"SOY EL QUE HIERE, DESTRIPA, RAJA Y ARRANCA. SOY DIENTES EN LA OSCURIDAD Y GARRAS EN LA NOCHE. MÍA SON LA FUERZA, LA LUJURIA Y EL PODER. ¡YO SOY BEOWULF!"
¿De qué va?
Tras sufrir la carnicería del demonio Grendel, el rey Hrothgar recibe la ayuda del despiadado guerrero gauta, Beowulf. Cuando se adentre en la trama, se dará cuenta que ese demonio no era el mayor peligro pues tras su muerte despierta un mal anterior que acabará poseyéndolo.
Reparto
Ray Winstone es Beowulf
Brendan Gleeson es Wiglaf
Crispin Glover es Grendel
Angelina Jolie es la Madre de Grendel
Anthony Hopkins es Hrothgar
Robin Wright es Wealthow
John Malkovich es Unferth
Dirección
Robert Zemeckis (Regreso al futuro)
Impresiones
Es la cuarta versión en pantalla que se hace de la historia de Beowulf. Las dos mas conocidas son las protagonizadas por Christopher Lambert y la de Gerard Butler, quien por entonces era aun "desconocido". Ambas versiones son infumables y no le hacen justicia al escrito original, un poema pagano que data del año 1000 y que narra las glorias y triunfos de éste héroe cuyo canto cierra con la lucha ante un dragón y una serie de futuros desastres que acaecerían sobre el pueblo de su reinado.
No obstante, la historia original no está completa pues parte de ella se quemó en un incendio, por lo que Zemeckis hizo uso de Roger Avary quien iba a dirigir la historia en un principio y que pasó a ser guionista junto al gran Neil Gaiman. Se nota la mano de éste último por la forma en la que se narra ésta película cuyo halo siniestro y a la vez místico rodea en todo momento al personaje, o mas bien lo que hay a su alrededor. Gaiman, quien no es un novato en el mundo del cine como lo muestra en cintas como Stardust o Los Mundos de Coraline, estuvo deseoso de llevar al cine su Sandman y para ello se alió con Avary. Por suerte no se hizo realidad ya que Avary como director no ha sido muy brillante que digamos, todo lo contrario que escritor ya que muchos sabrán que fue el co-guionista de Pulp Fiction.
Robert Zemeckis tenía con Beowulf su segundo largometraje animado. El primero fue Polar Express y a Beowulf le siguió Cuento de Navidad. De ellos podemos decir claramente que Beowulf fue superior, entre otras cosas por el tono adulto y oscuro de la obra, siendo extensa para ser animada. No obstante, se le podrían achacar algunas cosas y ciertos peros que son evidentes. En Polar Express hubo muchas quejas del poco realismo en los movimientos y la falta de expresión en los rostros de los personajes. Ésto se mejoró en Beowulf pero no del todo ya que aun seguimos viendo aparatosas situaciones cuando éstos corren o gritan. Aun así, como decimos, se mejoró. Esto fue gracias al sistema EOG (Electro Oculografía) que ayuda a equilibrar los movimientos con una mejora de los ojos para parecer aun mas reales y no resultar descuadrados.
Obviando éste hecho, hay que declarar que Beowulf tiene un peso mayor en la historia y en los conseguidos efectos tanto de diseño como de paisajes y demás contornos. Tan solo la primera escena nos mantiene en vilo cuando de forma brillante la cámara se aleja del lugar de celebración para adentrarse en el helado paraje y escuchar muy de fondo el jolgorio y el tamboreo de las mesas hasta que se adentra en una grieta que sigue su camino a una cueva donde Grendel habita y aparece gritando al no aguantar el "insoportable" ruido. Otra escena brillante la tenemos en la misteriosa entrada de la madre cuyo cuerpo "prestó" Angelina Jolie y es una de las que mas logradas están en ésta aventura. La escena del dragón es excelente y como conjunto el resultado es más que notable. Incluso el compositor Alan Silvestri supo emplearse a fondo para crear una partitura guerrera y basta con un tema inicial que supone el tema del guerrero que toma como inicio la obra y que aparece en los momentos de grandeza del personaje.
Un personaje que por cierto
destaca por su chulería y su falta de escrúpulos siendo capaz de enfrentarse a la criatura completamente desnudo. Su carisma es enorme y ésto contrarresta su falta de expresiones en algunos momentos, pues le sobra labia y aunque presume de hombría, al final acaba rendido a los pies de una bella dama aunque ésta solo lo sea de apariencia. La evolución de la obra es muy buena cuando en primera estancia nos muestra a un joven protagonista con ansias de comerse el mundo para que en la segunda parte lo veamos ejercer como Rey, llegando al símil del rey anterior, quien
Anthony Hopkins prestó su cuerpo y voz.
Sobra decir que las adaptaciones corporales son magníficas, siendo
Jolie, Hopkins, Malkovich, Gleeson y
Robin Wright los mas logrados. En el caso del protagonista es
Ray Winstone, un actor que de primera nos choca porque siempre lo hemos conocido algo mas corpulento y que según el director quedó prendado de su voz al escucharlo en una obra de teatro. Fue por eso que la fuerza y volumen de su voz pesó sobre todo lo demás ya que desde primera instancia se había pensado en el actor
Scott Speedman (Underworld) por su porte, pero sin lugar a duda
Winstone ha sido una elección brillante.
En resumidas, podemos decir que es una cinta animada en la que sobresale su arte e historia por encima de sus carencias. Robert Zemeckis puede estar orgulloso por regalarnos una cinta adulta que es sin lugar a dudas la mas completa e interesante de las adaptaciones del Cantar de Beowulf, una leyenda que según palabras del director, fue el primer gran héroe del que se inspiraron otros posteriores como Conan, Superman o todos los personajes de los cómics y libros que nos rodean hoy.★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.