"YO TE CONOZCO... ESTÁS MUERTO...NOSOTROS TE MATAMOS"
¿De qué va?
Detroit es una ciudad con un alto índice de criminalidad. Para evitarlo, la OCP crea un nuevo modelo armamentístico mediante robots para mantener firme al pueblo. Sin embargo, uno de los trabajadores creará un nuevo modelo llamado Robocop con la diferencia de que éste robot llevará dentro un humano.
Peter Weller (El almuerzo desnudo) es Robocop/Murphy
Nancy Allen (Carrie) es Anne Lewis
Ronny Cox (Desafío Total) es Dick Jones
Kurtwood Smith (Rambo III) es Clarence J. Boddicker
Miguel Ferrer (Iron Man 3) es Bob Morton
Paul Verhoeven nos regalaba a los amantes del cine y la ciencia ficción una película inolvidable en la que un robot pasaría a la historia como uno de los hitos mas importantes y reconocidos del cine. Fue sin lugar a dudas LA película de Peter Weller. Sin embargo, no fue en ningún momento una apuesta fuerte del director ya que el proyecto cayó en sus manos a través de terceros cuando varios directores rechazaron el proyecto al tildar de tonta una historia sobre un policía robot. Hasta el nombre les sonaba mal. Fue la mujer de Verhoeven quien le insistió para que retomase el proyecto, por lo que el director holandés debutó con ella en suelo americano. Como no había mucha fe, el presupuesto fue bastante bajo, quedando en dos millones, algo bastante corto para un film de ciencia ficción. Sin embargo, no sabemos si fue sin querer o a propósito, pero el resultado fue más que factible ya que ni dobló ni triplicó, sino que consiguió obtener más de 34 millones de beneficio.
Verhoeven usó en su película algunos ingredientes que convertirían a Robocop en una obra de culto. Por una parte, enfocó la historia en un tiempo que aunque cae de cajón que es futuro, no añade ningún año específico, como si todo ocurriese en la actualidad. De ésta forma, la cinta no se ve desfasada como ocurre en algunas cintas antiguas en las que se habla de un futuro cercano que a lo mejor ya hemos pasado. La recreación de Detroit como ciudad del crimen, que a día de hoy sigue siendo una de las más violentas, es perfecta. Y aunque curiosamente nunca se llegó a filmar en la ciudad, en su mayoría fue en Dallas, crea a la perfección una Detroit moderna, de grandes edificios lujosos y rascacielos donde se mezclan los barrios bajos y los suburbios como comprobamos en los almacenes y fábricas abandonados donde tiene lugar gran parte de la acción. Luego tenemos la gran crítica presente del director hacia la industria y el consumismo americano. Se deleita en ofrecernos algunos anuncios de productos inútiles y descerebrados como el juego de Destrucción Nuclear de los hermanos "butler" o anuncios salvajes de coches de último modelo (aunque curiosamente eran modelos de Ford europeos que no se solían ver en EEUU). Pero sin lugar a dudas, lo mas llamativo es el traje de Robocop. Placas de titanio laminado con kevlar (en el film) y que le llevaba a Peter Weller por la calle del calvario cada día cuando se lo enfundaba, ocupando horas y horas de puesta a punto. Sin embargo, el trabajo es magnífico, no solo en movimiento, donde imitaba a un robot de verdad gracias a la ayuda de un mimo que fue contratado y que enseñó al actor, sino que ademas el maquillaje lo hacía aun mas real. En el momento en el que Murphy se quita el casco somos incapaces de saber qué hay encima de su piel y qué detrás. Está tan logrado que su cabeza parece realmente implantada en el cuerpo de un robot mecánico.
Recordemos que ésta cinta es una obra de los años ochenta, por lo que a día de hoy, puede que sus efectos se vean algo desfasados, pero es ahí donde se muestra el arte de la misma, cuando encontramos al modelo 209, un robot con forma de orca y dinosaurio, en el que se usa el sistema de stop-motion, igual al usado en cintas como Jasón y los Argonautas, para darle una libertad de movimientos mas libre a si se hubiese realizado bajo una maqueta real. El resultado es genial y los detalles que rodean a éste robot son curiosos, como los sonidos que le son implantados, donde escuchamos cuando cae las escaleras los alaridos de un cerdo al no poder ponerse en pie. Sobra decir que en lo que respecta a Robocop hay una mítica escena cuando sale de su pierna una pistola enorme que difícilmente se borra de la mente. Todos estos trucos y detalles hacen de ésta una cinta especial que ha visto su universo en expansión con la llegada de series de animación o cómics, éstos últimos de la mano de Frank Miller quien se atrevió a guionizar directamente alguna de las secuelas que comentaremos próximamente, al igual que el nuevo remake, el cual promete buenos efectos especiales pero sin duda no contará con un detalle de vital importancia, y es la violencia y el gore usado en ésta cinta. Cada disparo dejaba un cerco bastante grande. Sobra decir que los disparos de escopeta arrancan brazos, literalmente. Sí, Robocop es una historia dura, violenta y sangrienta, pero eso la hace única en cierto modo, pues el halo que rodea a la misma es tétrico y frío, y Verhoeven sabe darle el toque a la perfección, por mucho que diga que lo suyo no es la ciencia ficción. Y aunque lo niegue, creó una trilogía más que interesante de ciencia ficción con ésta, Desafío Total y Starship Troopers, por lo que no estamos ante un don nadie. Y si nadie quiso hacerse cargo de ésta historia y finalmente él fue quien la realizó, debemos sentir, como mínimo, admiración por su trabajo.
♣ "El viejo Detroit tiene cancer. El cáncer del crímen" ♣
♣ "¿Sabes volar Bobby?" ♣
♣ "Murphy... ¿eres tú?" ♣
♣ "-Fíchelo. -¿Con qué acusación? -Asesino de policías" ♣
♣ "No podemos permitir que nuestros productos se vuelvan contra nosotros" ♣
♣ "Puedo sentirlos pero no los recuerdo" ♣
♣ "-¿Como se llama, hijo? -...Murphy" ♣
Basil Poledouris, uno de mis compositores favoritos, creador de obras como Conan el Bárbaro o La Caza del Octubre Rojo, tiene con Robocop otra joya esencial para los amantes de las bandas sonoras. Fiel a su estilo e instrumentos, realiza un tema principal que se convierte en mito y a raíz de él obtenemos algunas partes impresionantes, sobretodo cuando Robocop sale en escena para patrullar la ciudad, donde escuchamos por primera vez el tema principal de la obra. En resumidas, una pieza fantástica que todo fanático debería tener en su estantería.
•Lo Mejor: No envejece. Su banda sonora. La magnífica dirección
•Lo Peor: Para algunos puede que no resulte ser grande por su aspecto ochentero.
•Calificación: 7/10
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.