por eso, podemos decir que
Juno es una cinta agradable y con acierto que gusta ver en mas de una ocasión.
★★★★★
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.