"LA ÚLTIMA PIEZA DEL ROMPECABEZAS ERES TÚ"
¿De qué va?
Mientras el legado de Jigsaw sigue vigente, un grupo de supervivientes busca la ayuda de un gurú llamado Bobby Dagen, quien guarda un oscuro secreto mortal...
Reparto
Tobin Bell es Jigsaw
Costas Mandylor es Hoffman
Sean Patrick Flanery es Bobby
Chester Bennington es Evan
Dirección
Kevin Greutert (Jessabelle)
Impresiones
Ante la imposibilidad de continuar la saga de forma que sus responsables quedasen económicamente satisfechos al cien por cien, se tomó la decisión de condensar en uno solo los libretos que Marcus Dunstan y Patrick Melton habían preparado para unas supuestas séptima y octava entregas. Como añadido para inflar el precio de las entradas se decidió rodar la película en 3D, rebautizándola como Saw 3D en el país de origen y Saw VII 3D en nuestro país. En posteriores ediciones en DVD en dos dimensiones se pudo ver simplemente como Saw VII, aderezada con la coletilla El capítulo final.
En esta séptima entrega se pretende resolver todo el desaguisado originado tanto en la sexta entrega como en el resto de la serie, resultando en una mortal batalla a causa del legado de Jigsaw. A su vez, un grupo de supervivientes busca el apoyo del gurú de la auto-a Bobby Dagen, un hombre que guarda un oscuro secreto que dará pie a una nueva oleada de terror.

Saw VII tiene pros y contras, como todas las entregas de la serie. Tal y como se puede comprobar leyendo la resumida sinopsis que he aportado, Saw VII es una entrega que, pese a funcionar perfectamente como desenlace, tiene todas las papeletas para ser considerada más bien un spin-off de la saga original. ¿Por qué? Porque si uno se fija puede comprobar que la película, a pesar de sus innegables y necesarias conexiones con las seis primeras entregas, centra la mayor parte de su atención en una historia que a ojos de un espectador despistado puede resultar completamente nueva y desligada del resto. Es más, aquí Puzzle apenas aparece dos minutos de metraje, a diferencia de lo que llevábamos viendo desde la segunda parte donde era el absoluto protagonista, quedando relegado a un segundo puesto para que sea el Detective Hoffman el verdadero dueño de la función junto al citado Bobby Dagen, interpretado por Sean Patrick Flanery
Con todo, con esta séptima entrega se aprovecha para ir cerrando la mayor parte de las tramas que habían quedado abiertas en las anteriores, recurriendo a una sorpresa final para nada esperable que da bastante sentido a muchos de los hechos que hasta entonces no tenían explicación. Por ende, pese a su condición de película con una trama central cuasi-independiente, Saw VII vuelve a exigir que el espectador haya visto las restantes entregas de la saga para entender algunos de los aspectos más cruciales. De nuevo, se repiten las constantes a las que estamos acostumbrados, es decir, que las trampas ideadas por Puzzle son tan sangrientas como siempre, o incluso más, destacando por encima de todas la que se desarrolla en el desguace, donde el cantante de Linkin Park, Chester Bennington, lo pasa realmente mal por sus prejuicios hacia el color de piel. Eso sí, se nota tal agotamiento de ideas que, más allá de esta trampa, el resto de las que se van sucediendo no dejan de ser una mera variación de la anterior.

A estas alturas de la saga, todo huele a prefabricado y forzado, y se recurre a las típicas maniobras de manual a la hora de crear una secuela. Lo más destacable es que ahora tenemos a un nuevo agente del Departamento de Policía metido con calzador y del que no sabíamos nada hasta ahora pero que tiene un oscuro pasado con Hoffman. Su presencia sirve sólo para justificar de alguna manera la intervención de la policía en la historia y alargar el metraje hasta la duración estándar permitida. Por otra parte, todo está planificado al milímetro aunque se sacrifique la coherencia. Por ejemplo, no hay que ver cualquiera de las trampas a las que se tiene que enfrentar Bobby Dagen para ver si alguna de ellas se libra del más absoluto absurdo. Además, y esto he preferido citarlo ahora, ¿qué relación tienen las víctimas de la trampa del escaparate al comienzo de la película con Puzzle o el resto de la historia? De acuerdo que la secuencia resulta turbadora e impactante pero es que es absurda hasta el exceso. ¿Acaso soy yo el único que se ha preguntado cómo coño Hoffman pudo montar todo el artefacto y colocar a los obligados jugadores en el escenario del crimen sin ser descubierto en ningún momento?
Por otro lado, hay que sumar el cambio de director de fotografía, siendo Brian Gedge el sustituto de David A. Armstrong, lo que se traduce en un aspecto final de la película extremadamente barato, dejando sensación a telefilm o producto directo a videoclub. Hasta la sangre parece más falsa que en otras ocasiones...
En resumidas cuentas, Saw VII es con diferencia la peor entrega de la serie, aunque necesaria para resolver toda la historia de Puzzle. Lo bueno es que por lo menos ofrece un final cerrado y el tercio final es bastante digno, salvándose por, remarco, esa más que bienvenida sorpresa final. ★★★★★
Por Pablo Rodríguez
Amante del séptimo arte y en especial de la ciencia ficción. Fan incondicional de Stanley Kubrick y Terrence Malick, pero con todo y con eso, soy capaz de disfrutar en colorines de cintas de dudosa reputación. Cantante en mis tiempos libres y apasionado del mundo del cómic. Eso si, siempre con una birra cerca.