"¡QUIERO QUE MI HIJO VUELVA!"
¿De qué va?
Tras un largo día de trabajo, Christine Collins regresa a casa, pero al llegar no encuentra rastro de su hijo. Después de meses de búsqueda, la policia dice haber encontrado al niño sano y salvo, pero cuando ella lo ve, está convencida de que ese no es su pequeño Walter.
Reparto
Angelina Jolie es Christine Collins
Gattling Griffith es Walter Collins
Michael Kelly es Lester Ybarra
John Malkovich es Gustav Briegleb
Colm Feore es James E. Davis
Jeffrey Donovan es J.J. Jones
Dirección
Clint Eastwood (Sin Perdón)
Impresiones
El maestro Clint Eastwood nos deleitó en 2008 con Changeling, una historia sobre la América de finales de los años veinte, apunto de entrar en un periodo de crisis y con una historia que dentro de lo surrealista que pueda parecer, ocurrió. El guionista Joseph Michael Straczynski, encargado de dar vida a muchas historias comiqueras de Spiderman, Thor o Los Cuatro Fantásticos y escribir episodios para televisión como He-Man o She-Ra, saltó al estrellato tras la escritura de éste guión.
Straczynski estuvo hurgando en los olvidados archivos de la policía y dio con un curioso caso que no había tenido mucha repercusión. Era el caso de Christine Collins, una mujer que pasó un calvario tras la desaparición de su hijo, siendo su investigación una apertura de puertas para que un detective hallara a un peligroso pederasta asesino. La crueldad del relato original era mucho mas salvaje que la expuesta por Eastwood, pero como muestra de su calidad, al cineasta no le hace ninguna falta exponer esas escenas, ni siquiera dar detalles escabrosos. Es suficiente con su magistral dirección al mostrarnos tan solo dos escenas. Una, el flashback del granero y la segunda y ésta muy dura, el colgamiento del asesino. Un hombre que mató a sangre fría a decenas de críos y que luego llora como una niña por no subir dos de los escalones que le faltaban antes de ser castigado con la muerte. Ésto es muy importante ya que Eastwood nos refleja con ésta escena el castigo brutal al enfermo asesino cuando éste cae al vacío y no muere al instante al romperse su cuello sino que sigue vivo, sufriendo mientras tambalea a los ojos de los espectadores y de nosotros mismos.

Por supuesto, el resto no podría sostenerse de no ser por la magnífica interpretación de Angelina Jolie, por la cual consiguió una nominación al Oscar y otras tantas en diversas galas y concursos. Su personaje, el de una mujer sola y triste de los años veinte es tan convincente como sus lágrimas en pantalla. Aunque no era la primera elección de Eastwood, Ron Howard, que ejerció de productor (iba a ser el director en un principio) le comentó a Clint que Jolie tenía los rasgos perfectos para mostrar a una mujer clásica de los años veinte. De éste modo se hizo con el papel y nos convenció de todo, su actitud, su ahogo, su tristeza y su rabia. El papel de Christine Collins es de seguro uno de sus proyectos mas brutales e inolvidables. Nos metemos en su piel cuando ella queda contra las cuerdas al comprobar que la policía es una mafia, y ésto no es moco de pavo ya que por entonces se buscaba en muchos casos el simple prestigio aunque eso supusiese callar a la interesada.
Sobra decir que aparte de la magistral dirección, hay un considerable trabajo de manufactura para ambientar la zona de forma que viajemos a aquella década. Lo vemos en los vehículos, en el color del metraje, en la ropa, e incluso en el maquillaje. Ésto es algo que ha quedado patente en la mayoría de trabajos de Eastwood. Changeling es uno de ellos. Por otra parte, la banda sonora es otro reflejo del estilo personal del maestro ya que no solo enlaza un proyecto con otro como si le fuera la vida en ello sino que también compone la música como lleva haciendo durante años en la mayoría de sus películas. El piano vuelve a ser protagonista con un tema principal fiel a su estilo, de notas cortas, concisas, pero llenas de armonía y belleza. De éste modo, el tema principal se repetirá en diversas ocasiones creando una particular oda que confirma que estamos ante una cinta del maestro. Probablemente sea uno de sus últimos grandes trabajos ya que en ese mismo año estrenaría Gran Torino, otra obra magna a tener en cuenta. Y a partir de aquí, aunque su nivel de clasicismo sigue siendo evidentemente, hay que reconocer que ha bajado el nivel en algunos de sus trabajos como en Invictus o la sosa Mas allá de la vida, ambas con Matt Damon.

Y muchos se han quejado de que el final de la historia no cuenta si el niño apareció o no, tampoco hay muchos datos en los pocos informes de la policía, pero creo que ésto no es algo necesario ya que nos fijamos en la compostura mostrada de Christine, vestida de verde "esperanza", escuchando tras el cristal la declaración del niño aparecido, aguantando el horror con valentía, sabiendo que su hijo fue un héroe, y que independientemente de lo que haya ocurrido, la esperanza sigue ahí. Creo que esa era la idea que Clint Eastwood quiso plasmar en el final de la historia, para reconvertir éste drama real en algo de ligera apariencia optimista y por eso es tan importante ésta obra. ★★★★★1/2
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.