"A VECES UN MALHECHOR PUEDE MOSTRARTE CUÁNDO LO ESTAS HACIENDO MAL"
Bruce Robertson es un detective que aspira a promoción en el cuerpo de policía. Sin embargo, es un adicto a la cocaína, al sexo y a hacer las cosas de malos modos.
James McAvoy (Wanted) es Bruce Robertson
Jamie Bell (Billy Elliot) es Ray Lennox
Imogen Poots (28 Semanas después) es Amanda Drummond
Eddie Marsan (Sherlock Holmes) es Bladesey
Jim Broadbent (Moulin Rouge) es el Doctor Rossi
Jon S. Baird (Cass,2008) es el encargado de llevar a la pantalla la conocida novela de
Irvine Welsh quien escribió
Trainspotting y secuela y
Filth, cuyo título en español es el de
Escoria. Y podemos decir que escoria es un perfecto título para describir a
Bruce Robertson, un hombre sin escrúpulos que se ríe de sus compañeros, de sus esposas, de sus clientes, de las víctimas de sus casos, de todos. Si bien es importante no hablar de algunos detalles para evitar desvelar alguna trama base, sí podemos decir que todo se enrevesa bajo un mismo circulo que copa el deterioro del personaje y es precisamente
el tema al que Irvine Welsh suele recurrir en sus novelas, la droga. El extremo al que llega el protagonista lo mueve a ver criaturas salidas de un cuento, cerdos, ovejas, brujas, etc. Sin embargo, ante toda la amalgama de imágenes y el abuso mostrado por Robertson, hay cierto atisbo de razón, cierto que de una forma extrema, pero
todo tiene un sentido, aunque no lo parezca. Y es que
Filth tiene un toque que nos recordará de fondo al
American Psycho de
Brett Easton Ellis con la diferencia de que la obra de
Baird tiene un ligero toque sarcástico
como si American Psycho fuese dirigida por Guy Ritchie, para hacernos una idea.
Para llevarla a buen puerto el escogido ha sido James McAvoy, actor que no para y que cada día está mejor en sus trabajos. Su papel aquí es el mas complejo de todos los protagonistas a los que ha tenido que encarnar en anteriores trabajos. Debe mostrarse abatido, moribundo, sucio y a la vez extasiado, sarcástico, poseído y astuto. Una mezcla en un cóctel explosivo donde el actor se deja la piel con creces causando sensación en todo momento y haciendo levantar al espectador de su asiento para aplaudirle. Pocas actuaciones tan buenas y convincentes se han visto en 2013. Es curioso observar como los actores secundarios, algunos de ellos de lujo como el caso de Imogen Poots o Jamie Bell, se quedan en simples cameos para dejar a McAvoy todo el peso de la obra. Es Eddie Marsan quien tendrá un papel relevante que servirá para hacer que el protagonista se aproveche de forma victimista de su dinero, de su mujer y de forma rastrera, ganar un caso. Así son sus formas, y de seguro que su actitud será lo que mas impacte en su tramo final.
Y sobre su final, puede ser ahí donde no conecte con todos los espectadores por su caída en lo trágico más que en la comedia, pero
el resultado, de una forma u otra, no dejará indiferente a nadie, y eso es lo que hace que
Filth sea una película especial. Sobra decir que es un fillm
netamente para adultos por su alto contenido sexual, su lenguaje obsceno y todos los improperios que se le puedan achacar a la vil personalidad del protagonista, pero si no fuera así, no habría película. Son muchos los detalles que se pueden sacar a debate en ésta historia, sobretodo en su segunda mitad. Por citar uno, la defensa en voz alta que le hace a un compañero que según él es gay y cómo urde cada detalle para señalarlo indirectamente, haciendo de ésta forma un símil en su parte final que no mencionaremos pero que estallará con sentido en referencia al personaje de
McAvoy. Es curioso observar como el actor tiene en su haber éste año dos grandes títulos. Junto a
Filth, destacamos
Trance de
Danny Boyle, cuyo director, curiosamente, se encargó de plasmar otra obra de
Irvine Welsh, Trainspotting. Al final todo tiene sentido...
PD: Aunque está repleta de escenas, me resulta inolvidable la escena en la que ve a su mujer entrando en el coche y todos cantan al son de
Billy Ocean el tema
Love really hurts without you. Una pequeña muestra de lo hilarante y ácida que es ésta película.
PD2: Prohibido perderse los créditos finales con cierre de dibujos animados y una gran consonancia con la historia en forma de cuento.
♣ "¿Ya comenzaste pito de bebé?" ♣
♣ "¿Quien te enseñó la técnica? ¿Un rallador de queso?" ♣
♣ "Escocia. Esta nación trajo al mundo la televisión, la máquina de vapor, el golf, el whisky, la penicilina y por supuesto, la barra de chocolate Mars" ♣
Clint Mansell se adapta a la perversión y la locura del personaje creando una composición repleta de cambios, sintetizador, orquesta, música para niños, dulces melodías, todo con su estilo hipnótico. Inclusive colabora con Coco Summer en la versión del tema de Radiohead, Creep, canción que si bien ha sido versionada infinidad de veces, aquí suena con un toque diferente que la hace especial, con sonido "escocés" de fondo. Brillante propuesta.
•Lo Mejor: El mejor papel de James McAvoy. El protagonista y su laberinto mental
•Lo Peor: Puede que la segunda mitad decaiga para muchos por su tono menos cómico
Calificación:
8.5/10
Por Dante Martín
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.