Cine y Bso
Menu
  • Inicio
  • Críticas
    • Estrenos 2017
    • Estrenos 2016
    • Estrenos 2015
    • Estrenos 2014
    • Animación
    • Documental
  • Series
    • Agentes de SHIELD
    • The Flash
    • Arrow
    • Daredevil
    • Fargo
  • Ciclos
    • Mad Max
    • Jurassic Park
    • 007
    • Pesadilla en Elm Street
    • Miyazaki
    • Star Trek
    • Superman
  • Cómics
    • DC
    • Marvel
    • Europeo
    • Americano
  • Libros
  • Trailers
  • Reseña aleatoria
  • BSO Críticas Estrenos 2008 CRÍTICA | El intercambio (2008)

    CRÍTICA | El intercambio (2008)


    "¡QUIERO QUE MI HIJO VUELVA!"

    ¿De qué va?
    Tras un largo día de trabajo, Christine Collins regresa a casa, pero al llegar no encuentra rastro de su hijo. Después de meses de búsqueda, la policia dice haber encontrado al niño sano y salvo, pero cuando ella lo ve, está convencida de que ese no es su pequeño Walter.

    Reparto
    Angelina Jolie es Christine Collins
    Gattling Griffith es Walter Collins
    Michael Kelly es Lester Ybarra
    John Malkovich es Gustav Briegleb
    Colm Feore es James E. Davis
    Jeffrey Donovan es J.J. Jones

    Dirección
    Clint Eastwood (Sin Perdón)

    Impresiones
    El maestro Clint Eastwood nos deleitó en 2008 con Changeling, una historia sobre la América de finales de los años veinte, apunto de entrar en un periodo de crisis y con una historia que dentro de lo surrealista que pueda parecer, ocurrió. El guionista Joseph Michael Straczynski, encargado de dar vida a muchas historias comiqueras de Spiderman, Thor o Los Cuatro Fantásticos y escribir episodios para televisión como He-Man o She-Ra, saltó al estrellato tras la escritura de éste guión. 

    Straczynski estuvo hurgando en los olvidados archivos de la policía y dio con un curioso caso que no había tenido mucha repercusión. Era el caso de Christine Collins, una mujer que pasó un calvario tras la desaparición de su hijo, siendo su investigación una apertura de puertas para que un detective hallara a un peligroso pederasta asesino. La crueldad del relato original era mucho mas salvaje que la expuesta por Eastwood, pero como muestra de su calidad, al cineasta no le hace ninguna falta exponer esas escenas, ni siquiera dar detalles escabrosos. Es suficiente con su magistral dirección al mostrarnos tan solo dos escenas. Una, el flashback del granero y la segunda y ésta muy dura, el colgamiento del asesino. Un hombre que mató a sangre fría a decenas de críos y que luego llora como una niña por no subir dos de los escalones que le faltaban antes de ser castigado con la muerte. Ésto es muy importante ya que Eastwood nos refleja con ésta escena el castigo brutal al enfermo asesino cuando éste cae al vacío y no muere al instante al romperse su cuello sino que sigue vivo, sufriendo mientras tambalea a los ojos de los espectadores y de nosotros mismos.

    Por supuesto, el resto no podría sostenerse de no ser por la magnífica interpretación de Angelina Jolie, por la cual consiguió una nominación al Oscar y otras tantas en diversas galas y concursos. Su personaje, el de una mujer sola y triste de los años veinte es tan convincente como sus lágrimas en pantalla. Aunque no era la primera elección de Eastwood, Ron Howard, que ejerció de productor (iba a ser el director en un principio) le comentó a Clint que Jolie tenía los rasgos perfectos para mostrar a una mujer clásica de los años veinte. De éste modo se hizo con el papel y nos convenció de todo, su actitud, su ahogo, su tristeza y su rabia. El papel de Christine Collins es de seguro uno de sus proyectos mas brutales e inolvidables. Nos metemos en su piel cuando ella queda contra las cuerdas al comprobar que la policía es una mafia, y ésto no es moco de pavo ya que por entonces se buscaba en muchos casos el simple prestigio aunque eso supusiese callar a la interesada.

    Sobra decir que aparte de la magistral dirección, hay un considerable trabajo de manufactura para ambientar la zona de forma que viajemos a aquella década. Lo vemos en los vehículos, en el color del metraje, en la ropa, e incluso en el maquillaje. Ésto es algo que ha quedado patente en la mayoría de trabajos de Eastwood. Changeling es uno de ellos. Por otra parte, la banda sonora es otro reflejo del estilo personal del maestro ya que no solo enlaza un proyecto con otro como si le fuera la vida en ello sino que también compone la música como lleva haciendo durante años en la mayoría de sus películas. El piano vuelve a ser protagonista con un tema principal fiel a su estilo, de notas cortas, concisas, pero llenas de armonía y belleza. De éste modo, el tema principal se repetirá en diversas ocasiones creando una particular oda que confirma que estamos ante una cinta del maestro. Probablemente sea uno de sus últimos grandes trabajos ya que en ese mismo año estrenaría Gran Torino, otra obra magna a tener en cuenta. Y a partir de aquí, aunque su nivel de clasicismo sigue siendo evidentemente, hay que reconocer que ha bajado el nivel en algunos de sus trabajos como en Invictus o la sosa Mas allá de la vida, ambas con Matt Damon. 

    Y muchos se han quejado de que el final de la historia no cuenta si el niño apareció o no, tampoco hay muchos datos en los pocos informes de la policía, pero creo que ésto no es algo necesario ya que nos fijamos en la compostura mostrada de Christine, vestida de verde "esperanza", escuchando tras el cristal la declaración del niño aparecido, aguantando el horror con valentía, sabiendo que su hijo fue un héroe, y que independientemente de lo que haya ocurrido, la esperanza sigue ahí. Creo que esa era la idea que Clint Eastwood quiso plasmar en el final de la historia, para reconvertir éste drama real en algo de ligera apariencia optimista y por eso es tan importante ésta obra. ★★★★★1/2
    Por Dante Martín
    @Cinebsonet






    Add Comment
    BSO, Críticas, Estrenos 2008
    sábado, 14 de junio de 2014
    • Tweet
    • Share
    • Share
    • Share
    • Share

    Escrito por obidantenobi

    Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.

    Related Posts

    Total Tayangan Laman

    • …

    • …

    Weekly Posts

    • CRÍTICA | Bambi (1942)
      CRÍTICA | Bambi (1942)
      El quinto clásico Disney es para la gran mayoría del público uno de los mas importantes.  Bambi está dirigido por David Hand, af...
    • CRÍTICA | Sommersby (1992)
      CRÍTICA | Sommersby (1992)
      "MUCHAS VECES LA FELICIDAD NECESITA DE UNA MENTIRA" ¿De qué va? Jack Sommersby regresa años después a su tierra tras la...
    • Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Crítica : La Vida de Pi [Life of Pi] (2012)
      Ang Lee (Brokeback Mountain) , director que cada vez que hace una película se hace notar, dirige La Vida de Pi, una cinta que estuvo e...
    • Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      Critica: El Club de la Lucha (1999) Jabón!
      A David Fincher no le hace falta presentación. Es uno de los mejores directores del panorama actual cinéfilo. Hoy hablamos de una de sus ...
    • Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Crítica : The Fighter (2010) Bale ganador del globo de Oro. ¿Ganará el Oscar?
      Curiosamente, producida no solo por Mark Wahlberg sino también por Darren Aronofsky que ya trajo anteriormente El Luchador y que seguro co...
    • OSCARS 2017 | Palmarés
      OSCARS 2017 | Palmarés
      Pocas sorpresas tras la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Americana celebrada esta pasada madrugada. La princi...
    • CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      CRÍTICA : La Naranja Mecánica (1971)
      La Naranja Mecánica, una novela del músico y escritor Anthony Burgess. Stanley Kubrick la adaptó casi diez años después de su publicación...
    • CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      CRÍTICA : Soy Leyenda (2007)
      ◘ ¿De qué va? Robert Neville es un científico militar que queda solo en el mundo. Mientras sigue buscando una cura al virus extendid...
    • Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      Crítica + BSO : Las Flores de la Guerra [The Flowers of War] (2011)
      La película China, dirigida por Zhang Yimou , director de La Maldición de la Flor Dorada, la Casa de las Dagas Voladoras y a mi parecer...
    • CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      CRÍTICA | Every Secret Thing (2014)
      "ELLA QUIERE QUE SEAN ELLAS. NO SIGNIFICA QUE SEA ASÍ" ¿De qué va? Dos niñas son acusadas por el asesinato de un bebé ...

    Label

    2016 (1) 3D (2) Actor y Cantante (8) Agente Carter (1) Agentes de SHIELD (52) Alice Eve (1) Almost Human (13) Americano (1) Animación (1) Anime (10) Antonio Banderas (1) Antonio Santos (355) Arrow (62) Ballers (2) Banshee (1) Basada En... (15) Battle Creek (2) Better Call Saul (15) BirraSeries (2) Black Mirror (3) Breaking Bad (10) BSO (436) Cameo (2) Charlize Theron (1) Chris Evans (1) Ciclo 007 (25) Ciclo Alien (5) Ciclo Cary Grant (3) Ciclo Cronenberg (3) Ciclo Disney (13) Ciclo Divergente (2) Ciclo Fast and Furious (7) Ciclo Harry Potter (8) Ciclo Insidious (3) Ciclo Mad Max (4) Ciclo Miyazaki (10) Ciclo Paranormal Activity (7) Ciclo Parque Jurásico (4) Ciclo Pesadilla en Elm Street (8) Ciclo Poltergeist (3) Ciclo Resident Evil (7) Ciclo Saw (7) Ciclo Stanley Kubrick (12) Ciclo Star Trek (13) Ciclo Star Wars (7) Ciclo Superman (7) Ciclo Terminator (5) Ciclo Viernes 13 (11) Ciclo Wrong Turn (6) Cine de los 50 (1) Cine de los 70 (6) Cine de los 80 (25) Cine de los 90 (19) Clásicos (21) Cómics (23) Conciertos (1) Concurso CyB (4) Constantine (13) Críticas (1521) Criticlassic (31) Curiosidades (81) Dante Martín (253) Daredevil (13) DC (2) Documental (23) Dolmen Editorial (6) Ediciones Fortuna (1) Editorial Dibbuks (3) El Rincón de Steven Wilson (6) En Corto (11) Especial Bob Peak (2) Especial Drew Struzan (3) Estrenos 2001 (2) Estrenos 2002 (4) Estrenos 2003 (3) Estrenos 2004 (1) Estrenos 2005 (3) Estrenos 2006 (6) Estrenos 2007 (8) Estrenos 2008 (22) Estrenos 2009 (98) Estrenos 2010 (107) Estrenos 2011 (159) Estrenos 2012 (159) Estrenos 2013 (191) Estrenos 2014 (198) Estrenos 2015 (144) Estrenos 2016 (24) Estrenos 2017 (1) Expediente X (4) Extant (13) Falling Skies (1) Fargo (20) Festival de Cannes 2014 (2) Festival Málaga 2012 (12) Festival Málaga 2013 (17) Festival Málaga 2014 (18) Festival San Sebastian 2013 (2) Freaks and Geeks (1) Gerardo Medina (57) Globos de Oro (4) Gotham (23) Green Lantern (4) Hannibal (18) House of Cards (28) Hugh Hudson (1) Ilarión Ediciones (2) Jo (2) José Mayo (1) Juego de Tronos (31) La Cúpula (25) Laika (1) Las Mejores Escenas del Cine (2) Libros (14) Libros de Cine (69) Lista Películas Criticadas (1) MariCarmen Horcas (35) Marvel (2) Matthew McConaughey (1) Narcos (1) Nocturna 2015 (6) Nocturna 2016 (7) Norma Editorial (1) Olalla Negrete (8) Onda Cinéfaga (10) Oscars 2009 (3) Oscars 2011 (2) Oscars 2012 (2) Oscars 2014 (2) Oscars 2015 (4) Oscars 2016 (7) Oscars 2017 (1) Outcast (1) Pablo Rodríguez (31) Peliculas de 10 (51) Peliculas PLOF (238) Penny Dreadful (18) Ponent Mon Editorial (2) Premios Emmy (1) Premios Goya (2) Premios NBR (1) Premios NYFCC (1) Quienes Somos (1) Ray Donovan (1) Salon del Cómic (1) Series (458) Sherlock (4) solocineclasico (30) Soundtrack (12) Terra Nova (1) The Flash (49) The Leftovers (20) The Walking Dead (85) Tiritas (4) Tom Hanks (1) Tom Tykwer (1) Top 2012 (1) Top 2013 (1) Top 2014 (1) Top 2015 (1) Trailers (133) Travis Knight (1) Trilogía Batman Nolan (3) Trilogía de la Venganza (3) Trilogía Linklater (3) Trilogía Worricker (3) True Detective (16) Utopía (7) Versus (7) Videojuegos (5) Vikingos (19) Wallander (1) Zona Sudamericana (6)

    Contact

    Nombre

    Correo electrónico *

    Mensaje *

    Copyright © 2016 Cine y Bso All Right Reserved
    CyB for CineyBso