"EL HECHIZO PERDURARÁ HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS"
¿De qué va?
Maléfica es un hada que desde la niñez ha velado por la salud del bosque, refugiada en su ciénaga. Tras conocer a un muchacho llamado Stefan, nace un extraño amor entre humano y hada, sin embargo, cuando ésta sea traicionada y vea coronado como Rey al que fuera su amigo, acabará con una maldición como venganza sobre la hija recién nacida de éste, Aurora.
Reparto
Angelina Jolie es Maléfica
Sharlto Copley es Stefan
Elle Faning es Aurora
Sam Riley es Diaval
Dirección
Robert Stromberg
Impresiones
Que está de moda revisar míticos cuentos de hadas y revertir la animación al mundo real es algo que no tiene discusión hoy. No obstante, el cuento cobra algo mas de interés cuando dejamos a la legítima protagonista de ésta historia, La Bella Durmiente, para centrarnos en la mala de la función, Maléfica. Mala, hasta cierto punto, pues el ligero cambio por parte de Disney y sobretodo los guionistas, donde se encuentra John Lee Hancock, escritor de obras para la pantalla como Un Mundo Perfecto o Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal, es muy significativo. Tanto la primera obra animada como ésta historia, ambas de Disney, no se adecuan a la verdadera y cruel narración de Aurora de Perrault. Pero eso es algo lógico sabiendo la procedencia de la historia. No obstante, sí que guarda muchas similitudes con respecto a la cinta animada de 1959. En primer lugar y lo mas relevante es el aspecto tenebroso y perfecto que luce la irresistible Angelina Jolie, cuyas facciones nos dejan embobados en pantalla y mas aún ante esos pómulos que luce su personaje. Su resplandor verdoso, las tres hadas torpes y coloridas, el cuervo, el dragón, son aspectos que comparten parecido con respecto a la versión animada. A partir de aquí, nace una "distinta" historia que es lo que de verdad nos atrae en todo esto.
Robert Stromberg debuta en la dirección tras haber sido productor y supervisor de efectos especiales de cintas como Avatar, Oz, Un mundo de Fantasía o Alicia en el País de las Maravillas. De ésta forma, el uso de los efectos es notable aunque no por ello brillante ya que si nos ponemos serios, la primera batalla entre humanos y el ejercito de la ciénaga sufre de sobrecarga visual. Lo notamos en la propia Maléfica entrando en guerra, donde sus movimientos resultan demasiado artificiales, fáciles de identificar al igual que los movimientos de Legolas en El Señor de Los Anillos y con mas desatino en El Hobbit. No obstante, son momentos que no alteran la calidad de la cinta y que se entremezclan con otros efectos muy bien llevados como el viaje dormido de Aurora cruzando el bosque o la gran escena a cámara lenta de la vidriera en su tramo final.

Sus efectos no son el principal reclamo de ésta cinta sino Angelina Jolie en todo su esplendor. Nos brinda a una Maléfica que brilla en pantalla cada vez que vemos su rostro perfecto. Una Maléfica que por otra parte no le hace justicia a su nombre pues acaba siendo la mas santurrona de la función. Por eso, al inicio de la obra se nos advierte que no conocemos toda la historia. Y es que la película abre con una joven y hermosa niña, una desconocida llamada Isobelle Molloy de catorce años que no deja lugar a dudas de que sería una perfecta Angelina Teen. Sobra decir como detalle curioso que la pequeña Vivienne Jolie-Pitt (la de la foto), hija la actriz, hace de Aurora en una de sus etapas infantiles. Su historia narrada desde el comienzo nos enseña que su origen siempre fue el de la bondad y la salud del bosque, pero eso no es algo que difiera mucho en su evolución, todo lo contrario a como se pinta en la cinta animada donde sus apariciones son de auténtico pavor (por aquel entonces estaba muy logrado el dibujo y hoy sigue despertando interés con éxito). Y es que Maléfica no resulta ser la mala de la función y probablemente por eso nos encontremos algo descontentos pues muchos podrán sentirse engañados ante tal propaganda masiva. Eso, y contar con una "Bella Durmiente" a la que apenas le dura el sueño cinco minutos. De todos modos, no es una cinta oscura, es una cinta Disney, y como tal debe hacer honor a su marca.
Sin embargo, uno de los grandes detalles de la película es el hecho de optar por borrar cualquier resquicio de ñoñerio típico sobre los besos de amor verdadero. Si en la cinta animada de Frozen se cambiaba esa idea de amor sobre el no casarse con alguien no conocido y demostrar un fuerte amor de hermanas, en ésta se borra la típica idea del príncipe azul para deleitarnos con la expresión mas grande de amor verdadero tal y como se muestra en la película. Una escena, que aun siendo previsible, es hermosa por su mensaje.
Fuera de todo ésto, si nos dejamos de comparaciones y falsas esperanzas y nos centramos en el entretenimiento, podemos decir que Maléfica acierta como producto para la gran pantalla. Es digno de ver y de disfrutar, pero repito, única y exclusivamente por Angelina Jolie. Es una cinta que cumple su función pero que fácilmente se olvidará, aunque Jolie, quien amaba el papel desde su inicio tal y como indicó en una entrevista, de seguro que perdurará entre otras cosas por su caracterización. Con respecto a la banda sonora, James Newton Howard regresa para deleitarnos con una composición hermosa y perfecta para el film, digna de oír tanto fuera como dentro de la película. Orquesta y coral en su justa medida vuelven a ésta banda sonora una delicia con cortes tan hermosos como su suite principal, el corte Maleficent Files o el temible The Curse Won´t Reverse bajo un cierre perfecto y hermoso en The Queen of Faerieland. Todo ésto bajo la sombra del oscuro y hermoso tema Once Upon a Dream interpretado a su estilo y forma por la inquietante Lana del Rey. En resumidas, una cinta para romper la taquilla, un producto Disney que funciona y que será una excusa para sacar nuevos orígenes a personajes de otros cuentos, ya sean buenos, malos o secundarios. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.